El Batallón de San Patricio, presente en la Feria de las Culturas Hermanas
Por Efrén Camacho Campos
No deja de sorprender, en este caso de manera grata, el habernos enterado y, sobre todo, ser testigos de la organización de un magnífico evento cultural, en el lugar en el que uno reside. El Gobierno de Aguascalientes lanzó oportunamente la convocatoria, vía las ya tradicionales redes sociales, para que la comunidad hidrocálida, así como la de los estados aledaños, participará de la 4ª Feria Internacional de las Culturas Hermanas (Feicuh 2025), donde se presentaron diversos espectáculos de danza, música, moda, conferencias y mucho más, del 20 al 23 de noviembre, dentro de las ya icónicas instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones de la Isla San Marcos.
La Feicuh 2025 tuvo una duración de cuatro días, durante los cuales los representantes de los más de 40 países invitados expusieron la artesanía, la gastronomía y música representativa de sus respectivas naciones, para beneplácito de los asistentes. Cabe destacar que Irlanda fue el país invitado de honor.
Dicen los que saben, que la cultura es todo lo que da soporte a un país y, por ende, reflejan su identidad: «valores, creencias, costumbres, tradiciones, lenguaje, arte, religión, normas sociales y formas de organización»; además, agregaría anécdotas, dichos y refranes populares, que en su conjunto son lo que esencialmente distingue a una sociedad de otra y que se pudo constatar al platicar con algunas de las personas de los países que nos visitaron en el bello estado de Aguascalientes.
En lo particular, me resultó de suma importancia la entrevista-plática que sostuve con el representante de Irlanda, Tony Wilkes, quien también es miembro de la Comunidad Irlandesa en Querétaro, organización que de acuerdo al sitio Home-La Lupa, «se ha convertido en una de las más activas y reconocidas en el país, organizando eventos culturales y gastronómicos que celebran su herencia irlandesa».

Tony Wilkes, en un perfecto idioma español, no escatimó su tiempo para compartir datos históricos de su país natal, destacando en primer lugar al personaje William Lamport(1611/1615–1659), señalando que éste fue espía de los españoles entre los pueblos indígenas de la Nueva España; sin embargo, Lamport se involucraría «más allá de lo que debería, con los indios, y terminó encabezando un embrionario movimiento de independencia de México». También, Wilkes compartió que Lamport fue el verdadero Zorro, personaje que muchos de nosotros disfrutamos en una vieja serie televisiva; tal vez algunos lectores la recuerden.
En el caso de William Lamport, señala Wikipedia, fue un aventurero irlandés, conocido en México como Guillén de Lampart o Lombardo de Guzmán, «considerado por muchos como el primer impulsor de la independencia mexicana. Fue un conspirador, poeta y revolucionario que desafió al poder colonial español y terminó ejecutado por la Inquisición». Cabe destacar que los restos de William Lamport no reposan en una tumba tradicional; estos se encuentran dentro del Monumento a la Independencia, conocido también como el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México. Allí se colocó una estatua en su honor y se resguardan sus restos como símbolo de su papel precursor en la lucha por la libertad, junto a los de varios héroes independentistas.



Aventurero, conspirador, soldado, revolucionario y poeta místico irlandés, Lamport fue también el verdadero Zorro y dentro del mausoleo del Monumento a la Independencia en la Ciudad de México hay una estatua del irlandés
En cuanto al famoso Batallón de San Patricio, mi entrevistado, no sin ocultar su agrado por contar brevemente esta historia, mencionó que fue una unidad militar formada principalmente por inmigrantes irlandeses que formaban parte de las filas norteamericanas, pero después de darse cuenta de la injusticia, desertaron para luchar junto al Ejército Mexicano contra la invasión norteamericana en la guerra de 1846-1848, lo que se convirtió en un símbolo de solidaridad entre México e Irlanda, y cada 12 de septiembre se conmemora a los San Patricios. En el Convento de Churubusco, en la Ciudad de México, existe una placa en su honor, en recuerdo de la batalla que tuvo lugar el 20 de agosto de 1847, donde el Batallón de San Patriciofue capturado por las tropas estadounidenses.
Finalmente, cabe señalar que todas las iniciativas para la difusión de la cultura, gubernamentales o no, deben ser secundadas y apoyadas, así como se hace con tantos jolgorios populares, ya que podemos afianzar aún más «nuestros símbolos y valores que definen nuestra identidad». ¡Hasta la próxima! ♦


Magnífica descripción de un hecho desconocido en esa etapa inicial de la independencia de nuestro país y que es desconocida por muchos de nosotros
Me gustaMe gusta