Nacen 4 crías de lobo mexicano en Centro de Conservación de la Vida Silvestre
Fue el pasado 21 de abril cuando se registró el parto de cuatro pequeñas crías de lobo mexicano (dos hembras y dos machos) en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón, por lo que a partir de ese día han estado bajo cuidado profesional para su evaluación integral de salud, con su correspondiente esquema de vacunación y desparasitación; datos de pesaje, morfometría, toma de muestras sanguíneas e identificación permanente.
El éxito reproductivo de la especie, derivado de acuerdos establecidos entre México y Estados Unidos para la recuperación de la especie, efectuada el año pasado en el Zoológico de Cincinnati, hizo posible que la pareja de lobo mexicano conformada por la hembra con número de Studbook 1407 y el macho con Studbook 2039, alojados en el Zoológico de Tamatán, Tamaulipas, fueran trasladados al Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón.
Los ejemplares fueron catalogados como valiosos genéticamente, idóneos para la reproducción, debido a que la hembra poseía el valor genético más alto dentro del Programa, por lo que su éxito reproductivo continúa siendo de gran importancia para la recuperación de la especie.

La pareja arribó al Centro de Conservación de Vida Silvestre de San Juan de Aragón el 5 de diciembre de 2024 y durante la semana del 15 al 20 de febrero de 2025 presentaron conductas reproductivas.
A decir de especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el nacimiento de estos ejemplares de lobo mexicano contribuye a mantener una población sana y genéticamente estable a futuro.
La Sedema del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre y de los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, ha contribuido activamente desde 1978 al Programa de Conservación Binacional de Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi) con el nacimiento de 194 crías, pilar del Programa de Conservación y Recuperación de la especie.

Gracias a la contribución de los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de la Ciudad de México, en 2019 se logró reclasificar y alejar al lobo mexicano de la extinción, pasando de la categoría «probablemente extintos en vida silvestre» a «en peligro de extinción», lo que abrió las puertas para revertir procesos históricos vinculados a la pérdida de la vida silvestre.
Por ello, México se mantiene a la vanguardia en la conservación de esta especie fuera de su hábitat, por lo que bajo cuidado profesional se busca alcanzar una población genéticamente saludable y numerosa, a fin de poder reintroducirla a la vida silvestre.
Y aunque el lobo mexicano está fuera de la vista del público en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón, éste puede ser visitado en horario de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas con entrada es gratuita. ♦

Deja un comentario