Fernando Medina el ‘Momo’, primer pelotari profesional de México en España

• En 2001 denunció no tener apoyo de la Federación de Frontón

Por José A. Cabello | Revista Nosotros, Núm. 41 | Septiembre de 2001

Es el primer mexicano que en la historia del frontón nacional debutará en los próximos meses como jugador profesional en España, lo hará en la modalidad de tres paredes, en Pamplona, capital de Navarra, representando al Asergace, una de las compañías más importantes del mundo que se localiza al norte del país vasco, Euskadi.

Fernando Medina Pineda, el «Momo», quien es oriundo de San Juan Ixtayopan, Tláhuac, ganó el Campeonato Nacional Mexicano de Frontón, en la modalidad de tres paredes con pelota vasca, en las categorías individual y de parejas, a comienzos del año pasado.

Lo anterior le permitió participar en el Campeonato Mundial Juvenil de Pelota Vasca, celebrado en la Isla de la Reunión, África, el pasado mes de noviembre de 2000, donde se alzó con la medalla de oro.

Además de obtener el segundo lugar en la Copa Simón Bolívar celebrada en Venezuela el año pasado, el distinguido pelotari mexicano suma a su palmarés las medallas y trofeos que ha ganado en diferentes torneos de nuestro país, y que son más de 40.

Fernando Medina como profesional en España. Fotografía de Fernando Dêaz, 2001. La Rioja

Fernando Medina, con apenas 21 años de edad, se convirtió en el primer mexicano que triunfara en el Campeonato Mundial Juvenil de Pelota Vasca al ganar el primer lugar a un contrincante de origen francés, a quien venció por una diferencia de 21 puntos en un cotejo pactado a 22, como quien dice, ¡lo borró materialmente de la cancha!

Meses después de haber participado en el Mundial africano, representantes del Asergace entablaron comunicación con sus conocidos en México, los cuales se dieron a la tarea de localizar a Fernando Medina, encontrándolo finalmente en el pueblo de San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, hasta donde llegaron a su domicilio para decirle que lo querían en España como jugador profesional.

Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara tras vencer al estadounidense Roberto Huarte. Fotografía El Universal

Pero la historia tuvo un principio. El interés de Asergace comenzó cuando José Irondegui, presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca (a quien el «Momo» conoció en el Mundial Juvenil en la Isla de la Reunión), lo vio jugar, inmediatamente grabó algunos videos del «Momo», los cuales sirvieron para que aquel lo recomendara, días después, a dos de las empresas más importantes. Pero fueron los del Asergace quienes se movilizaron más rápidamente y realizaron los contactos para que el jugador mexicano pudiera viajar a España.

«En ese inter –cuenta Fernando Medina–, me comuniqué con el representante de Asegarce, con la finalidad de informarme si realmente querían que participara con ellos en España. Me dijo que sí, y en mi familia nos dimos a la tarea de investigar de qué empresa se trataba; sobre todo saber si era una empresa seria y si todo aquello que me decían era verdad».

Así, el primer contacto lo realizó con Fernando Íñigo Salbidea, ejecutivo de Asergace, quien le ofreció a Medina Pineda llevarlo a España para que jugara como profesional.

Por su parte, los familiares de Medina no tomaron la noticia con tanta emoción, lo que sirvió, dice, para que llegáramos a la conclusión de que era lo mejor.

Posteriormente, comenta que realizó un contrato por tres meses, a partir del 1 de febrero al 1 de mayo de 2001, los cuales ya cumplió y le sirvieron de entrenamiento y preparación para que los españoles valoraran sus cualidades como jugador.

«Nada mas fue por un período de tres meses, los cuales sirvieron de prueba para ver si existía la posibilidad de que debutara como profesional. Durante ese tiempo he sido aceptado muy bien por la afición española, porque en los entrenamientos hay porras y buenos comentarios acerca del trabajo que desarrollo en el país vasco. Mucha gente me ha dicho que ya me quiere ver jugar», señala Fernando.

Al mismo tiempo, afirma que el trabajo y el esfuerzo realizado durante los meses de entrenamiento han dado sus primeros frutos, al firmar un contrato por tres años para jugar en la segunda división profesional, y en un año más estar en condiciones de debutar en la primera de profesionales en Europa.

Porque, explica, creo que tengo y existen todas las posibilidades para poder triunfar en la segunda división, y así pasar a la primera profesional en menos de un año.

Y añade: «En Pamplona entrenamos de lunes a viernes durante dos horas y a veces más, pues depende del acondicionamiento físico que nos toque realizar».

