Secundaria Federal de Lerdo, Durango, cumple 60 años de actividad
La Escuela Secundaria Federal (antes ES316~5, hoy clave 10 DES0005S) en Ciudad Lerdo de la Comarca Lagunera del estado de Durango, cumple este mes de diciembre su LX aniversario.

Originalmente comenzó a funcionar en unas instalaciones prestadas en la ciudad de Gómez Palacio en el año de 1965, mientras se construía lo que sería su sede definitiva ubicada sobre el Boulevard Miguel Alemán, importante vialidad que comunica a las tres ciudades hermanas –la tercera es Torreón, en el estado de Coahuila– y que conforman la Zona Metropolitana de La Laguna.



En las afueras de la Escuela Secundaria Federal de Lerdo, luego de ser inaugurado el edificio y construido el paso peatonal. La fotografía de la izquierda es de Sergio Rojas, de alumnos a la espera del autobús en dirección hacia Gómez Palacio; las otras dos son del Facebook de Ex Alumnos Secundaria Federal
En un principio la escuela llevó el nombre de Pastor Roaix –Tehuacán, Puebla, 19 de abril de 1874~Ciudad de México, 31 de diciembre de 1950–, en honor a quien fue político y revolucionario, y uno de los primeros agraristas que llevó a cabo el reparto de la tierra a los campesinos.

Roaix Méndez pasó la mayor parte de su vida en Durango, localidad en la que ocupó en dos ocasiones el cargo de Gobernador, la primera entre 1913 y 1914, y la segunda –por un año– en 1931.

Todavía en los años 1969-1970 la escuela usaba el código 316~5.



Panorámica de los contingentes de las escuelas secundarias participantes en los juegos deportivos en Santa Teresa, Coahuila. Fotografías: Sergio Rojas, 1970
Sin embargo, a fines de la década de los 70 del siglo pasado, se le cambió el nombre a la escuela por el de Ricardo Flores Magón (San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, 16 de septiembre de 1873~Leavenworth, Kansas, Estados Unidos; 21 de noviembre de 1922), anarquista, socialista, activista, escritor y filósofo; figura importante en el movimiento social que precipitó la Revolución Mexicana.

No se ha podido encontrar la fecha exacta en que la Escuela Secundaria Federal ES316~5 de Ciudad Lerdo cambió oficialmente su nombre de Pastor Rouaix a Ricardo Flores Magón, así como de código.



Júbilo después del triunfo del equipo de futbol de la Escuela Secundaria Federal en los juegos deportivos de Santa Teresa, Coahuila, en 1970. Archivo: Sergio Rojas
Construida a un costado de los emblemáticos viveros de Ciudad Lerdo, sus aulas emergieron entre tierras yermas y de labor, en el caso de las ubicadas del otro lado del boulevard Alemán, donde se cultivaba algodón.


Festejo del Día del Estudiante el 23 de mayo de 1970, por parte de un grupo de alumnos del Tercero D en el Parque Raymundo. Fotografías: Sergio Rojas, toma automática
Ubicada prácticamente en medio del trayecto entre Ciudad Lerdo y Gómez Palacio, al finalizar la década de los años 60 el alumnado debía llegar por las mañanas en las rutas de autobuses rojos (Transportes del Nazas) o verdes (Transportes de La Laguna) que pasaban por ahí.

Para eso los estudiantes debían adquirir un abono por 25 pesos mensuales a fin de poder economizar en su traslado a dicha escuela y de regreso a casa.



Campamento de alumnos de la Escuela Secundaria Federal en 1969 en la Sierra de Durango. Fotografías: Archivo Sergio Rojas
Sobre todo porque entonces las clases se impartían a mañana y tarde, con un horario más que flexible para las comidas.
A la salida por la tarde, cuando el calorón amainaba y las sombras de los árboles a lo largo del trayecto, tanto para Lerdo como para Gómez Palacio, hacían más agradable el ambiente, docenas de alumnos preferían regresar caminando bien fuera hasta el avión de Francisco Sarabia o a las modernas instalaciones del Hospital del Seguro Social, ubicadas en el Boulevard Alemán y la Calzada J. Agustín Castro. Ya de esos puntos era más fácil llegar a su destino al tomar otra ruta de autobuses.



Campamento de alumnos de la Escuela Secundaria Federal en el Cañón de Fernández, Comarca Lagunera de Durango. Fotografías: Archivo Sergio Rojas
Lo ameno del trayecto a pie era poder platicar con compañeros acerca de un sinfín de cosas, o pasar las instalaciones del IMSS –también recién construidas– para llegar a una cancha de futbol llanera y darse un agarrón entre equipos representativos de un salón contra otro.
Aunque en la Secundaria Federal también había una cancha en la parte de atrás de la escuela, pero era más difícil su uso porque los alumnos debían pedir el permiso correspondiente a la dirección y no era fácil que lo dieran.

La Secundaria Federal ES316~5 se distinguió desde un principio por el sobresaliente profesorado que asumía con todo profesionalismo su misión de educar y formar estudiantes que al salir de ahí mostraron su nivel académico en otras escuelas de instrucción media superior y superior.

Aun cuando se dieron casos de abuso de autoridad con la aplicación de una disciplina que en veces rayaba en lo militar, el alumnado consolidó sus redes de amistad a través de una serie de actividades que desarrollaba afuera de la escuela, como salir de campamento al Cañón de Fernández o a la Sierra de Durango.


Alumnos del grupo de 3°A y el alumno Jesús Rojas González del 3°C
Después de todo, era otro México y no había la inseguridad que a partir del 2009 se vive en toda la República Mexicana.
Fue en 1970 cuando las elecciones para presidir la Sociedad de Alumnos las ganó el estudiante Juan de Dios Mercado Dávila, quien invitó a Sergio Antonio Rojas Valdés para que fungiera como el jefe de prensa de la mesa directiva, y juntos editaron e imprimieron el primer periódico que hubo en la Escuela Secundaria Federal ES316~5, La Verdad.
La aparición del periódico estudiantil no fue del agrado de quien entonces fungía como director de la escuela, y quien incluso tuvo que echar mano de una serie de artimañas, con la colusión de dos integrantes del profesorado, para obligar al director del periódico a renunciar a su derecho de continuar sus estudios de bachillerato en la preparatoria de dos años que entonces funcionaba a la par que la secundaria.
Al año siguiente, 1971, la dirección reunió a un grupo de alumnos para que firmaran como autores del segundo periódico estudiantil que circuló en la escuela, de nombre El Heraldo Federal, de efímera vida debido a que sólo público dos números.


Izq. Alumnas del tercero de secundaria generación 1966~1969, en un viaje de estudios en la zona arqueológica de Monte Albán (1969). Der. Juan de Dios Mercado, presidente de la Sociedad de Alumnos, en campamento en la Sierra de Durango. Fotografías: Sergio Rojas
Lo cierto es que para cientos de alumnos que pasaron por las aulas recién estrenadas de las nuevas instalaciones, la Secundaria Federal de Ciudad Lerdo les otorgó los cimientos para alcanzar después sus objetivos profesionales.

Larga vida para la escuela que aun cuando el nivel académico según versiones de egresados ha decaído, su recuerdo permanece inmarcesible en cientos de profesionistas y ciudadanos de bien cuyas edades rondan los 70 y más. ♦
Los tres números del periódico La Verdad
Número 1




Número 2




Número 3




Programa de festejos








Generación 1967~1970






Deja un comentario