Jubilados festejan en grande 60 aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo

• La doctora Mar Juárez reconoció y agradeció el trabajo incansable de los jubilados porque hicieron posible que el IMP sea un referente nacional e internacional en investigación, desarrollo tecnológico y formación de talentos

Por Efrén Camacho Campos

Con la presencia de alrededor de 150 jubilados del Instituto Mexicano del Petróleo, se llevó a cabo la celebración de los 60 años de la creación de uno de los más importantes centros de investigación del país –el connotado IMP–, en el Gran Hotel de México, ubicado en el Centro Histórico de nuestra hermosa ciudad capital del país.

Durante la magna ceremonia, efectuada este sábado 23 de agosto, la directora general de nuestra institución, doctora Elizabeth Mar Juárez, dirigió un mensaje a los miembros fundadores de esta organización, ahora jubilados, quienes desde el año 2015 vienen reuniéndose en esta fecha de aniversario para seguir estrechando lazos de amistad y, asimismo, recordar los años de empuje en el desarrollo de proyectos para la industria petrolera del país. Pero también, las vicisitudes alrededor de esas épocas tempranas en la formación y desarrollo profesional de los trabajadores de Pemex, así como las soluciones encontradas para posicionar al IMP como un centro de investigación y desarrollo tecnológico de excelencia en México.

En su mensaje, la doctora Mar Juárez reconoció y agradeció el trabajo incansable de los ahora jubilados, porque hicieron posible que el IMP sea «un referente nacional e internacional en investigación, desarrollo tecnológico y formación de talento».

«Ustedes son quienes marcaron el rumbo, quienes abrieron caminos con su experiencia y visión y quienes nos enseñaron que la ciencia y la técnica, cuando se ponen al servicio de la nación, transforman vidas y fortalecen al país. No hay futuros sin memoria ni avances sin raíces sólidas y esas raíces son todos ustedes; cada logro alcanzando, cada innovación desarrollada, cada joven formado en nuestras aulas y laboratorios, llevan la huella imborrable de su esfuerzo y compromiso», expresó.

Asimismo, la directora general del IMP hizo un reconocimiento especial al ingeniero Fernando L. Echeagaray Moreno, quien en el año de 1965 participó en el momento histórico de la creación del Instituto y que, a la postre, sería el garante de conducir por varios años los esfuerzos de capacitación y desarrollo en dicha institución.

Más allá de los resultados técnicos, dijo la doctora Mar Juárez, el ingeniero Echeagaray Moreno «deja un legado de ética de trabajo en equipo y de amor profundo por el Instituto». En ese sentido, le expresó que «en nombre de toda la comunidad del Instituto Mexicano del Petróleo, reciba nuestro más sincero agradecimiento; su labor ha trascendido más allá de su tiempo activo, permanece en cada investigación, en cada solución tecnológica y en cada profesional que usted inspiró».

Por otra parte, es conveniente destacar algunos datos relevantes de la institución, la cual, durante estos primeros 60 años de existencia, ha contado con el mejor activo: su gente, quienes con su conocimiento han convertido al IMP en el brazo tecnológico de Pemex, generando a la fecha, por ejemplo, más de 400 patentes que constituyen el patrimonio intelectual de la industria petrolera, así como el establecimiento de diversos laboratorios especializados que cumplen con normas nacionales e internacionales,  orientados a resolver «necesidades de energía del futuro, con tecnología de vanguardia, infraestructura, capacidad técnica, instalaciones fijas y móviles, equipo experimental y recursos humanos altamente especializados».

Es importante destacar que la estructura comercial del IMP está organizada en las áreas de Exploración y Producción, Ingeniería y Servicios, Transición Energética, así como en la Capacitación y Desarrollo, donde «cada una de ellas está orientada a ofrecer productos y servicios de alto valor, desarrollados bajo un Sistema Integrado de Gestión que garantiza calidad, oportunidad y precios competitivos».

Los nuevos escenarios y retos requieren de la participación decidida en los avances científicos y tecnológicos

Como todas las reuniones de celebración, con música ambiental y para bailar, ésta no estuvo exenta de fuertes abrazos, rostros sonrientes por el reencuentro con viejos amigos y compañeros de vida laboral, recordando aquellas épocas de vicisitudes y logros institucionales, con la promesa de volverse a reunir, como desde hace una década, el próximo año, en alguna de las regiones donde el IMP cuenta con instalaciones apropiadas para continuar siendo el soporte de investigación y desarrollo tecnológico para la industria petrolera del país.

Finalmente, como ha sido una tradición, la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo con motivo del 60 Aniversario del IMP, como «un tributo a seis décadas de aportaciones científicas y tecnológicas que han impulsado la soberanía energética y la innovación en México».

El sorteo correspondiente se llevó a cabo el pasado 19 de agosto, cuyo premio mayor fue por un monto de 21 millones de pesos, distribuidos en tres series. ¡Hasta la próxima! ♦

1 Comentario en Jubilados festejan en grande 60 aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo

  1. Avatar de Desconocido Margarito Palacios Maldonado // 24 agosto, 2025 en 3:29 pm // Responder

    Muchas felicidades al IMP, en su 60 aniversario. Que siga adelante cumpliendo su gran misión de formar talentos para la industria petrolera.

    Me gusta

Deja un comentario