Con el neoliberalismo las asociaciones religiosas han proliferado en el país

• Redimen individuos en crisis existencial. Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, donde las sectas religiosas no han tenido gran penetración. En Iztapalapa la situación es distinta

Por Sergio Rojas | Revista Nosotros Núm. 16 | Mayo de 1999

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el protestantismo en el Valle de México ha tenido importante crecimiento en cuanto al número de seguidores en las 16 delegaciones políticas y municipios conurbados. Una de las delegaciones con mayor número de población evangélica es Iztapalapa, donde dichas iglesias pueden contar entre sus miembros hasta 50 mil fieles. Sin embargo, las delegaciones en donde se registra menor impacto por parte de las iglesias evangélicas y protestantes en sus diversas tendencias son las de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, debido en gran parte a que en ellas habitan familias que todavía respetan sus costumbres y tradiciones culturales, a pesar de la inmovilidad de la Iglesia Católica.

Nada mas de 1980 a 1990, la población que se declaró protestante pasó de 198 mil 725 personas a 226 mil 350. En ese período, los que se dijeron católicos en la Ciudad de México, disminuyeron de 8 millones 260 mil a 6 millones 814 mil 434 (1980-1990).

Apenas el domingo 25 de abril, el cardenal Norberto Rivera Carrera, ante la «alarmante» penetración de las sectas religiosas, advirtió a todos los mexicanos que no se dejen llevar por aquellos pastores que ejercen manipulaciones fraudulentas del Evangelio, debido a que anuncian doctrinas y enseñanzas novedosas y fascinantes que nada tienen que ver con la palabra de Dios.

El Arzobispo Primado se refirió a los que ejercen «manipulaciones fraudulentas» como «mercenarios, ladrones y salteadores que desvirtúan el Evangelio», por lo que pidió a los católicos ser precavidos frente a esos «ladrones modernos» que utilizan el «asalto de la seducción».

«A la Iglesia Católica la acechan innumerables peligros de engañadores que desean suplantar al Buen Pastor y sustituir su liderazgo en nosotros mediante manipulaciones fraudulentas de su palabra y de su Evangelio». En la carta que cada semana dirige a su grey, Rivera Carrera señala que «ellos nos ofrecen experiencias novedosas y doctrinas más suaves que el exigente y reconfortante Evangelio de Jesucristo. Pretenden que cambiemos el rico tesoro de nuestra fe católica por un puñado de ideas raras».

A través de visitas domiciliarias, folletos, volantes, periódicos, revistas, programas de radio, videos y cartuchos de audio, las iglesias evangélicas y protestantes continúan con su diario trabajo a fin de penetrar en la mentalidad de la población y cambiar su forma de pensar. Para ello, ofrecen ayuda espiritual las 24 horas del día con «ambiente acogedor» en sus templos y recintos, amistades sanas donde no se toma alcohol, y la posibilidad de sentirse alguien al salir del anonimato para poder gozar de su «libre albedrío». Tales condiciones resultan de gran atractivo para personas de escasos recursos económicos porque les permite integrarse a dichos grupos en los que pueden compartir el pan y la sal con otro tipo de personas.

Propaganda religiosa

Un volante depositado en todas las casas de la Colonia Selene dice lo siguiente: ¿Estás enfermo, triste, agobiado? ¿Eres presa del vicio? (drogadicción, alcoholismo, sexo, corrupción, desintegración familiar). ¿Tus problemas no tienen solución? Cristo es la respuesta. Ven convencete (sic) personalmente (sic) no pierdas esta bella oportunidad. Te esperamos a partir de hoy en la Iglesia Cristiana Interdenominacional. Y tras de enumerar la lista de sus templos (en Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitla, Los Olivos, La Nopalera, San Lorenzo Tezonco, Milpa Alta, Xico y Valle de Chalco) aseguran que ahí se podrá encontrar la felicidad que necesitas.

