¿Desde cuándo se venera a la Virgen de los Dolores de Xaltocan, en Xochimilco?
En el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en investigación realizada por Araceli Peralta Flores, se menciona que el templo de Nuestra Señora de los Dolores de Xaltocán –«arenal con tuzas»–, probablemente fue edificado en el sitio donde estuvo la antigua capilla de la Candelaria de Xaltocán, que existió en el siglo XVII y que es mencionada por Vetancurt en su obra Teatro mexicano.
Con respecto a la historia de su fundación, Santos Acevedo dice que hacia la segunda mitad del siglo XVIII había un mesón en terrenos de la hacienda de Xaltocán[1], en donde vivía una anciana llamada María Juana Xochpan. El dueño de la propiedad era en ese momento el señor Anacleto Enaurízares, que al morir dejó todos sus bienes, por no haber tenido descendientes, a su fiel ama de llaves María Juana. Esta señora tenía una escultura antigua de la Santísima Virgen de la Dolores, que había sido tallada por los artesanos del colegio de artes y oficios del convento de Xochimilco.
Un día María Juana tuvo que ir al tianguis a comprar comestibles para los huéspedes del mesón, y antes de salir encerró a su guajolota debajo de un cesto que había sido regalado con flores a la capilla del rancho, y encima del cesto puso la escultura de la virgen para evitar que saliera el animal. Se dice, que al regresar la anciana, ocurrió un milagro, su casa estaba transformada en iglesia, sobresaliendo el altar en donde se encontraba la virgen completamente remozada[2].
Aunque la historia de la construcción del templo es poco creíble, hay datos que sirven de referentes importantes, tal es el caso de la posibilidad de que la capilla de la hacienda haya sido reconstruida en el siglo XVIII al convertirse en el santuario más importante para los pueblos de la montaña y la zona chinampera de Xochimilco, particularmente por su ubicación estratégica, ya que había sido paso obligado para los habitantes de esta zona.
Entre los bienes registrados en el año de 1918 se encuentran las esculturas de San Vicente Ferrrer del siglo XVII, de Nuestra Señora de los Dolores, de San Lucas, de Nuestra Señora de la Candelaria que había pertenecido al pueblo de San Andrés y dos de la Purísima Concepción, una de ellas fue del pueblo de San Salvador. En la sacristía hay un ex voto del siglo XVIII, que es un óleo de muy buena calidad, con una inscripción que dice: «El día 29 de junio de 1781 enfermó gravemente Don Juan García Truxillo, vezino y del comercio de esta ciudad de México, y hallándose sin Esperanza alguna Vida en lo Humano Ocurrió a el amparo de Nuestra Señora de los Dolores de Xaltocan y por su intercesión se restituyó en perfecta Sanidad En cuia memoria dedicada a su Magestad este Retablo». Cabe mencionar que existió otro ex voto fechado en 1751 y firmado por José de Paez[3].
La fiesta patronal del templo de Xaltocán es de las más importantes de Xochimilco. (El templo) está compuesto por una nave y una torre con cuatro campanas. El 13 de junio de 1932 fue declarado monumento histórico[4]. ♦
[1] Esta hacienda fue conocida como de Olmedo o de Nuestra Señora de los Dolores de Xaltocán, fue de siembra y ganado. El conjunto hacendario estuvo compuesto por la casa, las oficinas, la troje, el gavillero y la era. Archivo General de Notarías, v.3538, Ignacio Peña, notaría 529, 1843.
[2] Acevedo, Nuestra Señora de los Dolores de Xaltocán, pp. 5-6.
[3] Archivo Geográfico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Conservación de Monumentos y Templos, 1918; Archivo Geográfico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Templo de Xaltocán, 1978.
[4] Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles de Xochimilco D.F., p.107; vid, Farías, Xochimilco, p.111; vid, Peralta, Xochimilco y sus monumentos históricos, p.66-67; Boletín de Monumentos Históricos, p.113.

Deja un comentario