Historias para ser contadas a los recién llegados a Valle de Chalco en un libro

• Piden que el municipio sea llamado Valle de Xico. Hay razones históricas, dicen

Por Sergio Rojas | Revista Nosotros, Núm. 58 | Abril de 2003

Historias para ser contadas a los recién llegados, es el título del más reciente libro de Jaime Noyola Rocha, en el que se muestra la riqueza histórica del municipio 122 de la entidad mexiquense, Valle de Chalco, desde que esa planicie fue un gran lago y diversos grupos humanos se asentaron ahí. Se trata de una obra breve que consta de 61 páginas, en las que el arqueólogo recuerda cómo ese lugar –ahora municipio– se ha llamado Xico desde hace mil años, en donde además residieron personajes como Topiltzin Quetzalcoatl, Hernán Cortés y Toteoci Teuchtli.

Editado por la Dirección dre Comunicación Social del Municipio de Valle de Chalco Solidaridad, a cuyo frente se encuentra Luis Enrique Martínez Ventura, el libro forma parte del proyecto municipal por cambiar el actual nombre por el de Xico, y abriga el propósito de difundir entre los estudiantes las profundas raíces históricas del lugar.

Al respecto, el edil vallechalquense apunta en la introducción del libro que por decisión unánime del cabildo, la Comisión de Seguimiento del Proyecto de Cambio de Nombre del Municipio «verificará que se haga una amplia consulta a la ciudadanía para que emita sus opiniones y el gobierno municipal esté en condiciones de continuar el proceso de cambio de nombre del municipio».

Lo anterior, anota, porque es necesario «romper el vínculo de dependencia con el municipio de Chalco», debido a que «Valle no es Chalco y la identidad e integración de la sociedad vallechalquense sólo podrá fructificar con un nombre que ligue al municipio con sus verdaderas raíces históricas y sociales».

En las páginas de la Revista Nosotros, el arqueólogo Noyola Rocha ha presentado evidencias históricas que muestran la permanencia del nombre de Xico en los últimos mil años; se trata de un nombre que ha creado derechos y que representa un indudable prestigio histórico para el municipio. Por ello, Martínez Ventura apunta que «el nuevo nombre debe incluir la palabra Xico», como ya ocurrió en el pasado cuando fue llamado Xicco, Peñol de Xico, Estación Xico, San Martín Xico, Rancho de Xico, Hacienda de Xico, San Miguel Xico y Valle de Xico.

El estudio en cuestión hace la propuesta de cambiar el emblema municipal actual por el jeroglífico histórico de Xicco, conservado en el Códice Mendocino, cuyo original se encuentra bajo resguardo en la Biblioteca Bodleyana de Oxford, Inglaterra.

A decir del autor del libro, es un esfuerzo por consolidar entre los habitantes del municipio 122 una identidad vallechalquense, sobre todo si se toma en cuenta que el 94 por ciento de sus habitantes son migrantes venidos de múltiples lugares.

Noyola Rocha hace una síntesis del rico pasado arqueológico e histórico de la región. Incluye noticias del mundo de los cazadores recolectores, «Trogloditas trashumantes», en cuyo capítulo aborda la prehistoria de Xico, su paisaje y biodiversidad; asimismo, se refiere a la arqueología de Xico y de las agrupaciones humanas sucesivas sobre la isla de Xico y las principales revoluciones en los modos de producción.

Crater de Xico. Fotografía Santiago Arau, 2023

Expone la dramática vida del rey de Tula, Topiltzin, rey de los toltecas, su relación con Xico y con la creación del más poderoso mito prehispánico, el del retorno de Quetzalcoatl. Dice que Topiltzin, el más importante personaje que haya llegado a Xico en toda su historia, apareció en Xicco en el año 1010 de nuestra era. Con él dio inicio la tradición histórica de Xicco, ya que representa la mención escrita más antigua que se tenga memoria. Incluso, Noyola Rocha habla de un paralelismo entre la llegada de Topiltzin a Xicco en malas condiciones, derrotado y perseguido por sus enemigos, y la llegada de los contemporáneos pobladores a Valle de Chalco, con una esperanza incierta, perseguidos por sus deudas y sin dinero, que se establecieron en condiciones difíciles.

Por lo que corresponde al capítulo denominado «Xicco, pueblo tributario de la Triple Alianza», habla del yugo ejercido por los mexicas y los tributos que hacían pagar a este pueblo lacustre, y de la conservación y significado del glifo original de Xicco, justamente en el Códice Mendocino.

El libro, cuya edición consta de 40 mil ejemplares, presenta además la relación que el conquistador Hernán Cortés tuvo con Xico, y contiene una interesante descripción de la última etapa del Lago de Chalco en la época de Porfirio Díaz, cuando Íñigo Noriega consiguió la concesión para desecar el lago (igual que en San Francisco Tlaltenco, en la delegación Tláhuac, donde un particular tiene una concesión para acabar con los cerros), lo que transformó el paisaje y dio como resultado las tierras baldías que cien años después fueron el área de colonización de los pobladores de valle de Chalco.

La obra fue elaborada con fines educativos, por lo que su distribución es gratuita*. ♦

_____

* Sin embargo, alguien está haciendo negocio con la venta del libro en Mercado Libre, plataforma que lo tiene a la venta en $111 pesos, m.n.

Portada número 58 de la Revista Nosotros, de abril de 2003

1 Comentario en Historias para ser contadas a los recién llegados a Valle de Chalco en un libro

  1. Avatar de Desconocido Manuel Olivares Rodríguez // 13 junio, 2023 en 2:59 am // Responder

    En 2023 Junio 12, está al frente Armando García. En su segundo periodo de Martínez Ventura hace ya quince años. Sobre la cita de, alguien vende el texto puede ser delito, contactar a presidencia de Valle de Chalco, Lic Armando García.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario