«Los beneficiarios del bono demográfico han sido cárteles de la droga»: SR

• «Territorios de miedo», la nueva novela de Sergio Rojas, es una historia que congrega muchas otras historias de chamacos que son levantados o reclutados por organizaciones criminales en diversas entidades del país

Por Andrea Ilhuicatzi | Revista Nosotros

El tema de los levantamientos y secuestro de adolescentes por parte de grupos criminales en el norte de la República, a partir de una serie de hechos reales, es abordado en la nueva novela del escritor Sergio Rojas Valdés, Territorios de miedo, la cual se encuentra a la venta como publicación independiente en la plataforma de Amazone KDP, y con la cual el también periodista y director del portal de la Revista Nosotros (desde febrero de 1997), retoma el camino de la literatura.

La novela trata de la vida de Brandon, un joven adolescente que vive en un pueblo del norte de México y de cómo su vida da un vuelco cuando una noche acude a la plazuela a pasar el rato con sus amigos, pero de pronto unos desconocidos irrumpen en el lugar a bordo de dos camionetas, descienden y comienzan a acosarlos con el evidente propósito de secuestrarlos. Casi todos los muchachos consiguen escapar, menos él, a quien atrapan, le suben a uno de los vehículos y se lo llevan muy lejos.

Fragmento de inicio de la novela. | Ediciones del Nogal

Apartado de su terruño, Brandon, de 17 años, es advertido de que nunca más deberá hablar ni ver a su familia, como tampoco a aquellos con quienes convivió en el pueblo, porque si desobedece el castigo no será para él, sino para alguno de sus seres queridos que deberá pagar con la vida. A partir de ese momento, es forzado a servir a los intereses de la organización delictiva de los Pacíficos, el cártel que se asume como dueño absoluto de la voluntad y de los actos de todos aquellos adolescentes que «levanta».

En tanto que Isabel, la madre de Brandon, luego de denunciar la desaparición de su hijo ante la instancia presuntamente procuradora de justicia y sentir en carne propia la indolencia del ministerio público, comienza la búsqueda de su primogénito y entra en contacto con policías, quienes a cambio de dinero le van proporcionando a cuenta gotas la información que busca.

Por su parte, Brandon es llevado a un rancho en Sinaloa para su preparación y adiestramiento como sicario, para posteriormente ser enviado a distintos lugares en donde se integra a las células de la organización criminal, poblaciones que custodian y mantienen el control de los territorios que les han sido «franquiciados» por «muy altas instancias» de gobierno, con la subordinación incondicional de las policías y de otros rangos de poder. En esas condiciones, el muchacho no tiene más alternativa que adaptarse al trajín cotidiano y esforzarse por sobrevivir en el escenario de terror que se vive en el país, por la disputa de territorios y plazas por parte de los distintos grupos criminales que operan en prácticamente todo el territorio nacional, ante la indolencia y presunta permisividad de las autoridades.

Una historia que congrega otras historias de «levantados»

«Los relatos de la gente que habita en esos territorios de miedo y que una u otra persona me confió a partir de que en el sexenio de Felipe Calderón presuntamente se desató la mal llamada ‘guerra contra los cárteles de la droga’, me permitieron configurar la historia de Brandon, una historia que congrega muchas otras historias de chamacos que son levantados o reclutados por organizaciones  criminales del país», comentó el escritor lagunero.

«Antes del sexenio de Felipe Calderón –relató– emigraban cada año a los Estados Unidos un promedio de 450 mil mexicanos, la inmensa mayoría de éstos de entre 15 y 18 años; sin embargo, la cifra descendió de forma drástica, pero no porque el gobierno haya abierto en el país nuevas oportunidades de empleo para el progreso y bienestar –como se le quiso presentar a la gente por motivos políticos–, a quienes debieron ser beneficiarios del bono demográfico, sino porque los cárteles de la droga representaron para cientos de miles de jóvenes una atractiva opción para mejorar en lo económico sin tener que emigrar y alejarse de su país.

»Por eso hay que diferenciar entre quienes por decisión propia se suman a una organización criminal o aquellos que contra su voluntad fueron levantados, y en este último caso se encuentra Brandon, a quien desde las primeras horas en que es secuestrado, uno de sus captores le apoda como el Batito, así con B, por la articulación de los labios que se hace para dar mayor fuerza a su pronunciación, y no con la V, como dice la Academia de la Lengua que se debe, y nada más se debe, escribir».

Sergio Antonio Rojas Valdés nació en la Comarca Lagunera (como él prefiere llamar al terruño donde vio la luz y dio sus primeros pasos a fin de no caer en regionalismos) en 1954. «Para mí la Comarca es una sola entidad, por más que los políticos se hayan empeñado a través de los años en diferenciarnos y enemistarnos, porque nací en una ciudad, crecí en otra y estudié en otra y mi casa fija se encuentra en una distinta población, y porque al final de cuentas vivo en Tláhuac, en la Ciudad de México, con mi familia y al igual que en la Comarca, cuento con otros muy buenos amigos; y continúo mi trabajo, ahora en la Revista Nosotros, que por cierto ya cumplió 28 años de que la fundé, y donde paso más tiempo, sobre todo a partir de que de unos años a la fecha han ido llegando mis nietos y los achaques de salud me han retenido aquí en Tlahuita la bella por la atención médica especializada que me brinda el ISSSTE», comentó.

Acerca de la marca Ediciones del Nogal que aparece en la obra, el periodista y escritor dijo que se trata de un reconocimiento al origen de una parte de los recursos que provienen de la producción de nuez pecanera en la Comarca Lagunera, y que terminan en proyectos relacionados con la difusión de ideas y el quehacer cultural. «Somos productores de nuez como lo fueron nuestros ancestros y eso nos da para mantener en funcionamiento nuestra empresa comunicacional, así de sencillo. De ahí la independencia que tenemos para ejercer con libertad nuestra profesión», manifestó.

La novela se encuentra disponible en https://a.co/d/a4N8fa6.

Sergio Rojas y David Martín del Campo, durante la presentación de la novela Tan cerca del infierno, en el Teatro Isauro Martínez de la ciudad de Torreón. | Fotografía: Blanca Escalera. Enero de 1992

Territorios de miedo llega después de que en 1992 Sergio Rojas publicó su primera novela Tan cerca del infierno (Cuesta de la Fortuna, Patronato Teatro Isauro Martínez, CNCA), tras la cual el autor fue considerado en su tierra como iniciador del género denominado «literatura del desierto», por lo que en su nueva obra no puede evitar incluir rasgos de un escenario desértico como en el que transcurre el primer capítulo con el grupo de personas buscadoras de restos de familiares. ♦

1 Trackback / Pingback

  1. Novela de Sergio Rojas relata la historia de adolescente levantado por un cártel – Revista Nosotros

Deja un comentario