Herramientas para el análisis y planeación estratégica, pros y contras

• Como esta serie se ubica en los años 60, dudo mucho que esta estrategia financiera, la de no pagar ni un centavo de impuestos, pudiera ser válida en la actualidad, principalmente porque sabemos el propósito de una adecuada recaudación impositiva en cualquier país

Por Efrén Camacho Campos

Los estudiosos de las ciencias duras lo denominan como el árbol de decisiones, para los abuelos y padres simplemente son los pros y contras; en los últimos años, para el análisis y la planeación estratégica, se utilizan los denominados ciclos virtuosos, con su contraparte los ciclos viciosos.

Esto viene a colación debido a que hace unos días disfruté de una serie denominada Trust (La casa de los Getty), interpretada magistralmente por el recién fallecido Donald Sutherland, quien en una escena explica a su nieto cómo ha hecho crecer su fortuna y para ello utiliza un esquema que de acuerdo a los que saben es un ejemplo de ciclo virtuoso.

El actor, utilizando el esquema anterior, explica a su nieto que es una telaraña del dinero que crece cada día más y más. «Es un sistema autosuficiente que nunca paga ni un centavo de impuestos, porque no hay ni un centavo de ganancias, para propósitos contables. El secreto es operar perdiendo, sin ganancias. Dando la imagen que son tan pobres, que podrían obtener subsidios del maldito gobierno británico». 

Como esta serie se ubica en los años 60, dudo mucho que esta estrategia financiera, la de no pagar ni un centavo de impuestos, pudiera ser válida en la actualidad, principalmente porque sabemos el propósito de una adecuada recaudación impositiva en cualquier país, aunque contradictoriamente, o tal vez no tanto, haya empresarios quienes de manera dudosa han hecho su fortuna y se niegan a pagar impuestos, como es el caso conocido de Salinas Pliego, quien «debe más de 63 mil millones de pesos por evasión de impuestos, inflación y recargos atrasados desde el 2008», según el Sistema de Administración Tributaria (SAT).  Sin embargo, para el caso de la serie televisiva, la lección aprendida, con el esquema descrito, es que el dinero llama dinero al reinvertirlo en todos los frentes probables de un negocio, dando como resultado un ciclo virtuoso.

Como señala una de las tantas hermosas canciones del maestro Alberto Cortez, «cuando más pasan los años, saben mejor los recuerdos», vienen a mi mente aquellas reuniones de trabajo, en las cuales había más compañeros egresados de carreras de ingeniería que de las ciencias administrativas y/o sociales, y era común analizar los problemas a resolver, utilizando métodos analíticos conocidos como árboles de decisiones, así como el diagrama de Ishikawa, o bien, el diagrama de Pareto (principio del 80/20), a efecto de analizar escenarios de desempeño, sus causas y efectos, hasta llegar a identificar medidas de solución y su correspondiente puesta en operación, con el objetivo de lograr mejores niveles de eficiencia y efectividad en todos los niveles de una organización.

Es indudable que con el paso del tiempo las teorías administrativas han evolucionado, pasando del estudio de tiempos y movimientos hasta el de una mayor participación de los empleados en el análisis de la problemática de las empresas, para lo cual las herramientas mencionadas para el análisis y la planeación estratégica son muy útiles, pero no hay que olvidar que en la administración de toda organización, lo que debe prevalecer es el sentido común, para lo cual el antiquísimo método de análisis de los abuelos y padres, el de los pros y contras, sigue estando vigente, porque «son una forma de analizar una situación o decisión, enumerando los aspectos positivos y negativos que pueden surgir de ella», lo cual es un claro ejemplo de lo que ahora se conoce como ciclos virtuosos y ciclos viciosos.

En el sitio https://webcorporativa.es/ se señala, además, que los pros son los beneficios o ventajas que se pueden obtener, mientras que los contras son los inconvenientes o desventajas que pueden surgir. Por ejemplo, al considerar un cambio de trabajo, los pros podrían incluir un salario más alto, oportunidades de crecimiento y un ambiente laboral más favorable, mientras que los contras podrían ser una mayor carga de trabajo, una mayor distancia para desplazarse y la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno.

Finalmente, hablando de lecciones aprendidas, cabe destacar que, en todos los aspectos de la vida, entre más y mejor informados estemos, tomaremos mejores decisiones. ¡Hasta la próxima! ♦

Deja un comentario