En la UACM nadie queda fuera por su historia o sus orígenes: Rector

• Al dar la bienvenida a la generación 2025 el rector Juan Carlos Aguilar Franco dijo que esa casa de estudios abre las puertas al conocimiento para acompañar a quienes quieren aprender, sin exclusiones

En sendas ceremonias realizadas en los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), funcionarios de esa casa de estudios dieron la bienvenida a los alumnos de la generación 2025, la cual este lunes 11 de agosto de 2025 dio inicio con el semestre.

En la Casa Libertad, Centro Histórico, Cuautepec, Del Valle y San Lorenzo Tezonco, representantes de la administración central dedicaron unas palabras a los más de cinco mil 700 nuevos estudiantes.

Este lunes dieron inicio con el semestre

Esta matrícula la conforman aspirantes registrados en Lista de Espera del año 2024, egresados del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), aspirantes por Contrato Colectivo de Trabajo y quienes resultaron favorecidos en la Convocatoria a Sorteo.

A decir del rector, el maestro en ciencias Juan Carlos Aguilar Franco, desde el plantel San Lorenzo Tezonco señaló que la UACM es «una institución pública, gratuita e incluyente», donde «nadie queda fuera por su historia, su condición económica o su origen. Ese es el sentido de nuestra universidad: abrir las puertas al conocimiento y acompañar a quienes quieren aprender, sin exclusiones».

Fue así como la UACM refrendó su compromiso de ofrecerles condiciones dignas para su formación.

«Contamos con bibliotecas equipadas y con una amplia colección de materiales de consulta esperándoles; conexión a internet gratuito (que se está expandiendo y mejorando en todos los planteles); comedores universitarios con un costo de 10 pesos por servicio (ya sea desayuno o comida), y estamos trabajando para extender este servicio en horarios nocturnos», dijo el rector.

En su mensaje destacó el sistema de becas y apoyos diversos, tanto para licenciatura como posgrado, tesis, trabajo recepcional y para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad o discapacidad.

La UACM refrendó su compromiso de ofrecerles condiciones dignas para su formación

Como parte de esos apoyos, se encuentra el acompañamiento emocional, físico y académico. «Queremos que estudien, sí, pero también que encuentren en la UACM un entorno respetuoso, solidario y atento a sus necesidades. Nuestro objetivo es que se sientan parte de una comunidad que las y los cuida, respeta y escucha», puntualizó.

Finalmente, les hizo una invitación a participar en la UACM, a conocer sus derechos y a acercarse con confianza a sus docentes, a la Coordinación de Planteles y a las áreas de apoyo que acompañan el trabajo en cada uno de nuestros espacios universitarios. «Esta es su Universidad, y lo que hagan durante estos años marcará su camino personal y, también, el de esta comunidad». ♦

Deja un comentario