Los carnavales de Milpa Alta, sincretismo y colorido en bailes y danzas

• Durante estos días festivos, indudablemente vemos una variedad de disfraces, desfiles de carros alegóricos, chinelos y escenificaciones callejeras. Las fechas son variables

Por Manuel Garcés Jiménez*

En las semanas que anteceden a la Cuaresma, y después de la abstinencia religiosa, en la Alcaldía Milpa Alta se realizan la fiesta del carnaval con características propias en armonía de cada uno de los pueblos de la alcaldía de Milpa Alta.

Durante estos días festivos, indudablemente vemos una variedad de disfraces, desfiles de carros alegóricos, chinelos y escenificaciones callejeras. Las fechas son variables en los días de fandango y la manera de celebrarlo. Estas varían de acuerdo con las costumbres de cada lugar, lo que no cambia es la alegría y el colorido de los disfraces.

Fiesta del carnaval con características propias. | Fotografía: Tomada del libro de Agustín Dany citado al final del artículo

Se tiene conocimiento que el origen de la fiesta de carnaval proviene de la antigua Roma. Con ello, posiblemente sea el inicio de la actual fiesta carnavalesca, lo que trae como resultado que se mantuviera hasta el surgimiento del cristianismo, cuando a través de la iglesia la impulsó con la instauración de la Cuaresma, lo que motivó a que semanas anteriores a la época de contención, la población se entregue a disfrutar de estos espectáculos y placeres humanos que van aunados al consumos de bebidas embriagantes, a lo que más tarde el hombre deberá renunciar durante los días de Semana Santa.

Casualmente, entre la población del México prehispánico se realizaba una variedad de danzas con motivo del nuevo ciclo agrícola en honor a Tlacaxipehualiztli o Xipe Totec, el desollado, deidades de la primavera, en cuyos festejos predomina la danza y los combates rituales con  instrumentos agrícolas.

Chinelos en el carnaval de Milpa Alta. | Fotografía: Tomada del libro de Agustín Dany citado al final del artículo

Con la llegada española y la nueva religión a estas tierras, las tradiciones europeas se engarzaron con las del mundo prehispánico, lo que dio como resultado nuevas danzas, con disfraces y  máscaras hechas de todo tipo de materiales y expresiones distintas, como lo observamos actualmente durante los carnavales de los poblados de las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

Precisamente, esta tradición ancestral la tenemos en casos singulares como en el pueblo de San Pablo Oztotepec, Alcaldía de Milpa Alta, donde recordamos a los señores Leobardo y Cruz Molina Alarcón, quienes se dieron a la tarea de rescatar los bailes y danzas de los abuelos como el «huehuenchón», baile que se presentó en su pueblo natal hasta el año de 1920. La palabra huehuenchón proviene del náhuatl, de huehueteotl,anciano; o también de huehuentzin, «el venerable anciano»: por consiguiente, el «huehuenchón» es el anciano que da vueltas rítmicamente con motivo del nuevo ciclo agrícola.

Charro del carnaval de Milpa Alta. | Fotografía: Tomada del libro de Agustín Dany citado al final del artículo

Comenta don Leobardo Alarcón lo siguiente:

«Hace más de 60 años los abuelos, los más pobres bailaban el ‘huehuenchón’, para esto se disfrazaban de mujer con ropa de chincuete y  quexquemetl. Los de cierta posición económica se disfrazaban de charros, pero todos juntos bailaban recorriendo las polvorientas calles y avenidas del pueblo, en cada esquina o casa particular se les ofrecía jícaras de pulque para mitigar la sed. La alegría se desbordaba al bailar una muñeca con una módica cooperación económica que se depositaba en una alcancía para sufragar los gastos de los integrantes de la banda de viento que los acompañaba por varias horas a los ‘huehuenchones’».

