Continúa ‘Saberes comunitarios de las infancias en Zapotitlán’
«Saberes Comunitarios de las infancias de Santiago Zapotitlán» es el título de la exposición que se encuentra en el Centro Cultural Zapotitlán, con el objetivo de difundir y valorar las tradiciones entre las nuevas generaciones de dicho pueblo originario de la Alcaldía Tláhuac.
Es el resultado de un laboratorio creativo que contó con el apoyo del programa «Saberes Locales de Alas y Raíces Ciudad de México», taller que fue impartido por el maestro Ricardo Lozada Pérez, director del grupo interdisciplinar «Itacate de Cuentos», y la maestra Alma Rosa Rivera de los Santos.
El grupo Itacate de Cuentos se encuentra de manteles largos debido a que este 2024 festeja 35 años de trayectoria y con celebraciones muy a su estilo, mediante la difusión del arte, la cultura y las tradiciones de Tláhuac.

Durante los meses de marzo y abril, los niños conversaron sobre la historia oral y cómo viven las tradiciones de su pueblo; pero además pintaron, dibujaron, modelaron, jugaron y hasta danzaron.
Previo a la inauguración, la cual tuvo lugar el pasado 30 de abril, Día del Niño, para iniciar el festejo con ambiente lúdico se realizaron rondas de juegos tradicionales con los niños y niñas que asistieron, como fueron los casos de la lotería gigante de tradiciones y el juego de serpientes y escaleras.

Los juegos fueron coordinados por jóvenes alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Diana Laura Gutiérrez González, Ollinxóchitl Barajas Santillán, Nathieri Morales Flores y Brandón Aparicio Elizalde, quienes cursaron el taller «Descubre la magia de tu voz», con la maestra Alma Rosa Rivera, en el plantel San Lorenzo Tezonco de esa casa de estudios.
La exposición fue inaugurada por los niños Frida Sofía Vázquez Prieto, Hannah Denisse Rodríguez Ríos y Ángel Gabriel Jiménez Pérez; el director de servicios culturales de la alcaldía Tláhuac, Valentín Aguirre Magaña; el representante de grupos culturales de Zapotitlán, Filiberto Valdés, y la tallerista del programa Alas y Raíces, Alma Rosa Rivera de los Santos.

El maestro Ricardo Lozada Pérez, responsable del proyecto, fue también quien se encargó del diseño y montaje de la exposición y estuvo al pendiente de todos los detalles de la misma.
En la exposición se pudieron apreciar dibujos multicolor de los niños en una lotería de las tradiciones más representativas del pueblo originario de Zapotitlán, como son la fiesta patronal, la danza prehispánica o azteca, los carnavales, los toritos, los castillos, los carnavales, el Día de Muertos y la Navidad.
A decir de la maestra Alma Rosa Rivera de los Santos, «en los cuadros de pintura nos queda claro que la forma como los niños miran las tradiciones está llena de poesía y belleza, porque vemos por ejemplo cuadros de la quema de castillos y luces de la pirotecnia que parecen una lluvia de estrellas, mientras que otros cuadros representan la quema de toritos que arrojan tanto luces multicolor como confeti y apreciamos castillos que llegan hasta el cielo».

Al ser Ricardo Lozada Pérez y Alma Rosa Rivera mediadores de lectura, no pudieron faltar en su laboratorio creativo los libros; los niños elaboraron libros con un sencillo mecanismo de ingeniería de papel o pop up, en los que resaltaron detalles significativos de su composición. Cada libro está ilustrado con dibujos y fotografías que los mismos niños tomaron durante los carnavales.
En la exposición resalta el hermoso traje inspirado en motivos prehispánicos del niño danzante de 11 años Ángel Gabriel Jiménez Pérez; porque es de destacar que la familia Jiménez mantiene vivo el legado de la tradición de la danza prehispánica en Santiago Zapotitlán desde hace más de 120 años.

Primer danzante de Zapotitlán
El primer danzante de Santiago Zapotitlán fue Juan Jiménez Castañeda, introdujo además la danza al pueblo en el año de 1901, la impulsó con mayor ímpetu alrededor de 1920 y obtuvo el grado de capitán de danza tradicional. Asimismo, capitaneó la danza durante 58 años y heredó el amor por la danza a sus amigos, vecinos e hijos: Hermilo y Agustín.
Hermilo Jiménez Gómez llegó a ser uno de los capitanes de danza azteca más destacados y respetados del país durante el siglo pasado, recibió un homenaje nacional por su trayectoria en defensa y preservación de esta manifestación artística ancestral. Tras su fallecimiento, sus hijos e hijas continuaron con su legado, destacando los hijos mayores: Roberto, Valentín y Primitivo; desde hace 35 años, Roberto Jiménez Barrientos es el capitán de la Danza Prehispánica Cuauhtémoc.

