¿Qué motivó el allanamiento a la embajada de México en Ecuador?

• Asalto inaceptable por nuestro gobierno que se ha caracterizado por ser pacífico

Por Manuel Garcés Jiménez

Sólo un enfermo de poder con alta investidura como el presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, se le ocurrió dar órdenes a la policía con armas de alto poder el pasado 5 de abril de allanar la embajada mexicana violando los principios a la inviolabilidad internacional establecidas por la convención de Viena.

Días después del asalto se sostiene que estuvieron involucradas tanto las fuerzas armadas con el apoyo de empresarios, partidos políticos y miembros del gobierno, esto nos lleva a sostener que la irrupción policial ecuatoriana no fue un arrebato, sino a una acción planificada por intereses capitalistas manejados por la derecha ecuatoriana y norteamericana.

Este lamentable asalto inaceptable por nuestro gobierno que se ha caracterizado por ser pacífico, es un episodio que ensombreció la diplomacia mexicana ante los ojos del mundo al atestiguar una irrupción a nuestra embajada e intimidando a un asilado político, el ex presidente Jorge Glas, violando las normas más elementales del Derecho Internacional Público.

El ilegal asalto a nuestra embajada forma parte de la campaña del presidente Daniel Noboa para fortalecerse en su reelección en febrero del 2025 sin importarle pasar por encima del derecho internacional y que su país sea condenado por otras naciones y por la Organización de Estados Americanos (OEA). Lo que busca es acrecentar su popularidad demostrando fuerza y firmeza. A su manera, sigue la ruta fijada por otros mandatarios de ideología de derecha como: Donald Trump, de Estados Unidos, Jair Bolsonario de Brasil; Javier Milei de Argentina y Nayib Bukele de el Salvador, gobiernos que tratan de no pedir perdón ni permiso de violentar los derechos humanos. Bueno, ni en Chile del dictador Augusto Pinochet, ni en otros lugares de América Latina en situaciones terribles contra la población se ha visto algo semejante a lo ocurrido en nuestra embajada en Ecuador.

No olvidemos que existe un principio clave de la inviolabilidad de las embajadas (la extraterritorialidad) que ha dado precisamente, entre otros postulados, sustento a las relaciones diplomáticas. Al respecto, la convención de Viena señala: «…Las autoridades del Estado receptor no podrán penetrar en la parte de los locales consulares…” (Art. 31.2) “…Los locales consulares, son muebles, los bienes de la oficina consular y sus medios de transporte, no podrán ser objeto de ninguna, por razones de defensa nacional o de utilidad pública…» (Art. 31.4).

Después del asalto nuestra embajada el presidente Daniel Noboa viajó a Miami, seguramente para recibir instrucciones Norteamericanas. Resulta extraño que con antelación haya surgido un acuerdo para que Estados Unidos envíe a Ecuador un importante conjunto de dispositivos relacionados con la «seguridad» de ese país.

El protagonismo central de Daniel Noboa es la lucha contra la inseguridad pública a través de la violencia a quienes la transgreden. Esto es parte de su campaña de su país para las elecciones del próximo año. Difundiendo imágenes carcelarias, fotografías y videos de reos sometidos de espaldas, con uniformes naranjas, siendo parte de una escenografía estilo Zelensky o Bukels. Además de grabaciones de policías golpeando jóvenes.

Al respecto, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló: «Nada justifica la violación (de nuestra sede diplomática), aceptarlo, es borrar de un plumazo las normas elementales, sin las cuales no hay relaciones diplomáticas posibles entre países».Jake Sullivan, Consejero de Seguridad  Nacional de los Estados Unidos, comentó: «El gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas».

De éste allanamiento se recibieron el apoyo de 29 países, además se solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CLJ) de la Haya que Ecuador sea suspendido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto su gobierno no exprese una disculpa pública por la violenta agresión a nuestra embajada y a su personal diplomático.

Así mismo La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y su presidente Leonardo Iza, señalaron que: «El asalto a la embajada de México es un acto alarmante que pone de manifiesto el autoritarismo de Noboa. Este acto fascista no sólo viola normas internacionales, sino que también atenta contra las relaciones diplomáticas de ambos países».

En nuestro país la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador no se hizo esperar, enfatizando: «Lo que se busca es que no se repita un hecho deleznable como el que padeció México». 

