Los Xochimilcas, adelantados a su época y hoy en día grupo de culto
Los Xochimilcas fue un grupo versátil cómico~musical de México cuya actividad comprendió las décadas de 1940 a 1980, lapso en que interpretaron una variabilidad de géneros como chachacha, cumbia, danzón, blues, swing, jazz y más. Su estilo fue uno cómico, ocurrente, con uso de vestimentas del México de los años previos y posterior a la Revolución, y alcanzaron la fama gracias a la interpretación de instrumentos como el contrabajo, el acordeón, la batería y la trompeta.
Sus integrantes fueron Martin Armenta Tornero (1924-1987), miembro fundador originario de Cocula, Jalisco, y fue considerado uno de los mejores trompetistas a nivel nacional e internacional. Falleció en el entonces Distrito Federal.
Francisco Gómez García, conocido artísticamente como el «Glostora» (1917-1983), miembro fundador nació en Guadalajara, Jalisco, y fue ejecutante del contrabajo y coros desde 1948 hasta su muerte en el DF.
César Sosa Sosa (1909) fue miembro fundador del grupo, responsable del acordeón y coros desde 1948 hasta su retiro a mediados de los setenta. No se tienen mayores datos de él.
Antonio Caudillo Pérez fue miembro fundador del grupo responsable de la batería desde 1948 hasta su salida del grupo en 1955. Nació en 1912 y falleció en México D. F. el 27 de octubre de 1981.
Comenzaron sus presentaciones en las carpas, pasando largas temporadas en el Teatro Blanquita e intervinieron en diversas películas de la época de oro del cine mexicano como Ella y Yo y Ay amor cómo me has puesto, entre otras.
Entre sus interpretaciones destaca la de «Chilorius», parodia de She Loves You, tema de Los Beatles.






Según consideran melómanos Los Xochimilcas son el referente de Café Tacvba
Opiniones sobre Los Xochimilcas
«Aportes como el de Los Xochimilcas no merecen caer en el olvido, sino mantener siempre su lugar dentro de la historia de la música nacional contemporánea», señaló el portal Musinetwork hace algunos años.
En tanto que para Edgar Rodríguez Cimé, Los Xochimilcas fueron unos adelantados a su época, por lo que actualmente se les podría considerar como un grupo «de culto». «A estos impresionantes músicos yo los compararía con La Trouppé. Dieron origen al futuro concepto de ‘Alternativo’ de muchas bandas roqueras contemporáneas con sus indumentarias estrafalarias, sus fusiones de ritmos y sus performánsticas presentaciones que después mostrarían Sid Vicious (The Sex Pistols), Gorgoroth o la misma Björk».
En su artículo publicado en Diario del Sureste el 13 de julio de 2018, «nomás para darse una leve idea de la propuesta irreverente de estos cuatro ‘pachecos’, basaron su look provocador en la detestada estética indígena y campesina para diseñar una imagen del mejicano pobre del siglo XX, dando como resultado una tropa de músicos-comediantes al estilo de los Hermanos Marx, pero de ‘maíz nacional’».
En resumidas cuentas, Rodríguez Cimé considera a Los Xochimilcas como «un grupo artístico vanguardista adelantado a su tiempo en la diversidad musical, social, sexual y cultural», quienes estuvieron «inmersos en un racismo interno arrasador, con una imagen irreverentemente provocadora», porque solían presentarse vestidos entre indígenas y campesinos «con aura de ga-gás (viejos chochos), sombrerotes mejicanísimos, estrambóticos, picardía cómica, burlescos, inclasificables; pero, sobre todo, excelentes músicos en sus instrumentos».
A continuación, y de la hemeroteca de la Revista Nosotros, presentamos la entrevista que sus integrantes fundadores concedieron a la revista Festival de la Canción, publicada en el número 22 del 15 de junio de 1967 y cuya edición mensual corría a cargo de Editorial Penagos, S.A.
Los Xochimilcas

«Pocos han sido los conjuntos excéntrico-musicales que se han formado en México, y solamente uno de los que se integraron han triunfado, ellos han logrado un prestigio nacional que muchos de los consagrados quisieran tener, a la fecha su fama ha comenzado a traspasar las fronteras del norte y del sur, sus grabaciones se venden en cantidades exorbitantes gracias a su original estilo.
»Su vestuario ha sido criticado, alabado y demás adjetivos, han implantado una época que será muy difícil de borrar o igualar siquiera, el público los ha aplaudido al máximo, sus rutinas son siempre del agrado del respetable, es por eso que en esta ocasión presentamos en una entrevista exclusiva al cuarteto llamado artísticamente ‘Los Xochimilcas’.

