Feria del Atole de San Nicolás Tetelco está vigente, vuelve este fin de semana
Atoles de diferentes y deliciosos sabores como el exquisito de amaranto –muy común en la región de Tláhuac–, además de los tradicionales de guayaba, masa, champurrado, pinole, coco, nuez y fresa, así como pan de feria, como los de nata, nuez, frutas, anís y cocoles, sin faltar los antojitos típicos –tlacoyos, sopes, gorditas y huaraches–, además de mercancía de productores locales como la miel de abeja y dulces, podrán ser degustados en la Feria del Atole 2025 en el pueblo de San Nicolás Tetelco, Alcaldía Tláhuac.
La Feria del Atole se llevará a cabo este fin de semana, los días 16 y 17 de noviembre, en una localidad donde el atole es una de sus bebidas típicas y representativas.
Originalmente llamado «Tetelzingo de los Ahuehuetes», el profesor Manuel Garcés Jiménez recuerda que durante el periodo del Porfiriato concurrían a Tetelco docenas de peones libres, los cuales trabajaban en la famosa Hacienda de los Ahuehuetes de Santa Fe, dando lugar a que se apostaran en la entrada principal de la hacienda algunas mujeres campesinas que ofrecían en las primeras horas del día los tamales, café y atoles de sabores en enormes ollas de barro conocidos como «nixcomiles». Se mantenía el calor sobre anafres apostados en un montón de brazas ardientes (Ver: Tetelco pueblo de atoleros, en Revista Nosotros).
Por su parte, el periodista Silvestre Leyte López, apunta que a principios del siglo veinte, gente de pueblos vecinos y otros no tan vecinos, subían a leñar al Ayaquémetl y montes que lo acompañan. «De madrugada, casi noche todavía, precedidos de uno, dos y hasta seis burros, los leñadores iniciaban el ascenso a la serranía a tirar, a golpes de hacha, fresnos, pinos y mezquites, entre otras especies de árboles. Tras de cuatro, cinco y hasta seis horas de trabajo para derribarlos, partirlos, hacerlos rajas y cargar sus burros, iniciaban el descenso por la angosta vereda hasta el pequeño caserío que entonces era todavía San Nicolás Tetelco, donde vaporosas ollas de barro llenas de sabroso atole aplacarían su hambre y los reconfortarían del cansancio matutino (Ver: La Feria del Atole de Tetelco, en Revista Nosotros.
A decir de los organizadores, la Feria del Atole sorprenderá a los visitantes con algunos sabores fuera de lo común, como son los de mazapán, piña, mandarina y cempasúchil.
De acuerdo con Elizabeth Nava Mancera, tesorera de la festividad, habrá una oferta gastronómica amplia con platillos derivados del maíz como los tlacoyos y las gorditas, al igual que el pozole y los infaltables tamales clásicos de verde, mole y rajas.
El evento contará con una serie de actividades deportivas y culturales, que incluirán presentaciones artísticas con bailes folclóricos, la representación de un juego de pelota, una ceremonia tradicional y una rodada ciclista por los senderos del monte Ayaquemetl.
¿Dónde será la Feria del Atole 2025?
La Feria del Atole 2025 se llevará a cabo en la Plaza Emiliano Zapata, del pueblo de San Nicolás Tetelco, Alcaldía Tláhuac, ubicada en Emiliano Zapata número 29.
Para llegar a Tetelco puede hacerlo a través de la Línea 12 del Metro, bajar en la terminal Tláhuac y de ahí tomar un autobús o microbús que vaya a Mixquic. El evento comenzará a las 9:00 de la mañana y terminará a las 22:00 horas. ♦


Deja un comentario