En resumen, las sectas religiosas, además de la palabra agresiva con que someten espiritualmente a sus fieles, los obliga a no leer libros distintos a los del culto, a no pensar y, sobre todo, a no cuestionar. La adquisición del dogma se asume sin más y la filosofía catastrofista obliga a la oración y al rechazo de la ciencia. Los fenómenos astronómicos o geológicos son simplemente «avisos» celestiales del inminente «fin del mundo» (la posible erupción del volcán Popocatepetl, por ejemplo).

La secta «Nueva Alianza« y su repudio a la Virgen María

La secta denominada «Nueva Alianza», que dirige la señora Elia Fernández del Valle, fue denunciada por el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez. «Exhorta a quienes quieran permanecer católicos a desprenderse de ese grupo y abstenerse de asistir a sus reuniones». En un llamado de alerta que el arzobispo hizo en 1997 en la arquidiócesis tapatía, denunció ese movimiento seudorreligioso con «marcado sabor protestante», que cuenta con 30 pequeños centros en comunidades pequeñas, aparte de la casa principal, donde se reúnen a orar y a estudiar la Biblia con un ex sacerdote y un pastor protestante. «Hacen oración de liberación y exorcismos, dañando a algunas personas. Su teología es reduccionista, no aceptan el magisterio de la Iglesia Católica ni la tradición cristiana apostólica. Tampoco aceptan los sacramentos, sólo una concepción particular del bautismo, que más bien es un rebautismo.

»De igual manera, rechazan el sacramento de la confesión y la suplen con una confesión directa con Dios. La eucaristía, según ellos, no contiene la presencia real de Cristo; la confirmación se puede hacer pidiendo al Espíritu Santo; omiten el culto a los santos y no soportan el culto especial a la Virgen María».

Ese grupo («Nueva Alianza») retiró de sus locales todas las imágenes de Cristo crucificado, de la Virgen María y de los santos. Al decir del cardenal Sandoval Íñiguez, «todo eso es netamente protestante y se aparta del camino de la salvación que Cristo dejó a su Iglesia y está indicado en la Sagrada Escritura y la Tradición».

Una de las causas a las que se culpa de la «conversión» de fieles católicos en protestantes, es el desinterés de la Iglesia Católica en tareas de evangelización, lo que ha propiciado vacíos pastorales. Se le atribuye una evangelización deficiente y de la falta de instrucción religiosa a los fieles. Por lo regular, las iglesias y parroquias son vistas como centros de cultura en las cuales poco se realizan encuentros o cursos.

En plena globalización económica, con incremento de amplios sectores de la población en rubros considerados de pobreza extrema, la Iglesia Católica no puede atender la soledad de las personas ante su reducido número de sacerdotes, monjas y catequistas. A eso se debe añadir actitudes impositivas y autoritarias de algunos sacerdotes, debido a que se ven impotentes para atender al gran número de fieles en sus comunidades.

México, el país con mayor número de católicos en el mundo

Desde que el Papa Juan Pablo II exclamó el 26 de enero de 1979, fecha de su primera visita a nuestro país, ¡México, siempre fiel!, hasta el pasado mes de enero de 1999, fecha de su cuarta visita, el número de iglesias evangélicas y protestantes que operan en territorio nacional creció a 5 mil 386 –incluida la católica–. La iglesia católica que Karol Wojtyla encontró en esa ocasión fue una iglesia dividida por la Teología de la Liberación, cuya figura central tiene al obispo de Chiapas, Samuel Ruiz.

Empero, México continúa a la cabeza de los países con el mayor número de católicos en el mundo (con el 90 por ciento de su población), aunque sólo cuente con cerca de 120 obispos, 12 mil sacerdotes, 25 mil religiosas, 14 arquidiócesis y poco más de 60 diócesis.

El papel del Estado ante las iglesias evangélicas y protestantes

Ante la impresionante proliferación de las iglesias evangélicas y protestantes en nuestro país, el Gobierno de la República decidió establecer un marco normativo en materia religiosa. El decreto respectivo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992. Para ello, fueron reformados los artículos 3º, 5º, 24, 27 y 130, y se adicionó el artículo decimoséptimo transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se mantuvo la separación entre el Estado y las iglesias pero, al mismo tiempo, se reconoció la pluralidad de creencias religiosas en un marco de respeto y tolerancia.

