El cometa 3I/ATLAS se oculta detrás del Sol, pero volverá a ser visible
El cometa 3I/ATLAS no podrá ser visto desde la Tierra en las próximas semanas debido a su alineación con el Sol, pero0 a decir de la NASA, más adelante volverá a ser visible en su recorrido por nuestro sistema solar, de acuerdo a parámetros orbitales calculados por los científicos.
Su paso será temporal debido a que no está ligado gravitacionalmente al Sol, pero el brillo solar impedirá observarlo con instrumentos ópticos, incluso mediante telescopios profesionales.
El cometa 3I/ATLAS permaneció visible desde telescopios terrestres hasta septiembre de 2025, y a partir de entonces por su ángulo de aproximación que lo proyectó en la misma línea visual que el Sol se volvió más difícil de ver.
El perihelio del cometa —su punto más cercano al Sol— ocurrirá hoy 30 de octubre de 2025. Durante ese periodo quedará detrás del Sol y fuera de rastreo desde la Tierra.
Cuándo se volverá a ver
Será a principios de diciembre de 2025 cuando se pueda volver a observar el cometa 3I/ATLAS. La NASA explicó que reaparecerá al otro lado del Sol y recuperará condiciones de visibilidad para los telescopios terrestres.
Su reaparición permitirá actualizar datos sobre su velocidad, actividad y desplazamiento real. El monitoreo de diciembre cerrará la fase de estudios dentro del sistema solar antes de que continúe su trayecto al exterior.
Los análisis previstos buscarán confirmar si mantiene actividad cometaria tras el perihelio y afinar los modelos orbitales construidos con base en los registros de su detección original.
La ruta que seguirá por el sistema solar
La trayectoria del 3I/ATLAS es hiperbólica, no sigue una órbita cerrada alrededor del Sol, lo que demuestra que proviene del espacio interestelar. Los modelos orbitales indican que se aproxima desde la dirección de la constelación de Sagitario.
Cuando fue detectado por primera vez se encontraba a 670 millones de kilómetros del Sol, dentro de la órbita de Júpiter. Pasó cerca de Marte el 3 de octubre de 2025 y continuará su aproximación hasta alcanzar el perihelio este 30 de octubre a 1.4 unidades astronómicas del Sol.
El acercamiento más próximo a la Tierra fue de 1.8 unidades astronómicas, por lo que no representa riesgo para el planeta. Después de rodear el Sol continuará su viaje hacia el sistema solar exterior. Se prevé que pase nuevamente por la órbita de Júpiter en marzo de 2026 antes de dirigirse al espacio interestelar sin regresar. ♦

Deja un comentario