Eclipse Solar del 8 de abril podrá ser visto a plenitud en Durango

• Sin embargo, el punto central del avistamiento será en la población de Nazas

Se acerca la fecha en que se presentará el Eclipse Solar Total en el estado de Durango y que provocará que 22 municipios se oscurezcan.

Esto sucederá el próximo lunes 8 de abril cuando, de acuerdo con lo señalado por científicos de la NASA, el municipio de Nazas es el punto central donde en línea recta se presentarán el Sol, la Luna y la Tierra.

Aunque también el avistamiento se dará en los de Pueblo Nuevo, Canatlán, San Juan del Rio, Rodeo y Mapimí.

La última vez que en Durango se observó este fenómeno astronómico fue en la localidad de Yerbanís, perteneciente al municipio de Peñón Blanco, así como en Cuencamé, y eso sucedió el 10 de septiembre de 1923.

Eso significa que otro Eclipse Total de Sol no se podrá ver en la entidad al menos en los siguientes 100 años, por lo que los duranguenses podrán disfrutar del incomparable espectáculo desde la azotea o el patio de sus hogares, o en los parques de su ciudad.

Será un cautivador proceso durante el cual se va a hacer de noche, mientras transcurren casi tres horas.

El fenómeno del Eclipse Solar Total entrará por Sinaloa y a Durango llegará el astro rey a velocidad de 2 mil 500 kilómetros por hora.

El Eclipse se divide en tres partes: fase parcial, el inicio y el Eclipse Total; en todas ellas, incluso en la fase final, se requiere protección. Solamente en la fase total el fenómeno podrá ser visto a ojo normal, pero no por mucho tiempo.

Para la observación directa al Sol se deberán usar lentes especiales con Normas ISO 12312-2-2015 (E).

Hay que cuidar que los lentes especiales no se rayen, por lo que se deben proteger para que puedan cuidar la vista al momento de observar el fenómeno.

Sí se pueden usar lentes de soldador con filtros welder, pero sólo del número 14. No use las micas con medidas 10, 11 y 12, no son recomendables.

No intente ver el Eclipse Solar sin protección en los ojos porque podrá tener daños irreparables. Recuerde siempre: El exponer la vista al Sol puede ocasionar quemaduras.

Cúbrase del Sol con prendas delgadas y de manga larga. ♦

Deja un comentario