Después de todo, se fortalecieron los derechos del individuo en materia religiosa debido a que la libertad de creencias es una garantía constitucional. Las sectas ya no lo fueron más. Desde entonces, fueron denominadas como asociaciones religiosas, y una vez aclarado el aspecto constitucional y legal, mediante otro decreto, publicado en el Diario Oficial el 23 de noviembre de 1992, fue reformado el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación con el fin de incorporar dentro de su estructura orgánica a la Dirección General de Asuntos Religiosos, la cual funciona como canal de comunicación entre el Gobierno y los líderes de dichas agrupaciones.

Más tarde, el cinco de octubre de 1995 fue creada, mediante decreto, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Asociaciones Religiosas, con el objetivo de elevar el nivel de diálogo y conducción de las relaciones del Estado con las iglesias, y de esa Subsecretaría depende la Dirección General de Asuntos Religiosos como área operativa de la normatividad, debido a que organiza y actualiza los registros de las asociaciones religiosas y sus bienes inmuebles, autoriza los actos de culto y encauza los procedimientos de arbitraje en caso de controversias entre las propias asociaciones.

En 1992 fueron constituidas apenas tres asociaciones religiosas; en 1993 el número creció a 990; en 1994 se registró el mayor número: 1,938; en 1995, 793; en 1996 fueron 914; en 1997, 541; en 1998 fueron 190 y, hasta el mes de enero de 1999 el número fue de 17.

La oferta espiritual de las iglesias a individuos en crisis existencial

¿Qué ofertan las iglesias evangélicas y protestantes? Un renacimiento espiritual para los individuos que en tiempos de crisis económica entran también en crisis de valores morales. Redimen individuos en crisis existencial. Aprovechan el mercado de desertores del catolicismo para ofrecerles ese renacimiento y el olvido de su pasado. En México existen 5 mil 386 asociaciones religiosas constituidas, de ellas 2 mil 297 son matrices y 3,089 son entidades internas de las mismas. Su proliferación ha sido impresionante. Sólo en un año realizan más de ocho mil actos públicos.

Desde que Nelson Rockefeller advirtió a principios de los 60 que los Estados Unidos habían perdido un aliado en la Iglesia Católica, debido al surgimiento de corrientes progresistas que simpatizaban con movimientos comunistas, el gobierno estadounidense decidió apoyar económicamente la acción de las sectas religiosas protestantes en el subcontinente.

Mientras que diversos miembros de la Iglesia Católica denunciaron en la administración de Carlos Salinas los contenidos extranjerizantes, la visión desnacionalizadora y la propensión generada por dichos grupos hacia elementos disruptivos del orden social, para conseguir finalmente la modificación de varios artículos de la Constitución para el establecimiento de relaciones oficiales entre el Gobierno mexicano y el Vaticano, las sectas continuaron con su trabajo.

Pero donde realmente se refleja la conversión de los individuos de la Iglesia Católica a las protestantes o evangélicas es en el momento en que comienzan a pagar sus diezmos (algo así como el 10 por ciento de sus ingresos). Con eso, las sectas religiosas se sostienen y le permiten al ministro la atención espiritual de la comunidad a la que fueron asignados. Disponen, además, de los recursos suficientes para la impresión de catálogos, revistas y folletos.

El discurso sectario, la principal arma

Muchos sectarios manejan la estancia temporal en estos vehículos físicos, como les llaman a los cuerpos, para «completar» la transformación espiritual y alcanzar el reino de los cielos. Mediante la constante repetición de frases terminan por convencer a los potenciales simpatizantes, a quienes terminan por convertirlos en fanáticos de sus agrupaciones. En algunas asociaciones los pastores otorgan el grado de «padrino» o «madrina» a los «convertidos» más aventajados, a quienes proveen de inmediato de una filosofía práctica para la vida diaria, basada en la «maravilla» de su «transformación» o en lo «extraordinario» de sus «experiencias». El discurso sectario es su principal arma.

