Por la sensibilización y su educación de los niños de Tláhuac

• Actualmente, existen 265 centros educativos destinados a niñas, niños y adolescentes

Por José Daniel Castillo Mancilla

Los niños representan la curiosa y renovadora esencia del desarrollo humano. Ha pasado más de un siglo desde que Eglantyne Jebb fundó la asociación Save the Children e impulsó la Declaración de los Derechos de los Niños. Por lo tanto, este año debemos celebrar a estas inocentes almas como se merecen.

Según el Inegi, en Tláhuac hay alrededor de 41,400 niñas y 42,800 niños, con edades comprendidas entre 0 y 14 años. Hay una diferencia entre ambos sexos, la diferencia entre edad agranda el espectro en los siguientes datos:

  • De los 0 a los 4 años hay 12,010 niños y 11,705 niñas.
  • Desde los 5 hasta los 9 años tenemos 14,845 niños y 14,252 niñas.
  • Desde los 10 a los 14 años hay 15,892 infantes varones y 15,347 infantes femeninas.
• Actualmente hay 265 centros educativos para niñas, niños y adolescentes
Fuente: https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/#Microdatos

Afortunadamente, los índices de analfabetismo son los más bajos en la historia de nuestra alcaldía, con solo el 1.67% de la población afectada. Además, la calidad de vida ha mejorado, lo que proporciona un entorno adecuado para el desarrollo de los infantes.

La educación es un derecho fundamental para los niños. Actualmente, existen 265 centros educativos destinados a niñas, niños y adolescentes en nuestra localidad: 16 de nivel inicial, 119 de preescolar, 120 de primaria, 50 de secundaria y un centro de atención múltiple. Además, el gobierno de la alcaldía Tláhuac proporciona múltiples apoyos, estos pueden ser económicos (como el programa Mi Beca para Empezar) o con talleres como el programa Escuelas para la vida.

Dicho programa ha sido muy bien aceptado por padres de familia y tutores, los cuales en su página de Facebook muestran el apoyo por las clases, por la sensibilización infantil y por su educación. «Escuelas para la vida» fue un proyecto inaugurado en el año 2023 por la alcaldesa Berenice Hernández Calderón. Con el lema «un deportista más, es un delincuente menos», inició su proyecto, cuya sede es el Bosque de Tláhuac y no ha dejado de expandirse por los barrios y colonias de la delegación. El objetivo esencial es promover el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes a través del arte y el deporte, con la intención de sensibilizar a las nuevas generaciones y guiarlas hacia el camino del crecimiento personal, la paz y el bienestar.

El arte es un lenguaje que permite a niñas, niños y adolescentes expresarse a través de una variedad de elementos y materiales; es su creatividad e imaginación lo que desempeña un papel fundamental en todo este proceso. Cuando se dedican a dibujar, pintar o participar en actividades de expresión plástica, sin darse cuenta están manifestando sentimientos y sensaciones, incluso los más profundos dentro de su ser, ya que las emociones son parte intrínseca de todos los seres humanos desde que nacen.

El uso del arte como medio de expresión durante la infancia es sumamente enriquecedor, ya que proporciona una gran forma de comunicación para ellas y ellos. A través de diversas actividades artísticas adaptadas a su edad y desarrollo, como la arquitectura, la pintura, la escultura, la música, la literatura, la danza, el cine, la fotografía y el cómic. Integrar el arte en la educación de niñas y niños conlleva beneficios significativos:

  1. Sensibilidad incrementada: El arte permite sentir y percibir la vida con mayor profundidad. Las niñas y los niños se vuelven más empáticos y comprensivos, lo que contribuye a su desarrollo como mejores seres humanos. Además, comprenden mejor su entorno y a las personas que les rodean de manera crítica y madura.
  2. Mejora en la comunicación: Las artes son un lenguaje que anima a las niñas, niños y adolescentes a expresar sus pensamientos a través de dibujos, teatro, bailes y música, facilitando así una interacción visual, auditiva y sensorial diferente con los demás. De esta manera, el arte no solo potencia sus capacidades intelectuales, sino que también facilita su comunicación.
  3. Fomento de la reflexión y el análisis: El arte desarrolla el pensamiento crítico de las niñas y los niños, ayudándoles a analizar y resolver problemas en diferentes contextos. Esto les proporciona herramientas para convertirse en adultos con criterio y seguridad en el futuro.

Involucrarse en el arte es positivo en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, la niñez temprana es el momento ideal para introducir a las niñas y los niños en las disciplinas artísticas, ya que esta etapa de su desarrollo se caracteriza por su capacidad para absorber fácilmente cualquier tipo de aprendizaje. ♦

Deja un comentario