Aprender a sentirse acompañado con uno mismo (sin pretender cambiarte)
Por Efrén Camacho Campos*
Hace algunos años, en mi función de abuelo motivador, inscribí al nieto en algo llamado taekwondo–arte marcial coreano–, pensando, más bien reaccionando, en una cuestión que desafortunadamente cada día es más común en las escuelas, me refiero al maltrato de algunos alumnos sobre otros. Evidentemente, la idea era que con las habilidades que se les enseña en este deporte, supiera cómo defenderse, nunca maltratar a nadie, para saber reaccionar ante alguna posible agresión. Lo que muchas veces no tomamos en cuenta los adultos, es el preguntar a los niños si les gustaría aprender algo nuevo y, evidentemente, los llevamos casi a fuerza, provocándoles inconscientemente ansiedad y baja auto estima, casi como si también los estuviéramos bulleando, de la palabra inglesa bullying («formar alboroto, hacer bulla, hacer bullicio, algarabía. Últimamente también lo usan los jóvenes para referirse a la burla abusiva con los compañeros»).
Mi nieto, después de tres cursos, me esbozó a quemarropa que no le gustaba el taekwondo y que ya no quería asistir. Y después de esta inesperada confesión, optamos por platicar seriamente con él acerca de la cuestión de abuso y que era esencial, en caso de presentarse, acudir a sus maestros y familiares a denunciar tal situación. Pero, siempre quedan cosas positivas al relacionarse con otras personas, padres de familia y abuelos, quienes al igual del que esto escribe, llevan a sus pequeños vástagos a aprender a defenderse, triste realidad que nos toca vivir.
Precisamente, la espera de 90 minutos de cada sesión de práctica, dos veces por semana, me dio la oportunidad de conocer a un joven padre de familia, sonriente y ágil de conversación, nada pueril, más bien madura, quien reiteradamente disertaba sobre la necesidad de sentirnos acompañados por nosotros mismos y de manera solícita me compartió algunas presentaciones sobre un tema que al parecer está de moda, me refiero al denominado Mindfulness.
Debo aclarar que me resultó nuevo el concepto, no profundicé de manera inmediata acerca de lo que éste significa, simplemente lo traduje como mente en totalidad o mente total. Después de un corto periodo empecé a revisar las presentaciones que me compartió mi amigo y, en consecuencia, buscar información al respecto y ahora, como dicen los jóvenes, no me la acabo, porque cada semana me llegan sendas invitaciones para estudiar una maestría en esta materia. Me gustaría, pero prefiero mejor invertir en la educación del nieto, al cabo yo ya voy de salida, lo cual no obsta para ponerme a investigar, utilizar las fuentes de información disponibles en internet y, en compañía de una rica copita de vino, leer y hacer algunos apuntes, que posteriormente me sirvan de base para redactar alguna historia de interés, al menos eso creo, para alguien.
Hay una buena cantidad de documentos sobre el tema, citaré fundamentalmente tres de ellos:
- Mindfulness y Meditación: ¿cómo mejoran nuestro bienestar mental? https://psicologiaymente.com/meditacion/meditacion-mindfulness-como-mejoran-bienestar-mental
- Meditación y el Mindfulness: Un Viaje Hacia el Bienestar. https://www.saludintegraldelamujer.com/meditacion-y-el-mindfulness/
- Mindfulness y la Autocompasión – Instituto Mexicano de Mindfulness. https://mindfulness.org.mx/mindfulness-y-compasion-hacia-uno-mismo/
De esta documentación pude extraer algunos conceptos que a continuación doy a conocer, destacando que el «mindfulness es la práctica de prestar atención plena al momento presente, con aceptación y sin juicio. Se trata de una herramienta poderosa para mejorar el bienestar emocional, reducir el estrés y aumentar la concentración. El mindfulness es el arte de estar contigo mismo sin querer cambiarte».
Por lo tanto,sentirse acompañado con uno mismo no es igual a estar solo. Es una forma de presencia interior, de conexión con lo que somos, sin necesidad de validación externa. Es aprender a ser nuestro propio refugio, nuestro propio diálogo, nuestro propio consuelo.
Y en ello viene a colación lo que en varias ocasiones he compartido, en el sentido de que todos necesitamos un momento para estar a solas y, ahora entiendo, que es con uno mismo también, a efecto de meditar, revisar, analizar cómo ha sido nuestro paso por este mundo y, sobre todo, lo que nos falta por hacer. Este proceso de introspección significa autoconocimiento, saber quiénes somos, qué nos gusta, qué nos aqueja, qué nos motiva. En este hecho, reconocer de forma madura nuestras fortalezas y debilidades, sentirnos queridos como queremos a quienes nos rodean, querer seguir aprendiendo y compartir nuestros conocimientos, concentrándonos hacia nuestras propias visiones, creando tensión creativa para el logro de nuestros objetivos y, por ende, conseguir tranquilidad emocional. Se asegura que, al liberarnos de las dependencias emocionales, estaremos prestos para tomar decisiones más auténticas, conseguir paz en momentos de soledad y, asimismo, fortalecernos frente a la incertidumbre.
Por lo tanto, según la revisión de esta documentación, una buena práctica es que pongamos atención plena a este tipo de cuestiones, a efecto de «estar presente en el momento actual con apertura y sin juicio. Al entrenar la mente para observar pensamientos, emociones y sensaciones sin reaccionar automáticamente, se desarrolla una relación más íntima y amable con uno mismo». ¡Hasta la próxima». ♦
__________

* Efrén Camacho Campos. Nació en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, el 18 de junio de 1954. Radica en la ciudad de Aguascalientes desde el año 2014. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, generación 1974-1978, por la UNAM. Estudió la Maestría en Administración (Organizaciones), en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Administración de la UNAM, donde obtuvo mención honorífica por su trabajo de tesis denominada Administración del Conocimiento en una Institución de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Caso: Instituto Mexicano del Petróleo. Asimismo, cursó estudios de Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras, así como varios cursos especializados sobre Recuperación automatizada de información en bases de datos para la industria petrolera, en el país y en el extranjero.
Fue reportero en diversos medios de comunicación como El Heraldo de México. Instructor de personal bibliotecario de Petróleos Mexicanos, en el tema de organización y automatización de materiales bibliográficos. Facilitador de equipos de trabajo para elaborar planeación estratégica, así como para la puesta en operación de sistemas de administración del conocimiento. Ha sido capacitador para la industria petrolera en temas relacionados con la organización de bibliotecas, manejo de bases de datos para la industria petrolera, formación de equipos de trabajo y visión conjunta, integración de laboratorios de planeación estratégica, Ha fungido como asesor de tesis de licenciatura y de maestría.

Deja un comentario