Hace 24 años murió don Dimas Martínez Ramos, hombre ilustre de Tláhuac

• El pasado 22 de diciembre de 2024 se cumplió un aniversario más del fallecimiento del ingeniero por la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, cuyo deceso fue registrado por la edición impresa de la Revista Nosotros

Revista Nosotros, Núm. 45 | Enero de 2002

A la edad de 84 años falleció el 22 de diciembre de 2001 en la delegación Tláhuac el ingeniero Dimas Martínez Ramos, originario de San Pedro Tláhuac. Egresado de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, a la que ingresó en 1936, el inquieto joven se fue a radicar a la costa chiapaneca donde realizó su servicio social y, posteriormente, se casó con la señora Dina Chanona.

En el estado de Chiapas el ingeniero Dimas Martínez incursionó en el periodismo y editó durante siete años un periódico regional, donde hizo análisis político y publicó trabajos literarios suyos.

Fue en 1960 cuando regresó a la Ciudad de México con su señora esposa, para construir su casa en la Colonia Santa Cecilia, donde nacieron sus hijos Silvia, René, Leticia y Oscar (q.e.p.d.).

Incansable luchador social, fue diputado suplente por el distrito 19 en tiempos del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Lombardista de corazón en su juventud, don Dimas Martínez Ramos fue el cuarto presidente de la Feria Regional de Tláhuac.

Hombre emprendedor y hacedor de amigos, tuvo también gran sensibilidad por el arte y fue promotor de las tradiciones culturales de su tierra, así como asiduo lector de la Revista Nosotros, de la que también fue colaborador.

Durante los últimos días de su vida, don Dimas nunca dejó de burlar la vigilancia de sus amadas hijas a fin de venir a las oficinas de nuestra empresa comunicacional localizadas en Avenida Tláhuac 36 en San Francisco Tlaltenco, donde nos exhortaba a continuar con la tarea de divulgación de tradiciones, costumbres y acontecimientos de significativa importancia en la región.

Hombre inquieto y emprendedor, no pudo concluir la misión que se había echado a cuestas de encabezar los reclamos de los derechohabientes de Tláhuac quienes desde hacía varios años han exigido que en la delegación haya una clínica tanto del ISSSTE como de IMSS, y para lo cual realizó las gestiones correspondientes junto con los señores Pedro Flores Barranco, Alfredo Rivera y la profesora María Luisa Guadalupe Martínez.

Hombre perspicaz, enemigo de confabulaciones, don Dimas fue un tlahuaquense ilustre que siempre quiso y amó a su tierra y a su gente, de ahí que su deceso haya sobrecogido a quienes lo tenían en alta estima.

En la última versión de la Feria de Tláhuac, el maestro Quintín Puebla lo invitó a que expusiera en la sección de Arte y Cultura algunos de sus cuadros que al óleo pintaba en sus ratos de obligado reposo, acerca de paisajes tlahuaquenses.

Descanse en paz quien en vida fue incansable hacedor de amigos. ♦

_____

Fotografía: Ubaldo Rioja Ramírez

Deja un comentario