Joselyn Esmeralda es la reina de la Feria Nacional de San Pedro Tláhuac 2023

• Como cada año, las participantes en el certamen ofrecieron aspectos históricos y de la tradición de su pueblo. La reina es nahuahablante y licenciada en Administración

Joselyn Esmeralda Galicia Cid, joven profesionista nahuahablante de 22 años de edad, originaria de la Colonia San José, licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Tecnológica de México y quien cursa la maestría en Administración y Negocios, fue elegida como Reina de la Feria Nacional de San Pedro Tláhuac la noche del sábado.

Joselyn Esmeralda, primer lugar

Al igual que las otras cuatro participantes en el certamen, María Fernanda Gaspar Jurado (princesa primera), Gabriela Mendoza Reyes (princesa segunda), Jaqueline Mateos Estrada (Señorita Simpatía) y Karla Gabriela Mateos Díaz (Señorita Fotogenia), mostraron el nuevo talante de la mujer tlahuaquense, con liderazgo en sus comunidades debido a sus estudios y posicionamiento en sus centros de trabajo.

La nueva reina fue la segunda en presentarse ante el público y jurado calificador, y lo hizo en el idioma náhuatl, la lengua de los pueblos nahua y que ha sobrevivido al grado de convertirse en la lengua nativa con mayor número de hablantes bilingües que existe, y en la que Joselyn Esmeralda mostró más seguridad y fluidez cuando habló en mexicano que cuando debió expresar sus ideas en castellano.

Tras señalar que las mujeres ahora y gracias a la capacitación y estudios que poseen pueden ocupar los más altos cargos en las empresas, dijo ser lectora de libros y artículos, sobre todo los relacionados con su carrera, los cuales le han ayudado a tener una mejor percepción de temas en su profesión, además de que se declaró promotora de la lectura.

Las candidatas a reina de la Feria de Tláhuac en la Zona Chinampera

En otra parte de su presentación, consideró a la familia como pilar fundamental de la sociedad, al tiempo que expresó su gusto por participar en carnavales y tradiciones de su pueblo, San Pedro Apóstol Tláhuac.

En el certamen se estableció que los vestidos que llevaran las participantes debían contener elementos significativos a los cinco braseros ceremoniales encontrados en agosto de 1975 por Jesús Galindo, así como a los orígenes de Cuitláhuac, su significado y localización.

Joselyn Esmeralda portó un vestido representativo de una de las deidades ceremoniales, Tonacatecuhtli –padre de nuestro sustento–, con atributos de sabiduría, sol, tierra, agua, lluvia, agricultura y fertilidad, que del lado derecho mostró una serpiente de fuego o trueno y del lado izquierdo empuñó un bastón florido con bodón de juncias acuáticas.

Con pectoral, maxtlatl y sandalias, su cabeza la coronó con plumas que representan el poder solar, con tocados vistosos hechos de papel en forma de abanicos de color azul y amarillo que representan el agua y la agricultura.

Gabriela. Con sangre azul y oro. Hecha en CU

Gabriela Mendoza Reyes de 21 años, originaria del Barrio de los Reyes, antiguamente conocido como Ticic, quien tras de agradecer a su representante, Juan Carlos Ruiz Martínez, dijo ser estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, luego de lo cual sus simpatizantes corearon el tradicional Goya antecedido por el México, Pumas, Universidad.

Gabriela Mendoza Reyes, tercer lugar

Dijo estar involucrada en una organización juvenil dedicada a la promoción del arte y la cultura, actividades con las que complementa sus estudios como futura internacionalista, además de ser asidua lectora y tener entre sus libros de cabecera Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, así como Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, «una mujer que se reveló a su época».

El atavío de Gabriela hizo honor al brasero de la diosa Chalchiuhtlicue («la que tiene una falda de jade»), deidad compañera de Tláloc y conocida como «Señora de las aguas terrestres» debido a que tenía poder sobre ríos, lagos, lagunas, mares y manantiales.

