¡Ven a descubrir la vocación agrícola de Tláhuac en sus chinampas!

• Descubre las técnicas de cultivo chinampero y trasládalas a tu domicilio como alternativa alimenticia y, al mismo tiempo, puedes admirar los hermosos paisajes lacustres de la zona chinampera

Texto y fotografías: Sergio Rojas Sánchez

El proyecto VERDE –Vivero Educativo de Recreación y Desarrollo Ecológico–, instalado en la zona chinampera de la Alcaldía Tláhuac, enseña de manera práctica a niños, estudiantes y familias sobre diversos temas como son el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad, el sistema de cultivo chinampero, la agro ecología y la importancia de preservar las Áreas Naturales Protegidas de la demarcación.

Es algo que debe ser conocido por los habitantes de la gran urbe capitalina y Zona Metropolitana de la Ciudad de México, porque se podrán descubrir las técnicas de cultivo chinampero y trasladarlas a sus domicilios como alternativa alimenticia, pero al mismo tiempo de maravillarse con los hermosos paisajes lacustres que aún conserva la Alcaldía Tláhuac.

Instalaciones de VERDE, en la zona chinampera de San Pedro Tláhuac

Luego de que no hace mucho Roberto Lozano platicó la anécdota de que un día le preguntó a los niños de una escuela que visitaron otro punto de la zona chinampera de Tláhuac si alguno de ellos le podía decir de dónde salían las lechugas que se comían en casa, y uno de ellos presto respondió que del WalMart, nada mejor que organizar una visita, bien sea grupal o familiar para ir a conocer el proyecto VERDE, un plan hecho realidad.

Dafne Córdova Valencia y Rocío Ortiz Vázquez son las entusiastas promotoras del proyecto VERDE, donde se producen hortalizas como coliflor y lechuga romana y romanesco, las cuales son vendidas, por ejemplo, en el Mercado de la Colonia Roma y en restaurantes gourmet de la Ciudad de México.

A decir de Rocío, VERDE nace a partir de la necesidad de crear un espacio para visibilizar la importancia de la zona chinampera de Tláhuac.

Por ello, son organizados tours con el objetivo de que la gente venga a conocer el lugar, aprenda las técnicas del chapín y recorra los viveros. Incluso se encuentra un área especial para niños, donde éstos pueden cosechar zanahorias, lo que constituye una experiencia inolvidable debido a que muchos de ellos nunca han tenido la oportunidad de meter sus manos en la tierra de cultivo y recolectar verduras, las cuales luego son lavadas y desinfectadas, y se hace con ellas una exquisita ensalada.

Situación que ha dejado boquiabiertas a las maestras que han llevado a menores a que vivan esa experiencia didáctica, porque sabedoras de que algunos de esos niños son reacios a comer vegetales, tras participar junto con sus compañeritos en la recolección, lavado y desinfectado, se animan a probarlas.

Dafne Córdova Valencia y Rocío Ortiz Vázquez son las entusiastas anfitrionas en VERDE

«Nos dedicamos a realizar experiencias agroturísticas –refiere Dafne–, con el fin de sensibilizar a la población en general sobre la preservación de las áreas naturales, visibilizar el trabajo agrícola, así como contribuir al desarrollo de una economía local».

Cabe destacar que VERDE también ha recibido la visita de alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco, evento registrado en la página de Facebook del proyecto agroturístico, cuyo objetivo fue «cercarlos al mundo de la agricultura y mostrarles la importancia que (ésta) tiene en nuestra vida y futuro», porque a través de la práctica «reflexionamos sobre el papel clave del campo en la alimentación, el medio ambiente y la sociedad».

Para muchos de ellos la experiencia les ayudará, sin lugar a dudas, «a tomar decisiones más informadas y conscientes sobre su camino profesional», destacó la página oficial en esa red social tras la visita a VERDE, debido a que «el campo necesita mentes jóvenes y apasionadas».

Talleres acerca del cultivo de hortalizas

Dafne Córdova reitera la invitación al público en general a los talleres que imparte VERDE en la zona chinampera de San Pedro Tláhuac, a fin de conocer las técnicas de cultivo de hortalizas para que luego éstas sean trasladadas a sus casas de fácil forma.

Las entusiastas promotoras del agroturismo en VERDE invitan al público en general a conocer y aprender modos de producción de hortalizas que podrán aplicar en sus casas

Por ejemplo, refiere, «aprenderás a hacer tu propia composta casera con  tus residuos orgánicos».

Pero no sólo eso, apunta Rocío Ortiz, también le hablamos a los visitantes de la prevención de plagas y cómo realizar extractos naturales para nutrir nuestras hortalizas y plantas en casa.

«Finalmente, aprendemos sobre los distintos tipos de plantas que podemos tener en casa y cuáles son su cuidados».

«¡Ven a vivir una experiencia VERDE en la Ciudad de México! Descubre las técnicas de cultivo chinampero y maravíllate con los hermosos paisajes lacustres que conserva Tláhuac », concluyeron. ♦

Deja un comentario