La Lotería Nacional dedica billete al programa Nuestra Riqueza, el Frijol

• Se trata de una fuente de gran relevancia en cuanto a proteína se refiere, por lo que es en dicha leguminosa en la que se puede basar gran parte de nuestra alimentación, señaló Columba López

Sombrerete, Zac.~ La difusión del consumo de frijol en nuestro país es de suma importancia debido a que se trata de una fuente de gran relevancia en cuanto a proteína se refiere, por lo que es esta leguminosa en la que se puede basar gran parte de nuestra alimentación, señaló la ingeniera Columba López Gutiérrez, coordinadora general de Operación Territorial de la Secretaría de Agricultura, durante la ceremonia de develación del billete conmemorativo de la Lotería Nacional dedicado al programa Nuestra Riqueza, el Frijol, Autosuficiencia Alimentaria.

Productores de frijol y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y la Lotería Nacional con niños gritones, posan junto al billete conmemorativo

En el acto celebrado en la ciudad de Sombrerete, Zacatecas, y ante productores de una de las entidades que más producen la leguminosa en México, dijo que si bien es cierto que en dicha entidad el frijol es un monocultivo, éste viene evolucionando y junto con el maíz es ya un producto de la milpa, al tiempo en que reconoció el trabajo de cada uno de los que participan en esa «gran cadena eslabonada de participación», la cual ha sido reconocida con un boleto de la Lotería Nacional que viene a contribuir a la difusión del consumo de frijol y eso, precisó, «es muy bueno».

Ahora lo importante en la Secretaría de Agricultura es estar en territorio, dijo Columba López

Tras ponderar el trabajo de las representaciones estatales y los distritos de desarrollo rural al lado de los productores que «estaban olvidados», pero que esos tiempos ya terminaron porque ahora «hay personas que saben muchísimo en estas oficinas y realmente lo que se necesita con ellos es que estén más en el territorio», López Gutiérrez reconoció el trabajo que llevan a cabo las coordinaciones generales de la Secretaría de Agricultura y las escuelas de campo, a quienes exhortó a continuar con el trabajo territorial, a fin de atender las necesidades de los productores.

Asimismo, apuntó que es necesario tener la mayor cantidad de información posible para tomar mejores decisiones. Porque, refirió, en el pasado «muchas decisiones se tomaron de acuerdo a las pulsadas que sentían», tras lo cual decidían cómo había que aplicarlas, pero, insistió, sólo «eran ideas, gobernaban con base al hoy me late que hay que hacer esto, y no había un plan» estructurado.

Columba López manifestó que «cuando hubo algunos que se sintieron avergonzados porque produjéramos frijol, se dejó de incentivar éste, y entonces (vino) la más grande de las ilógicas que podemos tener», mencionó.

La coordinadora general de Operación Territorial reconoció que en cuanto a la producción de frijol México es deficitario. «Sí lo somos, y las importaciones son enormes», reiteró, para luego preguntar y responderse: «¿En qué tendríamos en que estar invirtiendo? En la producción de lo que consumimos. Si consumimos frijol, debemos consumir el frijol, pero el frijol mexicano, de primer inicio», subrayó.

A continuación, López Gutiérrez invitó a los ahí reunidos a pensar en la parte concerniente a las semillas. «Es uno de los temas más importantes que existen en el mundo, las semillas, porque tenemos que adaptarnos al cambio climático, pero también tenemos que adaptarnos al mercado, y estar preparados para que los frijoles se vendan y consumirlos para alimentarnos», asentó.

Posteriormente, invitó a los productores a pensar en el mercado, porque, aseguró, «los productores deben estar en el mercado de manera directa y eso tiene que ser uno de los grandes retos de este gobierno, que lo que se produce se venda, que se consuma primero en México y que los productores vivan bien».

Porque, asentó, «si bien es cierto que los programas están en territorio, también es cierto que necesitamos asesoría técnica, capacitación, asistencia, apoyo para la comercialización, encuentro de mercados, oportunidad de mercado y un precio justo. En eso tendríamos que estar trabajando», subrayó.

«Y en eso estamos trabajando –indicó la ingeniera López–, en una política integral para el frijol; por lo que estaremos nosotros en territorio. Tienen que salir las oficinas de representación a trabajar con los productores, eso es algo que nos ha pedido el secretario (de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán), y que a mí me llena mucho de orgullo el que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, como dijo ayer en la Mañanera, se vaya a reunir con los presidentes municipales».

