Juan Domingo Argüelles fue homanejado en Feria del Libro del INAH
El poeta y ensayista chetumaleño, Juan Domingo Argüelles (1958), recibió un reconocimiento de la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de Quintana Roo, por sus aportes a la literatura mexicana y a la cultura quintanarroense.
En el último día de actividades de la 35 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, recibió una estatuilla y un documento que resalta la trayectoria del también lexicógrafo, de manos de la titular de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, Beatriz Quintanar Hinojosa; la directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Lilian Jesús Villanueva Chan, y el director general del Instituto Geográfico y Catastral del Estado, Ricardo López Rivera.

Durante la ceremonia de homenaje al ilustre poeta celebrada en la Carpa Ix Chel, del Museo Nacional de Antropología, Juan Domingo Argüelles estuvo acompañado por su esposa y su hija, la filóloga Rosy Hernández Montoya, y la escritora Claudina Domingo, respectivamente, así como por otros familiares y amigos.
«Publicar es un acto de resistencia contra el olvido, similar a la lluvia que combate la sequía», dijo Villanueva Chan, quien acudió en representación de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza, al destacar la obra del poeta, la cual «ha trascendido fronteras y ha dejado una huella imborrable en las letras y la cultura mexicana».

«A través de sus palabras –señaló–, construye un reflejo de Quintana Roo y de sus raíces, por esta razón, hoy celebramos, a través de la poesía viva, la palabra y el vínculo con las y los lectores.
»La obra de Juan Domingo Argüelles es de gran interés para quienes buscan un impulso creativo o que deseen reflexionar sobre la lectura y el uso del lenguaje.

»Es una poesía viva y creativa, que muestra la influencia del paisaje y la vida cotidiana de su tierra natal, nuestra querida Chetumal», destacó la funcionaria estatal.
Por su parte, Claudina Domingo evocó la vida de su padre mediante algunos episodios biográficos, en los cuales abrió una ventana al pasado en la que las y los asistentes pudieron asomarse y conocer anécdotas familiares, anhelos, motivaciones e intereses del autor, cuya obra poética ha sido traducida al francés, inglés y portugués.
Recalcó que su progenitor ha sido un gran impulsor de la literatura local y promotor de la lectura, por lo que se ha convertido en un referente para nuestra cultura.
Asimismo, la poeta mexicana recordó algunos de los cargos más notables que ha desempeñado su padre, entre los que destacó su gestión como subdirector de la revista Tierra Adentro, y su participación en la fundación de la revista El Bibliotecario, publicación de la Dirección General de Bibliotecas y de la Revista de la Universidad Iberoamericana.
En tanto que Juan Domingo Argüelles agradeció la presencia del público y dijo estar conmovido por la distinción otorgada por el INAH y las autoridades de Quintana Roo.
«Mi mar natal siempre vive conmigo y está, sobre todo, en mi poesía», comentó al referirse a la temática que inunda su extensa obra, de la cual compartió algunos poemas, de viva voz, para disfrute del público.
Del libro El último strike (2016), el «más entrañable y honesto», declamó «Mi casa, mi jardín», dedicado a su esposa e hijos; «La casa de mi padre» e «Hiato y sinalefa».
De su última publicación, Epitafios (2024), leyó «Umbral», «La vida» y «Duelo».
Al término del homenaje, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo obsequió ejemplares del más reciente poemario del escritor a las y los visitantes de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, los cuales fueron firmados por el poeta. ♦

Deja un comentario