Lago Tláhuac-Xico, ANP, «muere» en la Ciudad de México

• Más cerca de la «desaparición» que de la «conservación»

Pese a ser nombrado este año como Área Natural Protegida por parte del gobierno de la Ciudad de México, el lago Tláhuac-Xico está «perdiendo la vida» con el paso de los días, cada vez más cerca de desaparición que de la conservación.

Lo que en otros años era un humedal verde, lleno de aves, agua y vida, hoy es un suelo blancuzco de sedimentos secos en una superficie total de 3 mil 587.06 hectáreas, divididas entre la Ciudad de México (66.34%) y el estado de México (33.66%).

«Cada vez está más vacío todo, llegaban muchos más patos para allá, toda esa parte de ahí –hacia Chalco–, ahí toda esa parte se inundaba, inclusive se llegaba a inundar la carretera, pero ahorita ya no», explica Pedro Ramírez Palacios.

Ramírez es productor de hortalizas en un pequeño terreno ejidal que anteriormente quedaba a la orilla del lago, pero que hoy queda a varios metros de distancia del cuerpo de agua.

«Ha bajado un 30, 40 por ciento el agua que teníamos hacia acá, de hecho, también había muchas más aves que bajaban hacia acá. Afortunadamente todavía hay agua para los animales que vienen para acá», agregó Ramírez.

Los cuatro cuerpos de agua que integran el llamado Lago de Tláhuac-Xico se encuentran entre el municipio de Valle de Chalco –estado de México– y la Alcaldía de Tláhuac –Ciudad de México–.

Tanta agua llegaba a almacenarse que en lluvias el agua llegaba a derramarse por la carretera. Con el paso de los años, este problema dejó de padecerse en la región.

«Este año sí ha sido mucho más seco. Ha ido disminuyendo la temporada de lluvia, de repente sí ha llovido, pero es muy poquito lo que se empieza a captar de lluvia, no ha llovido como en otros años que sí ha sido mucho más el espacio de sequía que hemos tenido», añadió Pedro.

Al menos uno de los cuerpos de agua, una franja ubicada al sur a un costado de la carretera, desapareció por completo.

En el resto, avanza el suelo fangoso o la arena sedimentada. Se acumulan basura, llantas y, paradójicamente, envases vacíos de agua embotellada.

Lago de Tláhuac-Xico: Área Natural Protegida desde el 8 de enero de 2024

Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 2024, el lago de Tláhuac-Xico fue declarado Área Natural Protegida, con la categoría de protección de recursos naturales.

También cuenta con el título de Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad de la Unesco.

La zona protegida corresponde a una superficie de 3 mil 545 hectáreas en las que se decretaban actividades específicas de preservación y conservación de ecosistemas, investigación, monitoreo del ambiente, educación ambiental y turismo de bajo impacto.

Se permitía el aprovechamiento extractivo de la vida silvestre, aprovechamiento de recursos forestales no maderables, actividades agrícolas y ganaderas, pesca, acuicultura, restauración de ecosistemas, erradicación de fauna tóxica y construcción y mantenimiento a infraestructura.

Carlos Álvarez, experto en gestión de residuos y cambio climático, asegura que la falta de lluvia tiene comprometida el agua que aún queda.

«Irremediablemente, si sigue sin llover como todo indica, mañana, el año que entra, en algún momento, el agua que está ahí se va a desaparecer y esa laguna va a parecer como la laguna de Zumpango que ahorita está seca, totalmente seca», advierte, «va a pasar a ser simplemente el lecho de un cuerpo de agua que ya se secó».

Las autoridades, pero tampoco los ciudadanos han puesto atención en el cuidado de los cuerpos de agua, que va desde no contaminarlos hasta conservarlos.

«Es un tema olvidado para las autoridades locales y federales. Los cuerpos de agua, sean artificiales o sean naturales, están olvidados. En ese lugar igual que muchos, los mexicanos vertemos, tiramos y los contaminamos», lamenta el ambientalista. ♦

_____

Con información de Reforma

Deja un comentario