Para concluir con su intervención, instó a los ahí reunidos a estar todos preparados, porque en Sombrerete uno de los temas a tratar es la producción de frijol, debido a que «la agricultura es un tema que tiene que ser parte de la agenda pública, no solamente del gobierno federal, sino también de los gobiernos locales y los municipales».

«Creo que la unión, el trabajo en equipo hace la fuerza, y que estamos ante la gran oportunidad de poder trabajar todos de manera conjunta, democrática, participativa, incluyente, por el bien de los productores del campo», finalizó.

Variedades de frijol de nuestro país

Impulso a la autosuficiencia alimentaria

Por su parte, Santos Ramiro Hinojoza Aguayo, presidente del Sistema No Gubernamental del Producto Frijol y presidente municipal de Sombrerete, Zacatecas, se congratuló de que por primera vez se reconozca el esfuerzo y el trabajo de los productores de frijol a través de la emisión de un billete de Lotería en el que aparece una productora zacatecana, y ponderó el hecho de que desde el inicio de la cuarta transformación se de impulso a la autosuficiencia alimentaria.

Frijol pinto en distintas variedades

Una planta y productores muy nobles

En tanto que Rafael Díaz Rojas, coordinador general de apoyos productivos, destacó que la aparición en un billete de la Lotería Nacional del frijol, se debe a su importancia tanto en la cultura como en la agricultura de nuestro país, al tiempo que se avanza en la re significación y re dignificación de los productores del campo. «Se trata de una planta muy noble, así como lo son todos los compañeros que la producen», afirmó.

La más mexicana de todas las especies

Mientras que Carlos Andrés Molina Posadas, subdirector del Patrimonio Cultural Digital del Archivo General de la Nación, felicitó al programa Nuestra Riqueza por estar en un billete del sorteo que organiza la Lotería Nacional, con el cual celebra a «un alimento tan arraigado en el espíritu de esta nación desde tiempo inmemorial como en nuestra vida cotidiana, los frijoles».

Es en esta leguminosa en la que se puede basar gran parte de nuestra alimentación

«Es la más mexicana de todas las especies que aquí hemos conocido y celebrado», explicó, debido a que México es origen, domesticador y diversificador del género Phaseolus, que cuenta con más de 100 especies de frijol en el mundo, y de las cuales 30 son endémicas de nuestro país y cuatro son de pleno uso inmemorial.

Más de dos siglos y medio de aportar ilusión a mexicanos

En su turno, Manuel Camacho Higareda, gerente de Relaciones Públicas de la Lotería Nacional, dijo estar de acuerdo con el doctor Leovigildo Córdoba Téllez, en el sentido de que para ganarse el premio mayor de la Lotería había que comprar billetes. Asimismo, destacó el hecho de que la Lotería es una de las instituciones más antiguas de nuestro país, con 254 años de antigüedad. Más de dos siglos y medio, ponderó, de «aportar ilusión y felicidad a millones de mexicanos».

Nuestra Riqueza abona a la soberanía alimentaria

Finalmente, Santiago Argüello Campos, coordinador general de Agricultura, tras de enviar el saludo del secretario Julio Berdegué Sacristán a todos los asistentes al acto, señaló que con el programa Nuestra Riqueza se abona a nuestra soberanía alimentaria y, en particular, a todo lo relacionado con el frijol.

Entre los saludos que ofreció se encontraron los de Gerardo Luis Cervantes Montes, secretario del Campo del gobierno de Zacatecas, quien mantuvo presencia virtual en el acto; Santos Ramiro Hinojosa Aguayo, quien alzó la mano para ganarse el boleto de la Lotería, «pero ya le dije que con ese dinero vamos a rehabilitar la planta que quiere ahí en Sombrerete»; saludó a la ingeniera Columba López, que «como ella lo dijo, tiene el encargo de hacer realidad el trabajo en territorio –a veces nosotros planeamos programas y proyectos, pero quien ejecuta en territorio es la ingeniera– y lo que más queremos es trabajar juntos y coordinados para que en territorio las cosas sucedan bien»; a Rocío Miranda, la nueva coordinadora de los Programas de Apoyos Directos, tanto de Producción para el Bienestar como Fertilizantes, y Mirna Aragón, de Fomento a la Agricultura, a quien agradeció su ejecución impecable de los programas. ♦

Deja un comentario