Son auténticas las pinturas rupestres del Cañón de las Manitas en Tehuacán

• Pertenecen a una tradición pictórica cuya antigüedad, posiblemente, se remonte al periodo Posclásico mesoamericano (1100 y 1521 d.C.)

Tehuacán, Pue.~ Tras presentar el dictamen de autenticidad de las pinturas rupestres ubicadas en el Cañón de las Manitas, en la localidad de Santa María Coapan, de este municipio, el coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Mendiola Galván, subrayó la importancia de colaborar con la comunidad para la conservación del sitio.

En conferencia de prensa entregó el documento de manera simbólica, al tiempo de sugerir a la presidencia de la junta auxiliar de Santa María Coapan y al Ayuntamiento de Tehuacán, el acompañamiento con el Instituto para conformar un proyecto y un organismo que coadyuve a la preservación del lugar.

El Cañón de las Manitas se compone de cuatro unidades arqueológicas. | Fotografía: Gerardo Peña, INAH

«Hay interés por parte de la comunidad en ser parte de la preservación», dijo, para luego destacar la disposición del Ayuntamiento de Tehuacán y reconocer la riqueza del espacio, el cual «ofrece un potencial enorme en los ámbitos de educación, cultura, historia, investigación y turismo».

Autoridades de Tehuacán llamaron a preservar este sitio, mismo que no presenta rasgos de vandalismo ni pozos de saqueo. | Fotografía: Gerardo Peña, INAH

A decir de la directora de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Tehuacán, Adriana Estrada Trejo, «las pinturas rupestres de Cañón de las Manitas son un símbolo de identidad, pertenencia y permanencia para la región, ya que no se trata solamente de imágenes, sino de mensajes que conectan con los antepasados.

INAH entregó emite dictamen sobre autenticidad de las pinturas rupestres del Cañón de las Manitas, en Tehuacán, Puebla. | Fotografía: Gerardo Peña, INAH

»Cada figura es un reflejo de la vida, de las creencias y de la visión del mundo de quienes habitaron estas tierras antes que nosotros. Proteger este patrimonio no sólo es resguardar piedras pintadas, sino también cuidar la memoria colectiva de nuestra región y del país», afirmó.

Figura antropomorfa con arma, en la unidad arqueológica Tinaja III. | Fotografía: Gerardo Peña, INAH

En su intervención, la regidora de Patrimonio Histórico del municipio de Tehuacán, Nancy Rico Cruz, pidió que se unan esfuerzos entre autoridades, sociedad civil, instituciones educativas y «todos aquellos que valoramos nuestra historia, porque así garantizaremos que estos vestigios y las tradiciones que nos dan vida como humanidad sigan siendo motivo de inspiración, identidad y desarrollo».

Se infiere que los abrigos rocosos fungieron como espacios ceremoniales de bandas nomádicas. | Fotografía: Gerardo Peña, INAH

A la presentación del dictamen también asistieron los regidores de Turismo, Arte y Cultura, Ariadne Nenclares Pitol; de Patrimonio, Hacienda Pública y Catastro, Arturo Gilberto Cadena López; el coordinador de Turismo de Tehuacán, Raúl Tobón Díaz, y el presidente de la Junta Auxiliar de Santa María Coapan, Miguel Ángel Flores Albino.

La Junta Auxiliar de Santa María Coapan reconoció el interés en apoyar la preservación de estos bienes culturales. | Fotografía: Gerardo Peña, INAH

Gráfica rupestre de distintas temporalidades

En el Palacio Municipal de Tehuacán, el arqueólogo Francisco Mendiola precisó que el sitio arqueológico se encuentra en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, y se compone de cuatro unidades arqueológicas, identificadas como Tinaja I, II, III y IV, las cuales presentan un estado de conservación medio y se ubican a lo largo de un cañón formado por un arroyo intermitente.

Francisco Mendiola, del INAH; Nancy Rico, regidora de Patrimonio Histórico de Tehuacán, y Adriana Estrada, directora de Patrimonio Histórico. | Fotografía: Gerardo Peña, INAH

Señaló que tras la interpretación del material gráfico-rupestre de las unidades Tinaja I y II, se infiere que fungieron como espacios ceremoniales de bandas nomádicas. La primera tiene más de 30 manos representadas, al negativo y al positivo, realizadas bajo la técnica de estarcido con pigmento blanco, aplicado sobre fondo negro; en la segunda se realizaron tres improntas de manos al negativo; ambos casos con una posible antigüedad de 10,000 años.

Respecto a Tinaja III y IV, explicó que presentan imágenes antropomorfas y zoomorfas, así como gráfica rectilínea abstracto-geométrica y elementos hechos con pigmentos en color rojo y blanco; se infiere que pertenecen a una tradición pictórica distinta a las anteriores y su antigüedad, posiblemente, se remonte al periodo Posclásico mesoamericano (1100 y 1521 d.C.). La última unidad fue el único contexto donde se halló material arqueológico en superficie (cerámica y lítica). ♦

Deja un comentario