Al presentar los detalles de la demanda de la canciller mexicana, Alicia Bárcena explicó en Palacio Nacional que el Estado mexicano exige que el gobierno de Daniel Noboa reconozca que violó los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales, «La proclama de México, lo que estamos pidiendo, es que el sistema multilateral debe estar a la altura de la gravedad de los hechos como éste. Debemos exigir que la justicia internacional y el sistema internacional condenen y sancionen sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad», aseveró Bárcena. 

Al presentar los detalles de la demanda, la canciller Alicia Bárcena explicó en Palacio Nacional que el Estado mexicano exige que el gobierno de Daniel Noboa reconozca que violó los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado mexicano y a sus nacionales. «La proclama de México, lo que estamos pidiendo, es que el sistema multilateral debe estar a la altura de la gravedad de los hechos como este. Debemos exigir que la justicia internacional y el sistema internacional condenen y sancionen sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad», aseveró Bárcena.

El núcleo de los argumentos que México presentó a la CIJ son las transgresiones cometidas a la Convención de Viena, que señala la inviolabilidad sin excepciones de los locales diplomáticos, y a la Carta de las Naciones Unidas, y e en ese sentido pide que el principal órgano judicial de la ONU juzgue y declare que Ecuador es responsable del daño que las violaciones a sus obligaciones internacionales han causado a México.

Hasta el momento nuestro país ha recibido el apoyo de la mayor parte de los países del continente y un respaldo casi unánime en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), solicitando que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) establezca el precedente de que cualquier Estado que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado definitivamente de la ONU y que en este procedimiento se evitará el veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostiene en la demanda que el allanamiento a su embajada, que derivó en el rompimiento de relaciones con Ecuador, no es un incidente aislado, sino que sigue a «una serie de continuos actos de intimidación y hostigamiento», motivados por la llegada de Glas a la embajada el 17 de diciembre de 2023 y su posterior solicitud de asilo, que fue otorgado por el gobierno mexicano el 4 de abril.

Los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dan su apoyo a México en las acciones que se han emprendido para que Ecuador rinda cuentas por haber violado el derecho internacional con el asalto de la embajada mexicana donde Brasil, Cuba, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Honduras, San Vicente y las Granadinas, así como Guyana, en representación de los países que integran la Comunidad del Caribe, tomaron la palabra para expresar su solidaridad con nuestro país.

Encabezada por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro condenó el asalto e impone sanciones a Ecuador. Al respecto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, subrayó que el allanamiento de la embajada mexicana «es simplemente inaceptable y no afecta sólo a México; tiene que ver con todos nosotros» y respaldó la demanda de México ante la Corte Internacional de Justicia (CLJ) contra Ecuador. En tanto, por su parte de Cuba, Miguel Díaz Canel, sostuvo que fue un acto hostil e inaceptable que merece el más categórico rechazo. «De nuestra actuación dependerá ahora en buena medida que hechos repudiables como este no ocurran otra vez en América Latina o el Caribe».

El colombiano Gustavo Petro lo calificó de «barbarie» la acción ordenada por Daniel Noboa. Alertó que el mundo atraviesa una época antidemocrática, y puso de ejemplo la guerra en Gaza y el reciente bombardeo de la embajada de Irán en Siria. «Ese contexto es el que penetra ahora en América Latina», destacó. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de su embajada en Quito y el retiro de su personal diplomático «hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en Ecuador».

Luis Arce, Ejecutivo de Bolivia, manifestó que Ecuador «ha ultrajado de manera inaceptable» la institución del asilo, mientras su par de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió a Noboa «realizar las acciones necesarias para corregir y resarcir los daños cometidos».

¿Quién es Daniel Noboa Azin?

Es empresario y político ecuatoriano-estadunidense, su nombre completo es Daniel Roy Gil-christ Noboa Azin nació en Miami el 30 de noviembre de 1987. Es profesional en administración de negocios con maestrías en universidades estadunidenses como Harvard y George Washington.

Nieto del hombre de negocios Luis Noboa Naranjo, sobrino de la empresaria Isabel Noboa e hijo de Álvaro Noboa[1], uno de los más ricos de Ecuador y cinco veces candidato a la presidencia. Gracias a la fortuna de su familia, a los 18 años, fundó su propia empresa, DNA Entertainment Group, dedicada a la organización de eventos.

Fue asambleísta nacional de Ecuador (2021-2023) por el Movimiento Ecuatoriano Unido, y el 15 de octubre de 2023 ganó la presidencia en las elecciones anticipadas para un periodo de 18 meses, a fin de completar la gestión que Guillermo Lasso dejó inconclusa.

