Isabela y Aranza se consolidan como dos talentos de la gimnasia acrobática

• Van a participar en el Festival Nacional de Gimnasia 2025 que se llevará a cabo del 3 al 7 de dic8iembre en Boca de Río, Veracruz

Las gimnastas Isabela Pérez y Aranza Beristaín, de 14  y 9 años, respectivamente, oriundas de la Alcaldía Tláhuac y con trayectoria en la gimnasia acrobática de 7 y 3 años, en ese orden, fueron invitadas a participar en el Festival Nacional de Gimnasia 2025, el cual se llevará a cabo del 3 al 7 de diciembre en Boca de Río, Veracruz.

Dos talentosas gimnastas de la Alcaldía Tláhuac. Fotografías proporcionadas por Laura Salazar

Ambas integran la pareja Arabella y han logrado consolidar un dúo dedicado a esa disciplina y con técnica impecable, donde han destacado por la fuerza y equilibrio en sus ejecuciones.

El evento reunirá a lo más selecto del talento nacional e internacional, ofreciendo una vitrina espectacular para todas las modalidades de la gimnasia y promoviendo el concepto de «Gimnasia para Todos» y para toda la vida en todas las edades.

El Festival Nacional de Gimnasia es uno inclusivo que vestirá de gala el recinto veracruzano, al reunir en un mismo escenario la gracia, la fuerza y la audacia de las ocho modalidades gimnásticas: Artística femenil, Artística varonil, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Aeróbica, la Gimnasia Acrobática, Gimnasia de Trampolín, Parkour, y Gimnasia para Todos, a fin de fusionarse en un espectáculo lleno de magia, energía y simbolismo.

El público asistente tendrá la oportunidad única de presenciar a destacados exponentes con amplia trayectoria y representación a nivel mundial.

Magia, energía y simbolismo en los ejercicios desplegados por las niñas gimnastas de Tláhuac

¿Quiénes son Isabela y Aranza?

Como pareja, Isabela –originaria del pueblo de San Francisco Tlaltenco–, y Aranza –originaria del Barrio de San Mateo, en San Pedro Tláhuac– han participado en diversos eventos en los que han conseguido importantes logros.

En 2025 participaron en competencias estatales y nacionales; sus participaciones más destacadas han sido en los campeonatos nacionales de Gimnasia Acrobática en 2024 y 2025, certámenes en los que obtuvieron el primer lugar en pareja femenil N6 y 3o en N7.

A su edad ya son unas figuras de la Gimnasia Acrobática tanto en México como en el extranjero

En gimnasia acrobática, los niveles N6 y N7 (o Niveles 6 y 7) se refieren a categorías de competición dentro de un programa de desarrollo, donde los gimnastas tienen la libertad de crear sus propias rutinas, a diferencia de los niveles iniciales que tienen rutinas obligatorias.

Los niveles 6 y 7 marcan el punto en el que los gimnastas y sus entrenadores diseñan coreografías propias, combinando diferentes habilidades que cumplen con requisitos específicos de dificultad y composición.

Participaciones internacionales

En tanto que en diciembre de 2024 participaron en la Copa Sudamericana de clubes en Colombia, en donde lograron también el primer lugar en N6, contra rivales destacadas de Argentina y Colombia.

Su enorme dedicación, disciplina y compromiso con la gimnasia acrobática, son una inspiración para otras niñas. Su pasión y amor por la gimnasia les ha permitido combinar sus entrenamientos con los estudios, y aunque a veces el cansancio es visible, ellas nunca se han dado por vencidas.

Actualmente se preparan para participar en competencias internacionales como la Copa Panamericana, la Copa Sudamericana y el certamen denominado MIAC que se lleva a cabo en en la ciudad de Maia, Porto en Portugal. Esta es una copa del mundo de la gimnasia acrobática o Acrosport y es considerada el mayor evento Internacional de esta disciplina.

Están en su mejor momento y prueba de ello es su participación en certámenes de gimnasia internacionales

¿Con qué van a sorprender Isabela y Aranza?

El ejercicio que Isabela y Aranza preparan para su participación en la Gala Nacional de la Federación Mexicana de Gimnasia fue tomado de la mitología azteca y se denomina: «Coatlicue y Coyolxauhqui: el ciclo eterno».

En la cima del monte sagrado, Coatlicue, la madre de los dioses, teje la vida desde su falda de serpientes. Su hija, Coyolxauhqui, diosa de la Luna, se alza contra ella en un acto de rebeldía divina. Entre fuerza y caída, las dos gimnastas entrelazan sus cuerpos como reflejos del cielo y la tierra: una representa la creación, la otra la ruptura, pero ambas danzan unidas por el mismo destino. ♦

Deja un comentario