Festejo en Tlalpan por sus 10 pueblos originarios y su riqueza cultural
Con el objetivo de reconocer, visibilizar y festejar la riqueza cultural de los 10 pueblos originarios de Tlalpan, se llevará a cabo el encuentro «Mi pueblo. Mi origen», el próximo lunes 9 de agosto en la Plaza del Bolero de esa demarcación, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, señaló que como un reconocimiento a la historia de la alcaldía, durante la celebración se contará con diversas actividades como la exhibición y venta de productos tradicionales, la proyección del video documental y exposición «Sobre tierra firme», y el conversatorio «Los pueblos originarios de Tlalpan: ayer y hoy».
Asimismo, el historiador Federico Navarrete impartirá la conferencia magistral «La conquista de México y la resistencia de los pueblos», al tiempo que habrá presentaciones artísticas de danza ancestral y música de mariachi.

González Magallanes dijo que este tipo de eventos son fundamentales no sólo para promover e incentivar la economía y el comercio local, sino porque también representan espacios de convivencia, visibilización y acercamiento con las raíces artísticas, culturales y tradicionales de la demarcación.
«Tlalpan es un territorio vasto en tradiciones y cultura que sus 10 pueblos originarios se han encargado de mantener vivo, por ello, nuestro objetivo es lograr que nuestra identidad como comunidad converjan y sean reconocidas en un mismo espacio», explicó.
Los pueblos originarios de Tlalpan son: San Miguel Xicalco, Chimalcoyoc, Parres El Guarda, San Miguel Topilejo, San Pedro Mártir, Santo Tomás Ajusco, Santa Úrsula Xitla, Magdalena Petlacalco, San Andrés Totoltepec y San Miguel Ajusco.

El homenaje a las tradiciones será posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Derechos Culturales y Educativos, subdelegadas y subdelegados, representantes de los Pueblos Originarios y los cronistas de Tlalpan. ♦

Falto San Lorenzo Huipulco.
Me gustaMe gusta
Falto San Lorenzo Huipulco y San Agustín de las Cuevas, que alguna vez fue capital del estado de México.
Me gustaMe gusta