Inolvidable experiencia para miles de personas ver el eclipse

• La secretaria de Educación del gobierno federal también estuvo en Nazas

El eclipse total de Sol pudo ser visto en el epicentro de su trayectoria este lunes por miles de personas en la población de Nazas, Durango, y en uno de los puntos que pobladores y visitantes escogieron para admirar el fenómeno astronómico, fue la plaza principal donde acudieron, llevados por sus maestros, niñas y niños de la Escuela Primaria «Guadalupe Victoria», quienes con su emotividad y desbordada alegría por observar el fenómeno meteorológico le imprimieron un toque de festividad.

La plaza principal de Nazas fue uno de los lugares que los visitantes escogieron para admirar el eclipse

El día se obscureció pasadas las 12 horas del mediodía por 4 minutos y medio, lo que dio lugar a alumnos y alumnas del plantel a expresar su sorpresa y admiración con gritos y saltos y el correr de un lado a otro por el kiosco del lugar inaugurado apenas un día antes, lo que dio el toque festivo a la jornada.

La emoción de los pequeños contagió a los adultos que se dieron cita en ese lugar, provenientes de distintos puntos del país, debido a que Nazas, Durango, fue el epicentro donde el eclipse solar tuvo mayor duración, 4 minutos con 30 segundos, de acuerdo con lo que había anunciado la NASA.

Miembros de la comunidad científica del estado de Durango instalaron equipo para que quien quisiera observar el eclipse lo hiciera con todas las medidas de seguridad

En el lugar también estuvo la secretaria de Educación Pública del gobierno federal, Leticia Ramírez, quien no quiso perderse la observación del eclipse en el lugar considerado como epicentro del fenómeno, quien estuvo acompañada por el secretario de Educación del estado de Durango y representantes de las comunidades científicas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), Mayra Mabel Valerdi Negreros y María Teresa Orozco Aguilera.

Previamente, la titular de la SEP se había reunido con los 150 estudiantes del plantel, a quienes les leyó el cuento «El día que amaneció dos veces», que describe el eclipse solar del 11 de junio de 1991 y fue observado en la Ciudad de México.

Leticia Ramírez disfrutó su estancia en Nazas para presenciar el eclipse de sol

«El cielo empezó a tomar un color rojizo; poco después, parecía como si ya estuviera atardeciendo; mirábamos sorprendidos para todos lados. Varias personas se tomaron de las manos, otros reían; algunos científicos miraban a través de telescopios, los demás veíamos el avance del eclipse con filtros especiales que sirven para que la luz solar no dañe nuestros ojos», leyó la funcionaria.

Una vez concluido el eclipse, la gente se volcó a los restaurantes y fondas del lugar en busca de comida, para posteriormente regresar a sus lugares de origen.

Por su parte, la titular de la SEP abordó el avión del gobierno del estado que le fue facilitado para regresar a la Ciudad de Durango y, posteriormente, volar a la Ciudad de México.

El avión en el que llegó a Nazas la titular de la SEP. Fotografía: Alejandro Argenis Sandoval Viaña

Uno de ellos, de nombre Frank y nacionalidad francesa, dijo haber viajado desde su país hasta Nazas debido a que se dedica a cazar eclipses por todo el mundo.

«Jamás me imaginé encontrarme en un lugar como este (Nazas), ahora tengo una semana para decidir qué hacer», comentó para Nosotros.

Fue entonces cuando Aída Rojas le habló de Cuatro Ciénegas y del interés que para la ciencia tiene el lugar, por lo que una vez que terminó de comer en una pizzería, subió al automóvil rentado que traía para dirigirse al otro lado de la Comarca Lagunera, pero ya en el estado de Coahuila. ♦

Deja un comentario