Algunas sectas en los Estados Unidos se atribuyen orígenes extraterrestres («Puerta del Cielo»). El mesianismo de sus guías espirituales permiten a sus seguidores ignorar su homosexualismo (como Bo, Marshal Herff, el maniático que obligó a sus seguidores a suicidarse con tal de alcanzar, ya en la otra vida, un platillo volador). Ofrecen su culto como un reducto a prueba del racionalismo científico. «El mundo se va a acabar» y todos los demás acontecimientos naturales no son mas que «avisos». Para ellos la ciencia es incierta.

Ante los tiempos del New Age (Nueva Era) la gente acepta gustosa prepararse su propio menú con un poco de todo. Al fin y al cabo, unas sectas prometen el cielo, otras la felicidad eterna, el individualismo, dinero, salud e inmunidad a cualquier enfermedad. Después de todo, el fin del milenio es por naturaleza un evento apocalíptico, de ahí el éxito de las agrupaciones sectarias.

En opinión de Jorge Erdely, director del Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano de México, la penetración de las sectas en el Distrito Federal es alarmante, ya que cada semana surgen nuevas o incrementan su influencia las que ya operan en la capital. «Esas nuevas agrupaciones establecen una relación destructiva con sus seguidores, a los cuales llevan desde el alejamiento de la realidad, a la explotación económica, el chantaje, la defraudación y el abuso sexual».

Al decir de Jorge Erdely, «las sectas constituyen agrupaciones religiosas que siguen a un líder de corte mesiánico, que reclama ser profeta o iluminado y que es altamente manipulador de la gente para su beneficio propio».

Apóstoles de la Palabra contra el proselitismo sectario

Ante el boom de las sectas, el padre Flabiano Amatulli Valente creó en 1978 el movimiento eclesiástico Apóstoles de la Palabra, con el fin de orientar a los católicos para no dejarse seducir por estas y enfrentar al cada vez más creciente proselitismo sectario. En su opinión, las sectas han sido impulsadas por los Estados Unidos para que penetren en Centro y Sudamérica debido a la presencia de la llamada Teología de la Liberación.

A decir del padre Amatulli, el impacto de las sectas en México no ha sido tan grande como, por ejemplo, en Guatemala, donde el 40 por ciento de los católicos dejó su iglesia. En México el promedio es de entre siete u ocho por ciento; aunque en estados como Zacatecas es apenas del uno por ciento, pero en Chiapas el índice es similar al de Guatemala: 40 por ciento. «Sin embargo, en Chiapas no todos se encuentran en sectas, ahí tenemos un fenómeno de indiferencia».

Durante la reciente visita de Juan Pablo II a México, la sectas emprendieron una campaña contra el Papa. Buscaron por todos los medios posibles, mediante la proliferación de rumores («es el anti Cristo» o la «bestia del Apocalipsis») y declaraciones a la prensa en las que ponían en evidencia su malestar, que la gente no lo viera ni por televisión. Buscaron asustar a la población.

Sin embargo, es probable que en el censo del próximo año un gran porcentaje de mexicanos regresen al catolicismo debido a la visita del Papa.

Por lo que toca al mercantilismo, este ha sido uno de los puntos con que las sectas han atacado a la Iglesia Católica. Al respecto, Amatulli Valente reconoció que, en efecto, esa es otra razón por la cual la Iglesia pierde adeptos, «por no haber sido resuelto el problema del sustento del clero, y eso deja la impresión de mercantilismo o comercialización en todo lo que se relaciona con el culto».

La respuesta ante las sectas: una Iglesia Católica «siembre abierta»

Ante el proselitismo agresivo de las sectas, en abril de 1997 la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo enérgico llamado a los obispos a velar por la integridad de la fe y a poner en guardia a los fieles acerca de los peligros que esas sectas y movimientos religiosos representan no sólo para la Iglesia Católica, sino para la unidad del pueblo de México.

