Libro infantil destaca el uso tradicional del yauhtli en Morelos
La identidad cultural y su vínculo con el espacio geográfico, así como con el patrimonio material e inmaterial, es el eje del relato infantil Nuestro territorio y sus saberes. El pericón o yauhtli en Morelos (2025), que promueve el entendimiento profundo de las tradiciones ancestrales que perviven en la región.
«Hablar del pericón en Morelos es pensar en la tierra y la biocultura; se trata de una planta que se ha adaptado a muchos contextos, desde la época prehispánica hasta nuestros días, por ello, es parte de la memoria de todos los morelenses», dijo el autor Raúl García Contreras.
Ante alumnas y alumnos de las escuelas primarias José María Morelos y Pavón y Mariano Matamoros, de los pueblos originarios Ocotepec y Chamilpa, del municipio de Cuernavaca, el antropólogo García Contreras señaló que se busca divulgar las investigaciones dentro de las comunidades morelenses y sus colindancias.
«El objetivo es vincular el territorio con las infancias, mostrar cómo esta planta emblemática es parte de su entorno y su cultura desde tiempos inmemoriales», comentó.
«El territorio es parte fundamental de la vida y resulta fundamental darlo a conocer a las infancias que van a heredar un sitio que históricamente ha estado aquí, hoy conocido como Morelos, en donde el yauhtli ha florecido por generaciones», explicó.

Este material didáctico corresponde al número 18 de la serie Patrimonio Vivo, del Programa Actores Sociales de la Flora Medicinal en México, textos divulgativos dirigidos al público en general, que buscan retomar la diversidad de plantas medicinales de la geografía local.
«Hablar del pericón en Morelos es pensar en la tierra y la biocultura; se trata de una planta que se ha adaptado a muchos contextos, desde la época prehispánica hasta nuestros días, por ello, es parte de la memoria de todos los morelenses», subrayó.
La planta se asocia con las primeras cosechas de maíz, una tradición que proviene de la creencia de que el 28 de septiembre, los creyentes le dan el día libre al arcángel San Miguel, por lo que se elaboran cruces de pericón, como protección contra el mal.
En la época prehispánica, el yauhtli estuvo vinculado a Tláloc, dios de la lluvia, a quien se le daba en ofrendas; actualmente, en algunos pueblos originarios de Morelos, las comunidades nahuas llevan a sus difuntos las primeras cosechas de maíz, tamales y esta colorida flor.
La publicación, editada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, tiene tiraje de 2,000 ejemplares, los cuales serán distribuidos en escuelas morelenses y podrá consultarse de manera digital en las redes sociales del Centro INAH Morelos. ♦


Deja un comentario