La Semana Santa de los pueblos indígenas de México

• Culturas vivas que están en constante cambio

Las celebraciones, vestimentas y tejidos de los pueblos indígenas de México son una manifestación de cómo, a a través de los años, adoptaron y reinterpretaron elementos de la religión católica en conmemoraciones como la Semana Santa.

Una muestra de ello se puede encontrar en las nuevas salas etnográficas Fiestas y Textiles, del Museo de Nacional de Antropología donde, a decir del etnohistoriador Juan Pablo García Uriostegui, se presenta un apartado importante como son la parte de los dioses y «cómo la población indígena de cualquier región los asume y se ve en las diferentes maneras de representarlos».

En la parte dedicada al norte de México se puede encontrar una serie de máscaras y sables coras, así como máscaras chapayecas, con las que realizan representaciones relacionadas con la Semana Santa.

Las salas muestran el dinamismo de comunidades. Fotografía Ricardo Moya | INAH

«Lo que vamos a ver es este tipo de teatros evangélicos, los cuales se realizan en estas fechas. Ellos asumen la religiosidad para reinterpretarla a su manera. Hay una pelea cósmica y territorial entre el bien y el mal que se expresa constantemente», dijo el también asistente en la curaduría.

En el recorrido por ambas salas, el público puede encontrar parte de las manifestaciones de los pueblos indígenas elementos de la religión católica, como cruces y santos.

La Sala Textiles contiene la cosmovisión de esas comunidades, con muestras de diferentes elementos sagrados y no únicamente los relacionados con la religión católica.

«El textil no sólo es para vestir, sino también para expresar cuestiones religiosas», refirió García Uriostegui, al señalar que los dioses también se visten, porque «para estos pueblos no es una vestimenta como nos la presentan en la religiosidad, es un atuendo indígena, con elementos locales».

Son piezas que evidencian el modo en que los pueblos reinterpretan y resimbolizan la Semana Santa. Fotografía Ricardo Moya | INAH

«Tenemos a un santo con traje de Zinacantán y alrededor de él hay toda una serie de elementos con los que se puede vestir», explicó.

La última sala contiene elementos católicos incorporados por diferentes comunidades a sus trajes, mantas y bordados.

El etnohistoriador señaló que con estas exposiciones se trata de mostrar el dinamismo de estas comunidades, las cuales están en constante cambio al mantener elementos tradicionales en sus representaciones, pero también los que han ido incorporando.

Elementos católicos incorporados por diferentes comunidades a sus trajes, mantas y bordados. Fotografía Ricardo Moya | INAH

«Al montar exposiciones etnográficas, pasa que el día de mañana ya caducaron, porque los pueblos indígenas son culturas vivas y están en constante cambio», finalizó.

El Museo Nacional de Antropología se ubica en avenida Paseo de la Reforma esquina con Calzada Gandhi, en el Bosque de Chapultepec, con horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Costo: 95 pesos. Entrada libre a adultos mayores con credencial del Inapam, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial vigente y menores de 13 años. Los domingos la entrada es libre para mexicanos y extranjeros residentes con documento probatorio. ♦

Deja un comentario