En el documento Compromiso pastoral de la Iglesia frente a las sectas y nuevos movimientos religiosos, el CEM señaló que: «La actividad y el avance de las sectas cuestiona fuertemente el compromiso pastoral de la Iglesia Católica y constituye un fuerte obstáculo para la evangelización. Ningún obispo puede sentirse ajeno a esta situación, sobre todo cuando se constata a diario esta amenaza a la fe de los fieles en todo el territorio nacional».

«Los obispos deben denunciar con claridad el trabajo proselitista de algunas iglesias protestantes que violan lo más íntimo de las personas, se aprovechan de sus debilidades y recurren incluso a la calumnia contra la Iglesia Católica. Detrás del proselitismo agresivo de las campañas que despliegan estos grupos está el financiamiento proveniente del extranjero. Ahí está el llamado plan Amanecer, estrategia evangélica para la toma misionera del mundo y de América Latina».

En su documento, la CEM reconoció públicamente que: «Los vacíos pastorales son el mejor campo de cultivo para la proliferación de las sectas. No pocas veces nuestros fieles carecen de una adecuada instrucción religiosa que se extiende a todos los estratos sociales. Nosotros (obispos, sacerdotes y religiosos) podríamos llegar a ser la causa de este avance de las sectas, sobre todo cuando los fieles no hallan en sus pastores el sentido de Dios que debemos transmitir en sus vidas».

«Las sectas piden una respuesta que no puede ser otra que el testimonio de nuestra vida cristiana, y una instrucción religiosa sólida y profunda en nuestro pueblo, porque se llevan a los ignorantes o a los desilusionados y escandalizados».

Juan Sandoval Íñiguez, cardenal arzobispo de Guadalajara, concluyó su mensaje a los obispos agrupados en torno al CEM que ante el mercado religiosos que está atrayendo a los católicos con ofertas engañosas, la Iglesia Católica debe estar «siempre abierta… nunca agresiva, dispuesta a dar una respuesta inteligente ante el amago de la mercadotecnia religiosa que ya amenaza, incluso, con la recién ganada libertad religiosa en México». ♦

__________

Iglesias de reciente aparición en Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta

1. Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés en la República Mexicana Príncipe D (Registro número 2310/98). Dirección: Manuel M. López, Manzana 25, Lote 21, Colonia Zapotitla, Tláhuac, CP 13310. No tiene teléfono. Representante: José Luis Morales Molina. Apoderado: Abdías Pérez Landín.

2. Iglesia Cristiana Evangélica Pentecostés Beteel (Registro número 2239/97). Prolongación Francisco I. Madero esquina Francisco I. Madero, Lote 17 Manzana 6, Xochimilco. No tiene teléfono. Representante: Leticia Guadarrama Valencia. Apoderado: José Paciano Chávez Roldán.

3. Iglesia Cristiana Horeb (Registro número 2182/95), Jazmín 17, Colonia Angeles Apanoaya, Iztapalapa, CP 9710. Teléfono: 521 5553. Representante: Enrique Rodríguez Reyes. Apoderado: Abdías Pérez Landín.

4. Templo Espiritual Trinitario Mariano Doctor de Doctores, 7º Sello (Registro número 2199/95). Inocencio Arreola número 16-B, Manzana 23, Colonia Santa Martha Acatitla, Iztapalapa. CP 09510. Teléfono: 745 5438. Representante: Pte. José Isauro Mexicano Méndez. Apoderado: (el mismo).

5. Templo de Alabanza y Adoración (Registro número 2262/95). Guillermo Prieto Lote 52, manzana 174, Colonia Miguel Hidalgo, Tláhuac. CP 13200. Teléfono: 841 5934. Representante: Presidente Esperanza Torres Gutiérrez. Apoderado: Tomás Bernardo de la Rosa Corcuer.