En tanto que el niño Ángel Gabriel Jiménez Pérez es nieto de don Primitivo Jiménez Barrientos, estudia en la Escuela Primaria «Nicolás Chapa Nieto», turno matutino. Dijo que a él le gusta la danza desde que era muy pequeño debido a que creció viendo danzar a su abuelo, a su abuelita materna, a sus papás, a sus tíos y tías, por lo que le encanta danzar con sus padres, con sus primas y amigos.
«Su historia es una historia de amor y tradición, pues su papá y su mamá se conocieron y se enamoraron en la danza prehispánica, actualmente ellos continúan danzando y les diseñan y confeccionan los trajes a sus hijos», señaló la maestra Rivera de los Santos.
Ángel está muy orgulloso de vivir en este pueblo originario y participa con entusiasmo en otras manifestaciones tradicionales de Zapotitlán, tales como las mayordomías, el carnaval de charros, el carnaval de caporales y el de zapatistas, también es integrante de un equipo de futbol.
Una pequeña muestra de fotografías da cuenta del capitán de la Danza Prehispánica Cuauhtémoc, Roberto Jiménez Barrientos, además de otros danzantes y participantes en las fiestas patronales.
En una secuencia fotográfica de la exposición «Saberes Comunitarios de las infancias de Santiago Zapotitlán» se puede observar el crecimiento dancístico del pequeño Ángel Gabriel Jiménez Pérez. Por ejemplo, resalta la fotografía que muestra a un grupo de jóvenes de 14 a 17 años de la Mayordomía 7 encabezados por Gabriela Chavarría Cruz, Mayordomía 7 que en 2017 sus integrantes colaboraron como recaudadores en la tradición de las mayordomías.

«La Mayordomía es la forma de organización comunitaria que organiza las fiestas patronales de Santiago Zapotitlán, y que en el mes de febrero están dedicadas al Cristo de la Misericordia y en julio están dedicadas al patrón Santiago y la Señora Santa Ana», refirió la maestra Alma Rosa Rivera.
Durante el recorrido por la exposición se puede ver una vitrina con danzantes de cartonería que los niños decoraron con lentejuela; representa como cada medio año a los integrantes del grupo de Danza Cuauhtémoc, los cuales danzan en el atrio de la iglesia como homenaje, tributo y agradecimiento a los santos patronos, como anteriormente lo hacían a las deidades antiguas, con caracoles, teponaztli, tambores y copal, que transportan a quien los observa a tiempos remotos.

Gises, cartulinas e imaginación
Gises y cartulina negra fueron los sencillos materiales con que los niños dieron rienda suelta a su imaginación para plasmar a personajes de relatos de la tradición oral de las abuelitas, tales como la llorona, al charro negro y al diablillo que vive en el Cerro del Peñazcudo, también llamada la «cueva del diablo».
En la exposición se pueden apreciar simpáticos toritos miniatura decorados con pintura multicolor, dulces, papel de china y estambre, elaborados por niñas y niños; como se sabe, en Zapotitlán suelen quemarse cada medio año toros de distintos tamaños, destacando los monumentales. Esta quema marca la culminación de la Fiesta de Luces y Música del poblado, la llaman Domingo del Chavarrio.

Por ello, los niños expresaron su emoción tras haber aprendido el proceso de elaboración y decorado de las figuras en miniatura con los invitados especiales de la jornada inaugural de la exposición, los maestros Alma Rosa Rivera y Ricardo Lozada; y del destacado maestro cartonero del pueblo, Lázaro González Peña.
Algunos pequeños comentaron que estar en contacto con el engrudo fue muy novedoso para ellos, porque «hasta se les antojó probarlo». Y es que tras verlo por primera vez, pensaron que se trataba de natilla o arroz con leche.
Al término de la inauguración de la muestra, la cual tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural, el grupo Itacate de Cuentos realizó una alegre y dinámica función de cuentos y música con relatos de tradición oral de la localidad, al tiempo que se entregaron reconocimientos a los participantes, especialmente a la niña Renata Manuela de los Santos Martínez, quien escribió un texto en recuerdo y homenaje a su abuelita, invitando a otros niños a que se animen a escribir y compartir recuerdos.
Apoyo a las infancias de los pueblos originarios
El reconocimiento unánime fue para el programa Alas y Raíces, Ciudad de México, por apoyar proyectos para las infancias de los pueblos originarios; al grupo Itacate de Cuentos, liderado por el maestro Ricardo Lozada Pérez y Alma Rosa Rivera de los Santos, debido a su trabajo comprometido con las tradiciones durante 35 años; asimismo, al Centro Cultural Zapotitlán, a los niños y sus mamás que los apoyaron e impulsaron para participar en la exposición.
Los niños participantes en el proyecto fueron Frida Sofía Vázquez Prieto, Ian Joel Rodríguez Ríos, Oswaldo Mateo Martínez Aguilar, Hanna Denisse Rodríguez Ríos, Orlando Martínez Aguilar, Víctor Santiago Vázquez Prieto, Dayana Martínez Martínez, María Concepción García Mendoza, Amelí Nahiane Olvera Martínez, Ángel Gabriel Jiménez Pérez, Fernando Kerim Jiménez Pérez, Emiliano Said Juárez Ferrer, América Zoe Guerra Reynoso y Renata Manuela de los Santos Martínez.
La exposición «Saberes Comunitarios de las infancias de Santiago Zapotitlán» permanecerá abierta durante el mes de mayo en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas, con entrada libre.
¡No se la pierda!
Durante la exposición se realizan actividades complementarias como narración de cuentos y lectura en voz alta. Consulten en redes sociales como la programación: Itacate de Cuentos y Centro Cultural Zapotitlán Oficial.
El Centro Cultural se encuentra ubicado en Calle Ignacio Zaragoza S/N, Colonia Santa Ana Poniente del pueblo de Santiago Zapotitlán. ♦

Deja un comentario