El IMP celebra 60 años de innovación, ciencia y compromiso con México
Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 60° aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la doctora Elizabeth Mar Juárez, directora general del IMP, destacó el espíritu que ha distinguido a la institución durante seis décadas: la creación de tecnología, la formación de talento y el trabajo en equipo por México.
Tras de señalar que en el IMP son felices porque aman los retos, refirió que hace 60 años nació una visión: «la de un México con soberanía tecnológica en el sector energético», por lo que ahora celebran que «esa visión sigue viva y evolucionando».
La ceremonia conmemorativa efectuada en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, reunió a líderes estratégicos pero, también, a un importante número de jubilados por esa noble institución. Varios de ellos coincidieron en subrayar la importancia del IMP como motor de ciencia, innovación y desarrollo tecnológico.
Por su parte, el representante de la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal Amaro, destacó que «en el segundo piso de la Cuarta Transformación estamos convencidos de que la investigación y la ciencia son pilares fundamentales del progreso nacional».
«El IMP es indispensable para enfrentar los retos de un mundo en constante cambio, desde la transición energética, la innovación tecnológica hasta la protección del medio ambiente, los cuales marcan la ruta hacia el futuro», señaló.
Dijo que durante los gobiernos neoliberales se intentó debilitar al IMP mediante recortes presupuestales que limitaban su capacidad de investigación para dejar al Estado sin las capacidades de innovación en materia petrolera y de hidrocarburos, reduciendo a México a un papel dependiente de las tecnologías extranjeras.
Sin embargo, «resistió gracias a su comunidad científica, a sus trabajadores y a quienes creyeron en su misión», por lo que hoy, «el Instituto se mantiene firme y demuestra que México posee el talento y la capacidad de generar conocimiento propio en beneficio de la nación», indicó.
Vidal Amaro afirmó que la Secretaría de Energía tiene la firme convicción de apoyar y apoyarse en el IMP para el desarrollo de proyectos de investigación energética de relevancia nacional.
«Es tiempo de mujeres para fortuna del sector energético, por lo que hago votos para que la transformación profunda que vive el país sea para seguir construyendo un futuro en el que la ciencia y la tecnología estén siempre al servicio del bien del pueblo, y en el que el Instituto Mexicano del Petróleo siga siendo un orgullo nacional», apuntó. ♦

Deja un comentario