Loreto Ramos, luchador social, maestro y párroco de Tecómitl, en Milpa Alta
Por Manuel Garcés Jiménez
Es un caso excepcional la vida del sacerdote Loreto Ramos Roldán, oriundo de San Antonio Tecómitl, en la Alcaldía de Milpa Alta. El también maestro normalista laboró como docente en las escuelas de su pueblo donde estudió el actual párroco de la iglesia en la que fue bautizado.
Maestro y sacerdote, Loreto Ramos Roldán llegó a este mundo el día 12 de agosto de 1941. Hijo del señor José Guadalupe Ramos Joya y de la señora Juana Roldán, oriundos de Tecómitl, es el mayor de siete hermanos. Al respecto nos comenta: «Mi padre quería que me llamara como su papá, Loreto, y mi mamá decía que me llamara Benjamín; al llegar a la pila seguía la discusión, por lo que el padre José Guadalupe Nieto Rivera (Padre Lupito) dio una solución salomónica: que me llamara Loreto Benjamín, por eso así aparece en mi fe de bautismo, al registrarme sólo acudió mi papá y me puso Loreto».
Realizó sus primeros estudios en la Primaria «Agustín Legorreta», después continuó en la Secundaria Diurna No. 9 «Teutli»; ingresó a la Escuela Nacional de Maestros donde se recibió como maestro de educación primaria en el año 1961, por lo que ejerció su profesión en la ciudad de Irapuato, Guanajuato; después lo hizo en San Francisco Culhuacán, Iztapalapa. Su inquietud por la docencia lo impulsó a ingresar a la Normal Superior, en la que al titularse en 1969, impartió la clase de Lengua y Literatura Española.

Como estudiante normalista, en sus ratos libres estudió danza regional, motivo suficiente para identificarse y valorar el patrimonio tangible e intangible del arte folclórico mexicano.
El servicio social lo realizó en la Escuela Primaria «Álvaro Obregón» de la ciudad de Irapuato, y de regreso al Distrito Federal su adscripción estuvo dirigida a la Escuela Primaria 41-146 «Plan de San Luis» en los Reyes Culhuacán. De esa escuela fue enviado en 1965 a la escuela de su pueblo, la Primaria 41-313 «Agustín Legorreta».
En 1970 se le asignó como profesor de Literatura en la Secundaria Diurna 27 de la delegación Magdalena Contreras. Al año siguiente fue trasladado a la Secundaria Diurna número 9 «Teutli».
En 1977 ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la especialidad de Lenguas Hispánicas, lo que le permitió en 1977 que le dieran su adscripción en la materia de Lectura y Redacción en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 15 (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional, Vocacional que se localiza en la Avenida Doctor Gastón Melo de su pueblo natal. Años después fue elegido primer decano.
Tras la muerte de su madre se jubiló de la docencia e ingresó en 1992 al Seminario Conciliar de la Ciudad de México ubicado en Tlalpan. El 12 de julio de 1998 se ordenó sacerdote en la Basílica de Santa María de Guadalupe, tras lo cual fue enviado como vicario a la parroquia de San Bernardino de Siena, en Xochimilco.

El 15 de mayo de 1999 fue asignado por el Rector del Corazón de Jesús a la Colonia Miguel Hidalgo, en la entonces delegación Tláhuac. En 2008 fue ubicado en la Parroquia de San Pedro Tláhuac, y en 2009 en San Juan Ixtayopan; al año siguiente en la Parroquia de Santiago Apóstol, Tulyehualco. Ese mismo año fue nombrado párroco de San Andrés, Mixquic, donde organizó el jardín del claustro con la exhibición al aire libre de piezas arqueológicas.
Fue el 29 de enero cuando el obispo auxiliar de la diócesis de Xochimilco le dio posesión para hacerse cargo del histórico ex convento franciscano, Parroquia de Tecómitl, dedicada a la memoria de San Antonio de Padua.
En 2017 un movimiento telúrico sacudió al país y dañó severamente al histórico inmueble a su cargo, por lo que el padre Loreto recibió la orden del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de cerrar parcialmente la iglesia hasta su restablecimiento.
Sus dotes de dirigente social y con el apoyo de sus paisanos, logró la construcción de una enorme y singular fuente de cantera rosa con iluminación en el atrio de la iglesia; remodeló la sacristía y con la ayuda y cooperación de los feligreses se pudieron adquirir bancas de madera de cedro rojo de 2.50 metros de largo con el glifo de Tecómitl en el respaldo, significado por una olla.
Con el presupuesto participativo otorgado por el gobierno de la Ciudad de México, se pudo remodelar el atrio y la arcada, entrada al atrio hacia la Plaza de la Corregidora, obras que se tiene contemplado entregar a fines de este 2024.
El afecto, la estimación, el cariño de quienes lo conocemos, es el maestro, para otros sacerdote, o simplemente el padre Lore. ♦
_____
Presidente del Consejo de la crónica de Milpa Alta.

Deja un comentario