6. Iglesia Cristiana Pentecostés Príncipe de Paz de la República Mexicana (Registro número 1997/96). Canal Imperial Lote 35, Manzana 8, Col. Insurgentes. Iztapalapa. Teléfono: 521 1060. Representante: Javier Macedo Templos. Apoderado: (el mismo).

7. Bienaventurados Mártires Coreanos (Registro número 2003/94). Av. Las Torres s/n, Tepepan, Xochimilco. CP 16020. Teléfono: 641 8582. Representante: Manuel Villarreal Castelazo. Apoderado: (el mismo).

8. Iglesia Evangélica Pentecostés Cristo La Única Esperanza (Registro 1942/94). Palmillas esq. con Cedro núm. 65, Col. Agrarista Mexicano, Iztapalapa. CP 09760. Teléfono: 691 7235. Representante: Pte. Jesús Salas Cruz. Apoderado: Elías Salas Cruz.

9. Iglesia Evangélica Independiente El Buen Pastor Jesús (Registro número 1889/95), Sexta Cerrada Jesús Almanza Lote 23, Manz. 6, Col. Tepalcates, Iztapalapa. CP: 09210. Teléfono: 758 0055. Representante: Pte.Bonifacio López Octaviano. Apoderado: Eustaquio Hilario Sámano Octaviano.

10. Iglesia Evangélica Formación de Fe (Registro número 1546/94). Codaques 33, Col. Cerro de la Estrella, Iztapalapa. CP 09860. Teléfono: 696 3572. Representante: Pte. Mario Reyes Márquez.

11. Iglesia Cristiana Mexicana (Registro número 1601/94). Paseo de las Galias 272, Fraccionamiento Lomas Estrella, 2ª Sección, Iztapalapa. CP 09890. Teléfono: 612 9740. Representante: Pte. Iván Ruiz Ruiz. Apoderado: (el mismo).

12. Monte Tabor Iglesias Evangélicas (Registro número 1492/94). Bilbao 70, esq. Canal de Garay, Col. San Nicolás Tolentino, Iztapalapa. CP 09850. Teléfono: 524 5424. Representante: Pte. Jaime Hidalgo Gómez. Apoderado: Lic. Rubén Marín Rodríguez.

13. Movimiento de la Iglesia Cristiana Bethel (Registro número 1507/94). Calle 313 número 723, Col. Nueva Atzacoalco, Iztapalapa. CP 09089. Teléfono: 791 1322. Representante: Pte. Máximo Villarreal Pérez. Apoderado: Abdías Pérez Landín.

14. Templo Espiritualista Trinitario Mariano «Simiente de Sion» (Registro número 1456/93). Emiliano Zapata 51, Barrio de la Asunción, Xochimilco. CP 01600. Teléfono: 702 0891. Representante: Pte. Juan Díaz Macías. Apoderado: Salvador Mancilla Vázquez.

15. Confederación de Iglesias Locales (Registro número 1490/94). Dibujantes 34-A, Col. El Triunfo, Iztapalapa. Teléfono: 633 2209. Representante: Te. Guillermo Germán Quero P. Apoderado: (el mismo).

16. Cielo Nuevo y Tierra Nueva (Registro 1384/93). Don Pascuale (antes Langosta) Manz. 57, Lote 12, Col. Del Mar, Tláhuac. CP 13270. Teléfono: 791 1322. Representante: Pte. Rogelio Rosales Hernández. Apoderado: Abdías Pérez Landín.

17. Juan 3:16 (Registro número 1397/94). Cirujanos 36, Col. Sifón. Iztapalapa. CP 09400. Teléfono: 530 8561. Representante: Pte. Alejandro Vieyra Rojas. Apoderado: (el mismo).

18. Iglesia Cristiana Pentecostés de Jubileo (Registro número 1347/93). Pablo García 171, Col. Juan Escutia, Iztapalapa. CP 09100. Sin teléfono. Representante: Pte. José Cortés Torres. Apoderado: (el mismo).