Calendario del carnaval de Milpa Alta 2025

Recuerdan que se coreaba el sonsonete de: «¡Señora temazcalera présteme su temazcal, para poder bañar esta niña que se nos muere de frío!» Al llegar a un acuerdo de coperacha económica empezaba la danza con la tonadita «¡guajito!, ¡guajito!, ¡guajito!; ¡báilale, báilale, báilale con un pie, con un pie!»

Años más tarde, allá por el año de 1978, surgieron las comparsas como la Central de la Unión y otra más y La Rejuntada. El carnaval de este pueblo da inicio el Sábado Santo, siendo la Avenida Fabián Flores la pista principal durante seis días.  

Es en el sureste de la Ciudad de México donde tenemos varios  carnavales de enorme tradición popular con una continua mezcla de misticismo, donde la realidad, imaginación y creatividad se han entremezclado por años en los carnavales de: Tláhuac, Zapotitlán, Tlaltenco, pueblos de Milpa Alta y en general todo el país.

Durante el cuarto y quinto mes del año son los días de fandango en Milpa Alta, donde el bullicio se derrama por doquier, conjuntamente con el consumo desmedido de bebidas embriagantes, a pesar del acostumbrado comunicado de la alcaldía, por el cual se daba a conocer que «quedaba estrictamente prohibida la posesión o venta de cohetes, explosivos, espumas y de más materiales inflamables en la vía pública».

Este 2025 las festividades del carnaval iniciaron (como cada año) en San Antonio Tecómitl, durante los primeros tres días de abril. Al mismo tiempo, en San Lorenzo Tlacoyucan. Le continuaron San Francisco Tecoxpan (tres días de abril), San Pablo Oztotepec, de seis días (tres a mediados y tres los últimos días del mes). En Santa Ana Tlacotenco, los últimos cuatro días de abril. En Villa Milpa Alta, los últimos días de abril (con cinco días). San Salvador Cuauhtenco, seis días del mes de abril. San Jerónimo Miacatlán, con los primeros dos días de mayo.

Le continúa San Agustín Ohtenco, con tres días de mayo. A la par en San Bartolomé Xicomulco con tres días, culmina San Juan Tepenáhuac con dos días a mediados de mayo.

Como vemos, son 11 pueblos donde se derrama la algarabía carnavalesca, a excepción de San Pedro Actopan.

Por otro lado, geográficamente, al sur de la Alcaldía de Milpa Alta se encuentra la serranía del Chichinautzin, que los une con el estado de Morelos, donde se encuentra la tierra del chinelo, que encierra un sinfín de tradiciones y leyendas ancestrales, por lo que su música y el traje chinelesco han influido en los poblados de Milpa Alta y Xochimilco.

Posiblemente estas fiestas sean una de las más importantes del estado de Morelos, debido a que es uno de los espectáculos que más se han adaptado a las costumbres de estos lugares, los cuales rápidamente se asimilaron mezclando en ello sus propios ritos y el brinco en las citadas alcaldías de la Ciudad de México.

Las fiestas de carnaval en Morelos se llevan a cabo semanas antes de la Cuaresma, feria aparejada con la venta de artesanías y alimentos del lugar, es aquí donde vemos cómo los chinelos portan la túnica que les cubre hasta los pies, los cuales se zangolotean por las calles al compás del tradicional brinco, impulsando a los asistentes a seguirlos bailando tanto a propios y extraños y sumarse a la comparsa.

Son chinelos con el rostro propio de las fiestas morelenses y vestimentas austeras, mientras que en Milpa Alta los trajes están ricamente decorados con lentejuelas, chaquira y canutillos de colores, así como el sombrero en forma de cono invertido bordado y adornado con perlas de fantasía, dejando de manifiesto su ascendencia con reminiscencias entre arabescas, españolas y afrancesadas. ♦

_____

* Presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta. Secretario del Consejo Cabildos de la Ciudad de México.

_____

Bibliografía: Agustín Dany. Carnavales de la Ciudad de México. Partido Revolucionario Institucional (PRI). (Las fotografías fueron tomadas del mismo texto).

Diversos promocionales relacionados con el carnaval de Milpa Alta

Deja un comentario