«Por ejemplo, lunes, miércoles y viernes nos toca ir a correr, y después hacemos un poco de acondicionamiento en el gimnasio; practicamos la técnica del braceo, el cual realizamos con unos balones que son grandes y pesados y los martes y los jueves entrenamos en el frontón, eso es de 10 a 12 de la noche».

«Finalmente, juego un partido de exhibición cada fin de semana».

La familia, el mejor apoyo para Medina

Medina Pineda, quien asegura que desde los ocho años de edad practica el frontón con pelota dura, es el segundo de cinco hermanos, todos ellos varones y quienes se dedican a diferentes actividades laborales; «aunque –dice– todos practicamos el mismo deporte en diferentes modalidades».

Al mismo tiempo, comenta que tanto sus padres, el señor Fernando Medina Ríos y la señora María Pineda de la Rosa, así como sus hermanos, han apoyado la decisión familiar para que él sea el único pelotari mexicano que juegue como profesional en España.

Por otra parte, cabe mencionar que el padre del «Momo» ha sido el principal asesor y representante en las negociaciones con la empresa Asegarce; porque, asegura el muchacho, es quien sin duda alguna quiere todo lo mejor para su hijo.

Aunque también están los amigos de Medina Pineda, quienes no dejan de darle consejos, como el que no regrese a México hasta que sea el campeón, o por lo menos uno de los mejores frontonistas en España, pues aquí ya es el número uno, le dicen. Al mismo tiempo, la comunidad deportiva de San Juan Ixtayopan hace sus propios comentarios, favorables por supuesto, al mejor jugador de los actuales tiempos.

¿De quién has recibido mayor apoyo?

«El mayor apoyo sin duda ha sido por parte de toda mi familia, de mis amigos y de la empresa Asegarce».

«Tengo también el apoyo del empresario Jesús Calderón Treviño, quien me ha ayudado mucho en mi carrera, proporcionándome uniformes y material deportivo por parte de su empresa».

A los jugadores de frontón son a los que menos apoyan las autoridades deportivas en México.

«Poco o nada de apoyo reciben los jugadores de frontón por parte de la Federación Mexicana de la especialidad», dice de manera tajante.

Aclara que nunca ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de esa Federación, pues mientras otros compañeros frontonistas, con nivel de juego menor, tienen hasta beca, que aunque el monto económico no es mucho, de algo les sirve para mantenerse en el frontón, mientras que a él los de la Federación no les han dado ni los buenos días.

Es más, dice, «nunca me han proporcionado ningún tipo de material deportivo para jugar cuando he representado a México en el extranjero. Ni uniformes, ni boletos, ni hospedaje, ni comidas».

Puntualiza que desde que ganó el Mundial de Pelota Vasca en la especialidad de tres paredes, el presidente de la Federación Mexicana de Frontón, Arturo Peña, le solicitó documentos personales con el propósito de conseguirle una beca en la Conade, pero la dichosa beca nunca llegó.

Medina Pineda explica que él mismo se comunicaba con Arturo Peña con la idea de recibir una respuesta favorable respecto a la beca, pero la contestación siempre fue la de: «Espérate tantito porque la beca tarda en salir».

Esa y otras aseveraciones las plantea al mencionar que la Federación Mexicana de Frontón, en general, no apoya a los jugadores que debería apoyar, dado que mientras respalda a unos que no se lo merecen, ignora el trabajo de quienes representan a México en el extranjero, a donde van sufragando sus propios gastos gracias al patrocinio de empresarios que aman ese deporte.

Por eso es que Medina Pineda hace un llamado a las autoridades que representan el deporte en nuestro país para que pongan más atención en aquellos deportistas que quieren destacar y que necesitan de un apoyo formal. «Que vean por los que vienen detrás de mí, porque yo, de una u otra forma, ya me voy a España».

Desde aquí enviamos otra llamada de atención a Nelson Vargas, flamante presidente de la Conade, para que se fije en la clase de individuos que están al frente de las diversas federaciones y quienes en muchas ocasiones no hacen otra cosa que aprovechar el cargo para viajar al extranjero con toda su parentela, cargándole al presupuesto del organismo todos los gastos, mientras deportistas como el «Momo» tiene que buscar apoyo en otras instancias.

Por último, el «Momo» se pregunta: «¿Qué intereses mueven a los presidentes de las federaciones a ocupar tan altos cargos cuando ni siquiera pudieron de jóvenes destacar en los respectivos deportes que dicen representar?»

Mientras tanto, deberemos esperar porque no creemos que Nelson Vargas vaya a tener este sexenio la respuesta a la pregunta de Fernando. ♦

Deja un comentario