Es instalada la Octava Legislatura del Consejo Universitario de la UACM

• Trabajará durante el periodo 2025-2027; se compone paritariamente por estudiantes y profesores. Eligen al Dr. Gabriel Alfonso Medina Carrasco como secretario técnico de la Comisión de Organización.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) llevó a cabo la instalación de la Octava Legislatura de su Consejo Universitario, en sesión realizada el 21 de noviembre de 2025 en el Plantel Casa Libertad; en esta sesión también se conformó la Comisión de Organización, órgano responsable de coordinar los trabajos del máximo órgano de gobierno, para el periodo 2025-2027.

Una vez entregadas las constancias a las y los nuevos consejeros universitarios, el pleno sometió a votación la elección del titular de la Comisión de Organización de este colegiado, tras lo cual fue electo el Dr. Gabriel Alfonso Medina Carrasco, profesor-investigador adscrito al Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales en el Plantel Centro Histórico.

Integrantes de la Octava Legislatura del Consejo Universitario

En un breve mensaje al Pleno, el académico destacó que el futuro de la UACM depende del trabajo colegiado, la transparencia y la toma de decisiones informadas para el bien común, superando los desafíos actuales.

El futuro de la UACM depende del trabajo colegiado, se dijo durante la sesión

Agradeció al Pleno por la confianza y, aunque reconoce que hay mucho trabajo por delante y que las próximas sesiones exigentes, confía en que se hará un buen trabajo; reiteró su disposición a recibir cualquier sugerencia, solicitud o comentario.

Medina Carrasco comentó que una de las cosas que aprendió del Dr. Enrique Dussel –ex rector de esta casa de estudios– es que, con trabajo colegiado y coordinado, la universidad podrá enfrentar en mejores condiciones los actuales desafíos.

Subrayó que el Consejo Universitario «cogobierna» la institución, no sólo legisla u opina. Tiene la capacidad de sugerir y determinar, y esto debe hacerse de manera colegiada, siempre pensando en el bien de la universidad; por ello, las decisiones deben tomarse de manera transparente, informada y con la debida consideración de la comunidad, dado su impacto en toda la UACM.

Finalmente, invitó a sus pares a que cada acción, decisión y opinión contribuya al bien común, con la finalidad de proyectar la universidad más allá de sus instituciones, hacia la ciudad, el país y –si es posible– a nivel latinoamericano. ♦

Deja un comentario