Defensores del Museo Dolores Olmedo piden a Clara Brugada que intervenga
Ante la intención de los descendientes de Dolores Olmedo de trasladar el Museo en Xochimilco que lleva el nombre de la filántropa y coleccionista de arte al Parque Urbano Aztlán en Chapultepec, el parlamentario Ricardo García García, originario del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, presentó ante el pleno del Parlamento de Pueblos y Barrios Originarios 2025 en el Congreso de la Ciudad de México, un punto de acuerdo para exhortar a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, así como a la alcaldesa Circe Camacho, para que se cancele definitivamente dicho proyecto.
Asimismo, pidió que se garantice la reapertura del Museo en su sede histórica, en Avenida México 5843, Colonia La Noria en Xochimilco, al tiempo que se consulte a los Pueblos y Comunidades Originarias para las cuestiones que afecten su patrimonio cultural.
Por lo pronto, integrantes del Colectivo Ciudadano Defendamos el Museo Dolores Olmedo presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja colectiva, conformada por más de 50 hojas, donde denuncian la vulneración de derechos culturales por el cierre prolongado del Museo Dolores Olmedo, así como falta de transparencia en la información del recinto.
El traslado del recinto y su colección va en contra del fideicomiso dado por Olmedo Patiño, quien estableció que los bienes que integran el patrimonio museístico no pueden salir del domicilio del recinto museístico, de acuerdo con especialistas en la materia y vecinos de Xochimilco.
Fue Juan González Romero, uno de los representantes del Colectivo, quien entregó a la Oficialía de Partes de la CNDH el documento con la queja, el cual fue recibido y foliado para su posterior seguimiento.

La principal queja, de acuerdo con la denuncia, es «la opacidad con la que funcionarios locales y federales han manejado el asunto, sin dar información clara y precisa sobre el estado actual de toda la colección artística, así como la incertidumbre acerca del traslado del Museo al Parque Aztlán».
A decir de González Romero al diario El Universal, «la información que tenemos proviene de alguna nota periodística, de una publicación en redes, rumores, versiones, pero nada oficial, hemos preguntado por escrito, pero no nos responden; hace dos meses realizamos una solicitud de información a la Jefatura de Gobierno, al fideicomiso del Dolores Olmedo, donde pedimos el estado del acervo, así como los proyectos, contratos y convenios, pero no tuvimos respuesta alguna.
»Pedimos que se transparente la información pública, que se nos dé respuesta a la solicitud, incluso que pueda haber diálogo con las autoridades y el fideicomiso», señaló el ex delegado de Xochimilco.
Por lo anterior, en el marco de la Jornada de Resistencia que amigos y defensores de la permanencia del Museo Dolores Olmedo en su sitio original, se invita al público en general a participar con cualquier intervención artística, bien mediante la lectura de poesía, canto, oratoria o lectura en voz alta, la cual se llevará a cabo este domingo 14 de septiembre a partir de las 12 horas, con la siguiente temática: Defensa del Museo Dolores Olmedo, Vida y Obra de Dolores Olmedo, Defensa del Territorio en Xochimilco y Cultura de Paz.
El tiempo de la participación de quienes intervengan durante la jornada será de entre tres a cinco minutos.
Quien se encuentre interesado en participar en dicha Jornada, puede contactar y apuntarse con el Colectivo través del Messenger del Facebook: Defendamos el Museo Dolores Olmedo. ♦

Deja un comentario