Con 35 años de edad, Noboa es el segundo presidente más joven en la historia de Ecuador. Asumió el cargo prometiendo reformas para combatir la violencia y el 8 de enero de 2024 decretó el estado de excepción después de la fuga de Adolfo Macías, jefe del grupo delictivo Los Choneros, presunto brazo operativo del cártel mexicano de Sinaloa.

Esto desencadenó revueltas en prisiones y violencia en las calles, incluso la toma de un canal de televisión por encapuchados armados, que luego fueron detenidos.

Al día siguiente decretó la existencia del «conflicto armado interno de Ecuador» y, el 18 de febrero el gobierno anunció la detención de más de 8 mil 600 personas, de los cuales 241 fueron acusadas de«terrorismo».

La violencia política ya estaba presente en Ecuador antes de que Noboa asumiera el cargo y se volvió más evidente tras el asesinato del candidato centrista a la presidencia, Fernando Villavicencio, días antes de la primera vuelta electoral, celebrada en agosto de 2023.

En plena campaña se conoció que Noboa «controla al menos dos empresas offshore en Panamá», según informó entonces el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Incluso fue mencionado en los llamados Papeles de Pandora, investigación internacional en la que también figura Lasso.

Según Folha, Noboa y uno de sus hermanos serían los principales beneficiarios y propietarios de Lanfranco Holdings, con sede en Panamá, y una de las entidades más grandes de la familia Noboa.

El acto delincuencial a la embajada mexicana en Quito acusando a Glas de desviar fondos para la reconstrucción de Manabí por el terremoto de 2016, aunque él y su partido señalan (no sin razón) que él es víctima de persecución judicial

¿Quién es Jorge David Glas Espinel?

Jorge David Glas Espinel, ex vicepresidente de Ecuador (mayo de 2013-enero de 2018) estuvo asilado en la embajada de México estando estrechamente asociado al ex presidente Rafael Correa (2007-2017). Desde su primer cargo oficial en 2007 como jefe del Fondo de Solidaridad de la primera administración de Correa, Glas Espinel (de 54 años e ingeniero de profesión) inició una carrera meteórica dentro del gobierno y los círculos del ex presidente, que lo llevaron a acompañarlo en la fórmula presidencial en la campaña de 2013.

Tras cuatro años en el cargo, en diciembre de 2017 Glas Espinel fue condenado a ocho años de prisión por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, en un caso que golpeó a varios gobiernos en América Latina. El juicio, que también involucró a Correa y miembros de su gobierno, llevó al ex mandatario al exilio en Bélgica.

En ese momento, Glas Espinel actuaba como vicepresidente de Lenin Moreno, elegido en mayo de ese año para suceder a Correa.

Fue el propio Moreno quien, tras una votación en el parlamento ecuatoriano en enero de 2018, confirmó que Glas Espinel ya no ocuparía el cargo de vice- presidente durante su gestión. El ex vicepresidente decidió entonces entregarse a las autoridades. Pero tras varios fallos judiciales y gracias a un recurso de habeas corpus, Glas Espinel consiguió la libertad condicional el 28 de noviembre de 2022, tras haber en cumplido la mitad de su condena.

Sin embargo, los procesos judiciales continuaron y fue puesto nuevamente en la mira de la justicia a finales de 2023 en un caso más do de la persecución judicial, conocida como lawfare, al ser acusado por otro caso de corrupción asociado al manejo de fondos públicos tras el terremoto que golpeó la provincia de Manabí siete años antes, por lo que se le dictó una nueva orden de detención en enero pasado.

Glas Espinel había buscado desde el 17 de diciembre pasado refugio diplomático en la embajada a de México, donde pidió asilo alegando «persecución política desde 2017». Nuestro país se ha caracterizado por dar asilo a perseguidos políticos, no ha transgresores de la ley. ♦

_____

Fuentes:

La jornada, domingo 7 de abril de 2024

La jornada, viernes 12 de abril de 2024

El Universal, domingo 14 de abril de 2024

El Universal, jueves 18 de abril de 2024

https://www.camaraofespanola.org/geografia-de-ecuador

_____

Nota al pie: Las opiniones vertidas reflejan únicamente el punto de vista de su autor.


[1] Álvaro Noboa ha sido cinco veces candidato a presidente de Ecuador y esas mismas veces derrotado. Por consiguiente, podemos suponer que es el padre quién ejerce el poder en la sombra, controlando a voluntad a su hijo Daniel Noboa.

Deja un comentario