»¿Cuándo se iniciaron y en dónde?
»—Hace dieciocho años, en el Teatro Río de esta Ciudad.
»¿Cuántos elementos y quiénes son los que forman el grupo?
»—Cuatro, y somos Martín Armenta, César Sosa, Francisco Gómez y Roberto Castro Bracamontes.
»¿Qué instrumentos tocan?
»—Trompeta, Acordeón, Bajo y Batería.
»¿Quién les dio la primera oportunidad para presentarse profesionalmente?
»—El «Chato» Guerra, fue quien nos contrató para el Teatro Río, después de una breve temporada nos dio un contrato para el Follies.
»¿De quién fue la idea del nombre de Los Xochimilcas?
»—Nos llamábamos Los Xochimilcas Boys, pero cuando comenzamos a grabar en la Compañía Peerless, el señor Guillermo Kornhauser, alto ejecutivo de esa empresa, creyó pertinente quitarnos el «Boys» para dejarnos solamente Los Xochimilcas, así a secas.
»¿Cuál era la finalidad del conjunto al haberlo formado?
»—Trabajar menos, pero es todo lo contrario debido a que ahora en muchas ocasiones, hacemos Televisión, Teatro, Cabaret y presentaciones personales en bailes, entonces tenemos que andar corriendo de un lado para otro.
»¿Cuándo y por qué empezaron a usar las pelucas?
»—A los pocos días de que habíamos debitado profesionalmente, y fue en una fiesta que se le daba a la Virgen de Guadalupe, el 15 de Septiembre de 1949, y para aparentar ser más indios de lo que somos.
»¿Cuántos discos han grabado hasta la fecha?
»—Bueno, la verdad no nos acordamos, llevamos tantos que hemos perdido la cuenta, pero desde que salieron los elepés a la venta hemos hecho algo así como dieciocho.
»¿Qué ha sido lo que más satisfechos los ha dejado como artistas?
»—Todos los triunfos que hemos tenido en los escenarios tanto del país como extranjeros.
»¿Cuál es el mayor anhelo de Los Xochimilcas?
»—Lograr que nuestro prestigio se extienda por todo el orbe.
»¿Qué opinión de la música moderna tienen?
»—Nos encanta, nunca la podremos tocar como los jóvenes pero eso sí, siempre nos agradará.
»¿Qué parte de la República han visitado como artistas?
»—Mejor preguntemos qué parte no hemos visitado, conocemos toda la República Mexicana, estado por estado y pueblo por pueblo de cada estado, así como los territorios de Quintana Roo y Baja California.
»¿Qué piensan de la comicidad?
»—Que es lo más serio que puede existir.

»¿Por qué?
»—Porque de lo sublime a lo ridículo sólo hay un pasito y si el cómico dice un chiste que no es del agrado del público, el cartel de publicidad y todo se va por tierra, en cambio, si el chiste gusta, los bonos del artista suben como la espuma, solamente que esa espuma hay que estar siempre batiéndola para que no se baje.
»¿A qué se debe que sus rutinas para Teatro, Cabaret y Televisión, siempre tienden al doble sentido?
»—Bueno, nosotros hacemos rutinas según el público, hemos trabajado para presidentes y personas importantes dentro de la Política y nuestras rutinas las montamos a base de chistes finos.
»¿Qué piensan de la juventud actual de nuestro país?
»—Nada negativo.
»¿Consideran que es correcto lo que hacen?
»—Si no es correcto, no nos explicamos, porque todos cuando fuimos jóvenes hicimos lo mismo.
»¿Sobre las contorsiones que ejecutan los jóvenes al bailar los ritmos modernos, qué opinan?
»—En la época de los valses vieneses, se criticaba la forma de bailarlo, sería ilógico que ahora no criticasen a los jóvenes que bailan sanamente pero con mayor movimiento.

»¿Sobre los conjuntos de la nueva ola qué dicen?
»—Están de acuerdo con la época.
»Para despedir a Los Xochimilcas les preguntaremos:
»¿Cuáles son sus futuros planes?
»—Hacer una intensa jira por todos los países del mundo, tratando siempre de poner en alto el nombre de nuestro país, después de eso seguir trabajando mucho tiempo». ♦

un excelente grupo de época, me encanto siempre el ritmo y la parte cómica blanca. Por otro lado me tocó convivir con su hijo de Antonio Caudillo Perez., Mario Caudillo., descanse en Paz., hoy estrechó su mano de su hija tambien Griselda Caudillo.
mi nombre es José Luis Ramírez. Mi número telefónico es 5527476110, CDMX, Alcaldia Iztapalapa
Me gustaMe gusta