La Feria de las Carnitas de Huejotzingo ya es referente para el turismo

• El recién nombrado Pueblo Mágico en la entidad poblana, dio gran impulso a la economía local al organizar la sexta edición de una feria que benefició a tablajeros y artesanos del municipio

Huejotzingo, Pue.~ Tras de que la cantidad de deliciosas carnitas, tacos y cemitas fue agotada en dos días durante la Feria de las Carnitas 2025, la gran celebración dio un gran impulso a la economía local, debido al apoyo que significó para tablajeros y artesanos de esta población ubicada al pie de la Sierra Nevada.

Fueron más de 10 mil asientes, entre turistas foráneos y locales, los que disfrutaron este fin de semana de las diferentes variedades de las carnitas, con cueritos, trompa, oreja, buche, nana y lengua en la sexta edición de la exposición culinaria, la cual contó con la participación de más de treinta tablajeros, quienes ofrecieron alrededor de tres toneladas y media de carnitas, acompañadas de sus tortillas hechas a mano, con 200 litros de tradicionales salsas y sus nopalitos.

Roberto Solís Valles durante la inauguración de una feria que sólo tiene dos días de duración, lo cual le garantiza el éxito. | Fotografía: Comunicación Social del Municipio

Durante la inauguración el pasado sábado 30 de agosto, el presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, destacó el hecho de que la edición 2025 sería la más grande e incluyente de todas las realizadas, además de que beneficiaría directamente a tablajeros y artesanos del municipio.

La edición 2025 de la Feria de las Carnitas, la más grande e incluyente de todas las realizadas. | Fotografía: Comunicación Social del Municipio

Con la visión del edil, la Feria de las Carnitas se ha convertido en una celebración de la identidad local y el desarrollo económico. Porque no sólo se trata de una fiesta para los amantes de la gastronomía, sino también una muestra del compromiso por hacer crecer el turismo en el municipio y por fomentar el encuentro entre las familias, los amigos y los visitantes que se acercan a disfrutar de su calidez.

Una celebración de la identidad local y el desarrollo económico. | Fotografía: Comunicación Social del Municipio

Esta región albergó a los primeros criaderos porcinos de América, de ahí la grandeza de la tradición culinaria.

Las tradicionales carnitas son uno de los platillos más emblemáticos de la región, al grado de que se han consolidado como un referente en la gastronomía poblana, preparadas por expertos tablajeros, quienes las acompañan de ingredientes frescos y oriundos de la región.

Los exquisitos tacos de costilla fueron de los más solicitados. | Fotografía: Comunicación Social del Municipio

Asimismo, en la Feria se combinó el espíritu festivo, la tradición y una gran dosis de sabor con las hermosas atracciones turísticas. Porque los asientes pudieron disfrutar de una experiencia cultural y familiar única, en un ambiente 100% familiar, con un amplio y variado programa que incluyó mariachis, ballets folclóricos y presentaciones de música popular, lo que contribuyó a resaltar la identidad cultural del municipio.

Las tradicionales carnitas son uno de los platillos más emblemáticos de la región. | Fotografía: Comunicación Social del Municipio

El evento dejó una derrama económica superior a los dos millones y medio de pesos, convirtiéndola en la más exitosa, debido a que rompió récord de asistencia y ventas.

Huejotzingo, pueblo mágico

Esta población que también se caracteriza por ser el principal productor de sidra en México, fue nombrada Pueblo Mágico en junio de 2023, y a partir de entonces se ha convertido rápidamente en un referente turístico de la entidad, tanto por la belleza arquitectónica de sus construcciones y riqueza histórica.

La bella Iglesia del Carmen en Huejotzingo, templo moderno edificado en el siglo XX con un estilo europeo y toque regional. | Fotografía: facebook Puebla

A todo ello ha sido fundamental el ferviente compromiso del edil Roberto Solís por engrandecer y posicionar la belleza y el legado cultural del municipio, a través de la realización de obras de mejoramiento en espacios públicos, jornadas de mejoramiento en parques, calles y andadores, así como proyectos turísticos que generan derrama económica en el municipio.

Imponente el exconvento de Huejotzingo, el cual fue el primer monasterio en donde se realizó un casamiento indígena. | Fotografía: Facebook Puebla

La comunidad de Huejotzingo, Puebla, tiene más de 800 años de historia y es considerada «cuna de la evangelización», debido a que el lugar cuenta con la primera construcción franciscana del sigo XVI, el ex Convento de San Miguel Arcángel, catalogado como Patrimonio Mundial por la Unesco.

Parroquia de Huejotzingo al atardecer. | Fotografía: Erik Gómez Tochimani publicada en Facebook Puebla

También resaltan la majestuosa construcción de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Museo de la Evangelización, la Pirámide de Coyotzingo y la Plaza de Armas, ubicada en el Centro Histórico de Huejotzingo.

La administración actual ha dado gran impulso a la promoción turística del municipio, para dar a conocer el Pueblo Mágico y en general todo el municipio, el cual forma parte de la Ruta del Chile en Nogada y la Ruta de la Sidra. Sin pasar por alto el tradicional Carnaval de Huejotzingo, el cual es uno de los más reconocidos de América Latina y es considerado Patrimonio Cultural de Puebla. ♦

Deja un comentario