«Durante mi investigación –explicó– descubrí que la cultura teotihuacana tenía un monolito con la representación de la diosa (Chalchiuhtlicue) en la que se pueden observar grecas en su huipil, por ello, en mi vestuario pueden apreciar el diseño de las grecas bordadas a mano gracias a las clases de mi bisabuelita a la que llamo Mama Coti. En las grecas se pueden apreciar los colores turquesa y jade, los cuales representan las diferentes tonalidades del agua y el bordado a una de las actividades textiles de la mujeres cuitlahuacas».

Gabriela portó un adorno en su cabeza como representación del cabello estilizado en forma de cono de la diosa Chalchiuhtlicue, elemento que pudo recrear con el asesoramiento de su tío, el señor Raymundo Salinas, y portó además unas orejeras y un collar, elementos rescatados del brasero original.

Karla Gabriela. Agradecida con su padre y abuelo

Karla Gabriela Mateos Díaz, del Barrio de Santa Ana, de 21 años de edad, dijo sentirse orgullosa de ser carpita de Tlahuita la bella, el bello pueblo que la vio crecer, correr, llorar y reír, por lo que agradeció a su papá, Braulio Mateos Palacios, y a su abuelito Juan Mateos Hernández, el ser una orgullosa chinampera.

Karla Gabriela, Señorita Fotogenia

Su vestido típico de casi todo en azul en referencia al agua, hizo honor a Tláloc, dios mexica de la lluvia y el relámpago, al cual se le invocaba cuando las sequías se apoderaban de los campos y se le agradecía cuando las cosechas eran buenas. Portó unas orejeras rectangulares con un pendiente en el centro y en la cabeza un tocado con sobresalientes en color blanco, que simbolizan los cerros en los que Tláloc guardaba el agua, además de portar anteojeras, bigotera y largos colmillos.

Karla Gabriela llevó un cetro serpentiforme para simbolizar las tormentas que el dios enviaba a la tierra, por lo que ella misma pintó en su vestido ajolotes y carpas debido a que eran algunas de las especies que había en los canales de Tláhuac.

María Fernanda. Con la poesía por delante

María Fernanda Gaspar Jurado, «orgullosamente tlahuaquense, apasionada del lugar donde vive y curiosa por la historia de este pueblo», dijo ser la representante del Barrio La Asunción, anteriormente conocido como Atenchicalcan, que significa «recinto en dirección al agua», y que llegó al certamen avalada por el señor Modesto Galicia, comisionado por dicho barrio.

María Fernanda, segundo lugar

Se definió como una persona resiliente, porque se pueden encontrar aprendizajes donde otros ven errores o fracasos. «Disfruto de las pláticas con mis abuelos, porque tengo la fortuna de tener con vida a mi tatarabuela materna y mis bisabuelos paternos y mis abuelos, todos ellos oriundos de este bello pueblo», explicó.

La concursante que portó el número cuatro comentó que su tradición predilecta es el Día de Muertos, fecha significativa que permite estar en conexión con los familiares que se nos adelantaron. «Mi lugar favorito son las chinampas, pues independientemente de la fecha en que se visiten, nos brindan sus paisajes increíbles, campesinos sembrando, cosechando sus tierras, lo que nos permite imaginar que así fue la vida de nuestros ancestros, como lo menciona David Polo en su libro Tlahuita la bella».

En Tlahuita, refirió, «el agua lo rodeaba todo, la vida transcurría como flotando en una canoa, guiada por el aroma de la flor de chícharo y el agua de los peces que saltaban de los acalotes».

Quien dejó muestra de su vena poética sobre el estrado, dijo participar en el evento no sólo por caminar sobre una pasarela o por considerarse una mujer perfecta, «mi cuerpo no define lo que soy, la belleza física no radica en cómo nos vemos, sino en el alma y nuestro espíritu, a través de los valores con los que nos manejamos».

«Participo para vivir de manera cercana y personal esta experiencia, para proyectar una mujer empoderada, capaz de defender y promover las tradiciones de este bello pueblo que amo y es mi hogar», expresó.