19. Iglesia Evangélica Pentecostés Gloria y Alabanzas (Registro número 1217/93). Diego Rivera, Manz. 85, Lote 290, Col. La Conchita Zapotitlán, Tláhuac. Teléfono: 607 1767. Representante: Pte. Pedro Bermejo Aguirre. Apoderado: Tomás Bernardo de la Rosa Corcuera.

20. Iglesias Cristianas Tlapanecas (Registro número 1104/94). Rincón de los Leones 43, Col. Bosque Residencial del Sur, Xochimilco. Teléfono: 643 2629. Representante y Apoderado: Rubén Gaytán Juárez.

21. Iglesia Bautista Fundamental Independiente Monte Sion (Registro número 1124/93). Av. Tezontle 67, Col. Zona Norte, Central de Abastos, Iztapalapa. CP 09030. Teléfono: 650 1152. Representante: José Guadalupe Aranda Cuellar.

22. Concilio Internacional de Iglesias Evangélicas (Registro número 1138/94). Santiago 6, Col. Santiago Acahualtepec, Iztapalapa. CP 09600. Teléfono: 574 6170. Representante: Pte. Martín Guevara Castillo. Apoderado: Lic. Abel Guevara Uribe.

23. Unidad Ministerial Cristiana Sirviendo a México (Registro número 1100/93). Anillo Periférico Sur 9073, Col. Constitución de 1917, Iztapalapa. CP 09260. Teléfono: 594 8321. Fax: 673 4208. Representante: Pte. Eugenio Bañuelos Merino. Apoderado: Francisco Launizar Arriaga.

24. Iglesia Pentecostés El Camino, La Verdad y La Vida de México (Registro número 953/93). Nadir Lote 23, Manz. 11, Col. Valle de Luces, Iztapalapa. CP 09000. Teléfono: 539 9616. Representante: Pte. Armando Hernández Mendoza.

25. Tenrikyo (Registro número 905/93). Av. Año de Juárez 348, Col. Granjas San Antonio, Iztapalapa. CP 09070. Tel. 566 2966. Representante y Apoderado: Consejero Koji Hattori Miura.

26. Iglesia Eliasista de México (Registro número 701/93). Supermanzana 3, Edificio D, Zona Comercial, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Iztapalapa. CP 09200. Teléfono: 691 3871. Representante: Guía Efrén Rodríguez Gómez.

27. Organización Mexicana Evangélica del Gran Amor Pentecostés, Monte Sinaí (Registro número 541/93). Paulino Martínez 23, Col. Santa Martha Acatitla, Iztapalapa. CP 09510. Tel. 856 2865. Representante: Pte. Raúl Villegas Jasso. Apoderado: Javier Zavala Martínez.

28. Iglesia Nacional Cristiana Pentecostés (Registro número 432/93). Prolongación de Cosechas 242, Col. Valle del Sur, Iztapalapa. CP 09819. Tel. 852 1847. Representante: Dir. Gral. Honorio Campos Tolentino.

29. Centro Cultural Cristiano Sion (Registro número 327/93). Sor Juana Inés de la Cruz, Lote 11, Manz. 3, Col. Ampliación Acahualtepec, Iztapalapa. CP 09608. Tel. 856 2459. Representante: Pte. Isaac Chávez Ortiz.

30. Iglesia Cristiana Pentecostés Emanuel (Registro número 177/93). Miguel Alemán V. Manz. 149, Lote 2012, Col. Santa María Aztahuacán, Iztapalapa. CP 09500. Tel. 612 4630. Representante: Pte. Gabino Ramón Pérez García. Apoderado: Ramón Pérez García.

31. Centro de Integración y Desarrollo Cristiano (Registro número 214/93). Mijas 59, Col. Cerro de la Estrella, Iztapalapa. CP 09800. Tel. 558 3159. Representente: Pte. Arnulfo González Martínez.

32. Misión Mundial Mexicana (Registro número 220/93). Jardín de las Orquídeas Manz. 21, Lote 39, Col. Jardines de San Lorenzo, Iztapalapa. CP 09940. Tel. 689 4659. Representante y Apoderado: Pte. J. Hebert Rubio Ramírez.

