Sacrificio humano en pueblos prehispánicos no fue acción sólo criminal

• Mitos y ritos asociados al canibalismo, el desmembramiento y el desollamiento, se han documentado entre los mexicas del centro de México como en ningún otro grupo prehispánico

El sacrificio humano ha sido a través del tiempo, una práctica condenada por diversas culturas del mundo, aunque tal rechazo puede variar según las causas y la época en que ocurre. Los pueblos prehispánicos que habitaron Mesoamérica hicieron uso de esas costumbres, no obstante se sabe que no fue una acción puramente criminal.

Las evidencias arqueológicas significadas por los restos encontrados, muestran  huellas de golpes traumáticos o cortes realizados, con el fin de inmolar a las víctimas, desmembrarlas o desprender la masa muscular, así como las fuentes iconográficas con representaciones de individuos decapitados, mutilados y sangrantes plasmados en códices, vasijas, esculturas y pintura mural, entre otras.

• Mitos y ritos asociados al canibalismo, el desmembramiento y el desollamiento, se han documentado entre los mexicas del centro de México como en ningún otro grupo prehispánico
Pueblos prehispánicos hicieron uso de esas costumbres

A decir de la antropóloga Rosa María Reyna, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, «sin duda alguna las variantes del sacrificio humano, los mitos y ritos asociados al canibalismo, el desmembramiento y el desollamiento, se han documentado entre los mexicas del centro de México como en ningún otro grupo prehispánico».

Mitos y ritos se han documentado entre los mexicas del centro de México

Como muchos otros pueblos del mundo, explicó, «los nahuas concebían la creación del universo como producto de una fuerza divina a la cual había que rendirle tributo para agradecerle: el maíz, el sol, el equilibrio de la naturaleza y la continuación de la vida, debiendo corresponder los hombres con sacrificios humanos, ya que la sangre era considerada como un elemento divino».

Los nahuas creían que debían corresponder al equilibrio de la naturaleza con sacrificios humanos

«Aún después de la conquista –dijo–, dicha cosmovisión ha permanecido en el inconsciente colectivo de algunos grupos indígenas, por lo que ha logrado sobrevivir, ya no disponiendo de la vida de alguien de manera violenta, sino a través de ciertos rituales que recuerdan los tiempos míticos, relatos sobre la creación del universo, de los hombres y de su proyección y destino después de la muerte, como se registra principalmente en la región de la montaña».

Rosa María Reyna tiene Maestría y Doctorado en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es autora de los libros Cerámica de época olmeca en Teopantecuanitlán, Guerrero, Rescate arqueológico de un espacio funerario de época olmeca en Chilpancingo, Guerrero, La Organera-Xochipala, un sitio del Epiclásico en la región Mezcala de Guerrero y La cultura arqueológica Mezcala. ♦

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