El maíz, con más de 55 variedades, fundamento de nuestra cultura

• Los cuatro hombres de maíz fueron obra del Creador y del Formador, fue sólo un prodigio, pues no tuvieron padre, ni nacieron de mujer, fueron dotados de inteligencia y gran sabiduría, sus facultades eran increíbles

Por Manuel Garcés Jiménez*

Primera de seis partes

Ha causado revuelo entre los mexicanos el caso de la importación de maíz norteamericano transgénico a nuestro país y su distribución para su siembra en México. Nuestro grano llamado «criollo» ha sido el alimento histórico, básico de los mexicanos desde tiempos del México mesoamericano, manteniendo una gama de historias, mitos, leyendas, mitología, vida ancestral cotidiana, de ahí que se confirme el dicho de que «Sin maíz no hay país».   

La agudización del maíz extranjero en nuestro país se originó el 22 de octubre de 2024, cuando se recibió el informe preliminar de los Estados Unidos sobre la disputa del maíz transgénico. No obstante, se dio a conocer el 20 de diciembre del citado año cuando nuestro gobierno (según el gobierno norteamericano) no sustentaba las bases científicas del daño del maíz transgénico.  

La disputa por el maíz transgénico entre Estados Unidos de Norteamérica con nuestro país, se originó seis meses después de que entrara en vigor el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), estando en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien emitió un decreto el 31 de diciembre de 2020, el cual regulaba el uso del glifosato y el maíz genéticamente modificado.

Tres años después, ante la inconformidad de los grandes productores estadounidenses, se emitió el Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado, que abrogó el anterior para no afectar al comercio ni a las importaciones gringas.

Dicho documento dejó en claro que nuestro país es autosuficiente en la producción de maíz blanco en la producción de masa y tortilla, aclarando que no se permitiría el uso del grano genéticamente modificado para los alimentos.

En marzo de 2023, el gobierno estadounidense solicitó consultas por el decreto de 2021. Al no concretar nada, se pidieron nuevas consultas en junio del mismo año. El asunto escaló el 17 de agosto de 2023, cuando Estados Unidos demandó un panel de solución de controversias conforme al Capítulo 31 del T-MEC. Para el 25 de agosto, Canadá anunció su participación como tercero en el procedimiento.

Nuestro gobierno arguyó que el objetivo de su decreto es proteger el maíz nativo (se cuentan con más de 55 razas de nativas), las prácticas agrícolas, la biodiversidad, las comunidades campesinas, el patrimonio gastronómico, la dieta de la población y el medio ambiente.

Estados Unidos aseguró que el decreto mexicano no tiene bases científicas, por lo que las medidas violan las obligaciones de México en el mercado del T-MEC y es injusto para los productores y exportadores estadounidenses no nos vendan su gramínea.

Al respecto, nuestro gobierno sostiene que no permitiría la producción comercial nacional de maíz transgénico tras una decisión de 2023 de un tribunal federal. Además, es bien sabido que este cereal es históricamente una fuente importante de alimentos para la nación, un producto cultural y políticamente sensible.

Al respecto, el secretario de Agricultura del vecino del norte comenta que nuestro país no se basó en principios científicos ni en estándares internacionales, por lo que las medidas contradecían décadas de evidencia que demostraban la seguridad de la biotecnología. Esta decisión garantiza que los productores y exportadores estadounidenses seguirán teniendo acceso pleno y justo al mercado mexicano.

Ante esta decisión, el gobierno de nuestro país ratifica su postura de proteger valores fundamentales como la salud, la moral pública, la conservación de los recursos naturales, la cultura de la población mexicana y los derechos de los pueblos indígenas, los cuales fueron reconocidos por el panel como preocupaciones legítimas.

Vendedora de granos y hojas de maíz. Fotografía: Manuel Garcés Jiménez

A éste respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que le dará la vuelta a la resolución del panel de maíz transgénico que México «perdió» ante Estados Unidos en el marco del T-MEC, con una legislación (apoyada por la LXVI Legislatura) que prohíba la siembra de ese grano genéticamente modificado.

Para poder valorar su importancia histórica se tiene conocimiento científico que desde hace 10,000 años el mundo mexica ya utilizaba el teocintli, hasta lograr, al paso de los años, su evolución y llegar al que actualmente conocemos. Al respecto, recordemos la leyenda de la creación del hombre y la adquisición del maíz para alimentarlo. Iniciamos  con la leyenda maya que se conoce con el nombre de: Ixim.

De acuerdo al Popol Vuh, libro de la comunidad maya, éste recopila los sucesos legendarios de ideas cosmogónicas y los mitos. Nos relata que habiendo acercado el tiempo de la creación del hombre, el Ahau Tepeu y el Ahua Gucumatz, buscaban una sustancia para hacer al hombre. Consultaron entre sí de qué lo harían, porque los intentos anteriores habían fracasado: los hombres salieron imperfectos y tuvieron que ser destruidos.

Al respecto, nos dice la leyenda que se consultaron con los seres de la naturaleza y cada uno decía lo que le parecía bien, fueron cuatro animales quienes coincidieron en tomar en cuenta la existencia del maíz blanco y el maíz amarillo, para formar la carne del hombre: Yak, el Gato Montés, Utiú, el Coyote, Quel, la Cotorra y Hoh, el Cuervo.

Poco faltaba para que aparecieran el Sol, la Luna y las estrellas delante de los progenitores. Los animales trajeron la comida de que habría de ser hecho el cuerpo del hombre.

Se dice que la abuela Ixmucamé tomó del maíz blanco y del maíz amarillo para hacer la comida y la bebida de las que saldría la carne y la gordura de los hombres. También de ésta comida fueron hechos sus manos y sus pies.

De este alimento se prepararon los Creadores, hicieron a los primeros padres de todos los quichés, de todos los hombres. Así empezaron a vivir los cuatro primero de la creación: Balam Quitzé, el Tigre de la Risa Dulce; Balam Acab, el Tigre de la Noche; Mahucutah, el No Acepillado, y Iqui Balam, el Tigre de la Luna.

Mucho gusto tuvieron cuando despertaron, cada uno tenía junto a su mujer, habían sido creadas también nuestras abuelas y así ¡los hombres tendrían descendencia!

Los cuatro hombres de maíz fueron obra del Creador y del Formador, fue sólo un prodigio, pues no tuvieron padre, ni nacieron de mujer, fueron dotados de inteligencia y gran sabiduría, sus facultades eran increíbles. Su vista alcanzaba hasta los bosques y los montes, los ríos y el mar, por lo que dieron gracias al Creador Tepeu y al Formador Gucumatz, ambos padres y madres de todo lo creado. ♦

_____

* Presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta.

_____

Bibliografía:

 Los Señores del Maíz. García, Acosta Virginia. Pangea Ediciones, México, 1991.

Popol Vuh. Fondo de Cultura Económica, Editorial Colección Popular, México, 1999.

El Mundo de los Tigres y los Tecolotes. Suárez de la Prida, Isabel. Ediciones Quinto Sol, México, 2002.

Deja un comentario