33. Movimiento Misionero Evangélico Cristiano Cristo Te Ama (Registro número 139/93). Plan de Guadalupe Manz. 30, Lote 20, Col. San Lorenzo C., Xochimilco. CP 16035. Tel. 671 7845. Representante: Pte. José Agustín Villa Arteaga. Apoderado: Pascual Zavala Peña.

34. Doctrina Espiritualista Trinitaria Mariana Paz, Unión y Luz (Registro 145/93). Crisantema Manz. 17, Lote 11, Col. El Rosario, San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa. CP 09930. Tel. 560 3093. Representante y Apoderado: Patriarca Antonio Mata Snell.

35. Iglesia Cristiana Evangélica La Hermosa de México (Registro número 158/93). José de la Luz Blanco Lote 20, Manz. 125, Col. Santa Martha Acatitla, Iztapalapa. CP 09510. Tel. 745 4820. Representante: Pte. Mario Galicia Martínez. Apoderado: Eugenio Ruiz Hernández.

36. Iglesia Morada de Paz, Cada de Oración (Registro número 91/93). Av. Tenochtitlan 435, Barrio Tejomulco, Nativitas, Xochimilco. CP 16795. Tel. 571 5292. Representante y Apoderado: Pte. Paula Maldonado Rodríguez.

37. Fraternidad de Iglesias Cristianas Unidas (Registro número 102/93). Rodolfo Usigli 1559, Col. Sector Popular, Iztapalapa. CP 09060. Tel. 582 4328. Representante y Apoderado: Apóstol Hugo Álvarez Pérez.

38. La Voz de la Piedra Angular en México (Registro número 24/93). Eliza Acuña y Rosetty 76, Col. Santa Martha Acatitla, Iztapalapa. CP 09140. Tel. 537 6162. Representante y Apoderado: Pte. Andrés Cruz Gallegos.

39. Iglesia Puertas de Sion (Registro número 14/93). 3ª Cerrada de Olmos 9, Col. Ampliación San Marcos, Xochimilco. CP 16050. Tel. 519 4221. Representante: Pte. Elvira Medina Becerril. Apoderado: Cristina Velázquez.

40. Iglesia Bautista Horeb de México, DF (Registro número 13:129/95). Plutarco Elías Calles 1962, Col. Prado Iztapalapa, CP 09230. Tel. 532 4281. Fax: 672 1332. Representante y Apoderado: Pte. Rolando Edgardo Gutiérrez Cortés.

41. Iglesia Bautista Getsemani de Xalpa, Iztapalapa, DF (Registro número 13:121/95). Cerrada de Pensamiento Lote 72, Manz. 73, zona 5, Col. Sta. Ma. Aztahuacán, Iztapalapa, CP 09640. Sin teléfono. Representante y Apoderado: Pte. Miguel Guadalupe Sánchez López.

42. Iglesia Bautista Cristo El Salvador de Iztapalapa, DF (Registro número 13:111/95). Miltenco esq. Reforma Minera, Manz. 52, Col. Reforma Política, Iztapalapa, CP 09730. Sin teléfono. Representante: Pte. José Irineo Negrete Beaña. Apoderado: Antonio Arenas Solano.

Asociaciones Religiosas por Credo

CredoMatricesEntidades InternasTotal
Adventistas202
Bautistas3728941,266
Católicas5882,0772,665
Espiritualistas41041
Evangélicas1,245631,308
Interdenominacionales303
Judías189
Luteranas707
Metodistas606
Mexicanas246
Mormonas101
Orientales14014
Presbiterianas134356
Testigos de Jehová202
Total general:2,2973,0895,386

Fuente: Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación

Fotografías:

1) La Iglesia Católica reacciona ante la proliferación de agrupaciones religiosas protestantes y evangelistas

2) Gran expansión han tenido los templos protestantes en todo el territorio nacional

3) Son 5 mil 386 asociaciones religiosas (incluyendo las de la Iglesia Católica) registradas en la Secretaría de Gobernación

Deja un comentario