Porque la lengua náhuatl vivirá hasta que viva el último mexicano

• Tlazohcamati. Gracias. Breves apuntes del maestro Abelardo Jurado Jiménez acerca de las primeras nueve Ferias del Libro en Lengua Náhuatl

Nueve años de un caminar constante. ¿Aventura? Siempre con la esperanza de alcanzar la cima de esa montaña que nos permitiría contemplar un nuevo horizonte, asomarnos a tierras nuevas, bajar a ellas o abrir el surco donde depositar la simiente para su germinación y esperar el fruto.

Nuestra aventura da inicio el 13 de junio de 1996. Majestuoso es el atrio de la parroquia de San Pedro Apóstol, en el pueblo de Atocpan, delegación Milpa Alta. Allí se desarrolló la Primera Feria del Libro en Lengua Náhuatl. Pacientemente y con gran amor se fue cuidando esa plantita que vigorosa germinó y fue creciendo. Hoy a nueve años (2004), quienes con profundo amor, entrega, convicción y compromiso siguen cuidando de ella, se sumaron muchas personas, niñas, niños, adolescentes, jóvenes maduros y adultos; todos aquellos que con su fe confían que la lengua náhuatl vivirá hasta que muera el último mexicano.

Convencidos estamos que al organizar estas ferias se reactiva el entusiasmo por aprender nuestra lengua materna, las palabras de nuestros mayores, de nuestros viejos abuelos, grandes cantores que con su poesía, supieron expresar cuan grande es el hombre, impregnado de invaluables valores morales, científicos y filosóficos. Esta fue la cultura mexica y que hoy nos corresponde defender.

Agradecemos, en todo lo que vale, la participación de quienes de alguna manera han apoyado en la realización de estas nueve ferias, danzando, cantando, declamando, dando su charla o conferencia, interpretando música con sus bandas de viento, o bien, con trabajo en la instalación de todo lo logístico, en la recepción, en la cocina, y a aquellas personas que en especie obsequiaron alimentos y artículos en que servir.

Danza de los Aztequitas en Milpa Alta

Rogando su comprensión esperamos la indulgencia de aquellos que no mencionamos, pero sentimos la necesidad de nombrar sólo a algunos: al profesor Delfino Hernández Hernández, con quien se decidió organizar la feria; al señor Juan Torres Vilchis y sus niñas presentes desde la primera feria y porque siguen alimentándola; a la profesora Amparo Xolalpa siempre presente; al profesor Gilberto Lozada Ortiz, que logró integrar un grupo de estudiantes de diferentes edades, todos ellos de Xicomulco y quienes en pago, han demostrado su gran empeño por aprender la lengua.

Lo antes mencionado fue producto de la octava feria, y la novena feria se nutre con el compromiso de publicar un periódico regional de la delegación Milpa Alta, con el propósito de recoger y dar a conocer qué están haciendo los nahuatlahtos de esta jurisdicción, propuesta hecha por el profesor Xochime, Concepción Flores Arce. Recopilaremos próximamente dichos trabajos para dar cumplimiento a tan maravillosa idea. De esta manera esperamos despertar el entusiasmo para seguir hablando la lengua y aprenderla quienes no la saben.

Mi recuerdo, respeto y gratitud al profesor Fidencio Villanueva Rojas y a la profesora María Andrade Barragán, Maculxochitl, que se encuentra en el Mictlán. ♦

_____

Nota.~ Las tres primeras ferias se presentaron en San Pedro Atocpan y, a partir de la cuarta, hasta la pasada novena, se han realizado en San Bartolomé Xicomulco, en la delegación Milpa Alta. Esta última feria se realizó los pasados días 11, 12 y 13 de junio de 2004.

Deja un comentario