María Fernanda vistió un traje inspirado en Xilonen, diosa del maíz tierno, representada en uno de los braseros ceremoniales encontrado en la zona ejidal de Tláhuac. Su cabeza está coronada con plumas de quetzal que representa el poder solar para germinar la semilla del maíz.

Jaqueline. Hijas amorosas de Cuitláhuac

Jaqueline Mateos Estrada, de 21 años, representó al Barrio Santa Ana, su pasión son las danzas y tradiciones de su pueblo, pero la chinampería y sus fortalezas es lo que la llevó a estudiar la carrera de Nutrición y Salud en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, debido a que su objetivo es acercar ese conocimiento a su comunidad.

Jacqueline, Señorita Simpatía

Luego de saludar a los comisionados de los ocho barrios y 10 colonias de San Pedro Tláhuac, dijo haber cumplido muchos de sus sueños y pasiones, y uno de ellos es estar frente al público del certamen, junto a las demás concursantes. «Todas somos hijas de Cuitláhuac, herederas de más de 800 años de historia, fiesta, cultura y tradición», apuntó.

Jaqueline llegó ataviada como Chicomecóatl, la deidad del maíz maduro, madre del sustento, del período postclásico tardío, de 1200 a 1519 d.C.

«Mi representación fue encontrada en el Códice Florentino y en un brasero ceremonial prehispánico hallado aquí en nuestro apreciado ejido de San Pedro Tláhuac en 1995 por el señor Jesús Galindo, junto con otros cuatro, y sólo uno de ellos no está reconstruido al 100 por ciento», refirió.

La indumentaria que vistió mostró siete serpientes que representan a la tierra donde nace el sustento del hombre; los colores rojo, azul, negro y blanco son los que distinguen a Chicomecóatl en el Códice Florentino; portó también dos mazorcas de maíz como cetro y un escudo en su mano izquierda. El brasero prehispánico Chicomecóatl tiene una mazorca en cada mano.

María Paola, reina de la Feria de Tláhuac 2022

Durante el certamen estuvieron presentes los comisionados Esperanza Velázquez Contreras, Sergio Galicia Pineda, Antonio Galicia Flores y Eligio Mateos Romero; asimismo, María Paola Martínez Jiménez, reina de la Feria 2022.

Fabiola Poblano, presidenta del jurado calificador

El jurado calificador contó con tres integrantes de la Flor Más Bella del Ejido de Xochimilco, con el atuendo típico, Montserrat Acevedo González,  Flor de Tulipán, licenciada en Enfermería y Obstetricia y estudiante en la ENAH, originaria de la Gustavo A. Madero; Jade Gamiño García, Flor de Geranio, estudiante de la carrera de Ingeniería y Gestión Empresarial en el Tecnológico Nacional de México campus Milpa Alta II, y Marian Tolentino Alquicira, Flor de Begonia, originaria de Santa Cruz Acalpixcan, quien estudia la licenciatura de Danza Contemporánea en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, además de estudiar en la Facultad de Derecho en la UNAM.

Asimismo, Adriana Fabiola Poblano Ramos, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios a nivel nacional y comisionado ejecutiva internacional del Parlamento de Naciones Originarias; presidenta del Consejo Administrativo de la Federación de Futbol de Pueblos Originarios de la Femexfut, y Sergio Rojas, escritor y periodista, director de la Revista Nosotros. ♦

2 Comentarios en Joselyn Esmeralda es la reina de la Feria Nacional de San Pedro Tláhuac 2023

  1. Avatar de Desconocido Jade Gamiño García // 19 junio, 2023 en 12:58 am // Responder

    Checar un poco más en su ortografía ya qué tienen muchas faltas.
    Y de investigae un poco más de los nombres correctos de las personas que fueron partícipes como jurados, ya que con ello es una falta de respeto.

    Me gusta

  2. Avatar de Desconocido Maria Guadalupe Guerrero Cortés // 21 junio, 2023 en 5:14 am // Responder

    QUE BONITAS NIÑAS LAS QUE PARTICIPARON. MUCHAS FELICIDADES A TODAS

    Me gusta

Deja un comentario