Escudo y lema del Club Juvenil San Francisco, AC, congrega pasado y presente
Por Sahuri de la Rosa Montes
El Escudo
Con la finalidad de crear un sentido de pertenencia y de identidad de cada uno de los miembros del Club Juvenil San Francisco, el joven y posteriormente reconocido artista plástico, pero sobre todo referente de nuestro pueblo San Francisco Tlaltenco en la Alcaldía Tláhuac, el profesor Francisco B. Torres Estrada, creó un escudo de trascendencia artística que hasta nuestros días es símbolo de unión, fraternidad y sentido de pertenencia de quienes integramos nuestra agrupación, pero también de muchos simpatizantes de la comunidad.
Aunque se desconoce a ciencia cierta el año o fecha de su creación, fotografías históricas indican que ya en 1945 dicho escudo era utilizado.
En principio resulta ser un escudo que enaltece el sentimiento patriótico de sus integrantes, convocando a la unión, como también a sentirse orgullosos de ser mexicanos, de sus raíces y sus costumbres.
Desglose de cada uno de los elementos del escudo
El arco
En la insignia se aprecia un arco, el cual se puede interpretar como el ingreso o la transición, como una entrada a un lugar, (recibimiento) y la unión, como integrantes del Club Juvenil San Francisco.
En dicho arco apreciamos los colores patrióticos de nuestro lábaro patrio y en el color blanco el nombre abreviado del Club Juvenil San Francisco.
El águila juarista
El siguiente elemento es un águila juarista, porque se trata de un águila como la que Benito Juárez instauró en los Símbolos Patrios y que se utilizó de 1867 a 1887. El entonces presidente Benito Juárez retomó la cuarta bandera nacional y le quitó la corona que la adornaba, como símbolo del derrocamiento de Maximiliano de Habsburgo.

De nueva cuenta y de acuerdo a lo que se le dio como significado al águila republicana, en nuestro escudo se puede indicar el orgullo que todos los integrantes del Club Juvenil San Francisco sentimos por ser mexicanos; así mismo, indica la solidez como grupo de la toma de decisiones sin la intervención de grupos externos.
El diamante es presentado por la propia águila juarista.
Diamante
Con figura tipo rombo, al diamante se le puede dar una connotación de pureza y perfección, que es a lo que cada integrante debe aspirar tanto en su vida personal como en su labor dentro de la agrupación, buscando siempre el bien común de todos.
Fuerza y resistencia que todo diamante tiene y que los integrantes de la agrupación deben de tener para el logro de sus objetivos.
Compromiso con los ideales de la agrupación
Dentro del mismo diamante apreciamos que se distingue el nombre de nuestro pueblo: Tlaltenco, el cual se encuentra resguardado dentro de la fortaleza que significa un diamante. Esto indica que debemos procurar el pueblo en donde vivimos a través de la buena obra en beneficio de nuestra comunidad y su gente, a través de sus ejes principales representados en el propio diamante mediante sus iniciales: SOCIAL, MORAL, CULTURAL y DEPORTIVA.

Los colores de igual manera son los del lábaro patrio, siempre con un sentido nacionalista.
Título de registro de marca
Es importante mencionar que al ser una obra de arte reconocida, es susceptible de plagios y malos manejos, por lo que la familia del profesor Francisco Torres Estrada, así como el Club Juvenil San Francisco, A.C. decidió que dicha obra de arte fuera inscrita ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para su reconocimiento como marca única e inigualable a nivel mundial. Hoy en día está reconocida y protegida por la Ley Federal de Propiedad Industrial.
El presente ante el cuidado del legado de los abuelos
Así como los fundadores tuvieron iniciativa de realizar algo diferente a lo ya establecido, la inquietud de las nuevas generaciones orilla a buscar nuevas formas de hacer historia, siempre enalteciendo a nuestra agrupación, innovando en la creación, en las ideas, buscando siempre que lo logrado por nuestros antecesores sea preservado y protegido a través de los tiempos venideros, siempre mediante los medios adecuados que nos puedan otorgar la certidumbre y seguridad jurídica a nuestra agrupación y a las personas que la conforman, así como a nuestra comunidad que nos ha visto crecer en todos los aspectos, arropándonos con su preferencia.
Y por qué no, a quienes seguirán con esta tradición: nuestros hijos. Por lo que no podíamos vacilar con lo obtenido en el pasado y presente, decidiéndose constituir legalmente al Club Juvenil San Francisco en una Asociación Civil, sin fines de lucro; esto con la finalidad de respaldar y dar transparencia a quienes pertenecemos a dicha agrupación, en la creación, administración y desarrollo de la misma, a través de bases legales definidas.
Así mismo, ha sido constituida como «Club Juvenil San Francisco, A.C.», nombre único en el mundo, es decir, que no pueden existir otros entes con estos mismos nombres y que de haberlos, la última en registrarse puede ser acusada de plagio y conllevar consecuencias legales, de ahí deriva su importancia.
Una de las cualidades de los miembros de esta agrupación, es la innovación y la búsqueda de la perfección de lo que pensamos ya se había superado, siempre a favor de nuestros asociados, debido a que sin ellos, muchos de los logros conseguidos a través del tiempo no se hubiesen podido lograr.
El amor que se le tiene al Club Juvenil San Francisco, A.C., y/o Club Juvenil San Francisco Tlaltenco, A.C, por cada uno de los asociados que año con año hacen posible la existencia de este ente tan apreciado, todo lo que se ha hecho en el presente, pasado y –estamos seguros– futuro, es para beneficio de cada uno de nosotros. Porque estando bien nosotros, nuestro Club Juvenil San Francisco, A.C., y/o Club Juvenil San Francisco Tlaltenco, A.C, también estará bien.
¡El legado que perpetuamente se busca!
El futuro unido a nuestra historia.
Más que una frase, nuestra inspiración.
«Por una juventud libre y fuerte al servicio del pueblo».
Frase que determina la verdadera finalidad de nuestra agrupación, la juventud, la cual actualmente se encuentra desarraigada de sus tradiciones, distraída por la opulencia sin sentido y por el ímpetu mal dirigido de la violencia.
Sin embargo, dicha frase invita, tanto a nuestros jóvenes como a la juventud que conforma nuestra comunidad, a ser y deber ser una Juventud libre:
Que indica al joven con autonomía, capacidad de elección y libre de ataduras.
Una Juventud fuerte:
Física, mental y moralmente, resilientes y capaces.
Una juventud al servicio del pueblo:
La energía y las capacidades de nuestra juventud se dirijan hacia el beneficio de la comunidad siempre buscando el bien común.
Como resultado de lo anterior, la integración social, moral, deportiva y cultural de nuestro pueblo.
Esto, a través de la creación, preservación, rescate, formación, promoción, difusión y recreación, no sólo del carnaval, si no de nuestras tradiciones y costumbres.
Siempre a través de la responsabilidad, compañerismo, respeto, aprendizaje y tolerancia.
Por ello, ¡felicidades al Club Juvenil San Francisco, A.C.! Que las nuevas generaciones sepan de ti, te aprecien y militen en tus filas. ♦

Deja un comentario