Ancestral práctica de la partería tradicional en exposición

• Estarán presentes parteras indígenas de San Luis Potosí, Chiapas y Oaxaca

La partería tradicional comprende un amplio conjunto de conocimientos terapéuticos relacionados con el proceso de embarazo, la labor de parto y el puerperio. La variedad de formas de atención que brindan las parteras responde a la diversidad cultural de las comunidades en las que conservan estos saberes legendarios.

México es uno de los pocos países que ha preservado dicha práctica, por lo que este viernes será abierta al público la muestra «Partería tradicional: vida, cultura y territorio», en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Frente al altar la partera invoca a las divinidades que la acompañan en su trabajo. Fotografía: Jocelyn Leyva Santoyo

El objetivo de la exposición es visibilizar y reivindicar a la partería tradicional como un derecho para las madres y un tratamiento que, además, enriquece la diversidad cultural del país, señaló Amparo Sevilla Villalobos, del INAH.

La instalación se conforma de cuatro módulos: en el primero se brinda el contexto histórico de esta práctica y se muestran siete piezas arqueológicas prehispánicas, así como 16 fotografías de diversos códices, donde aparecen representadas tanto mujeres dando a luz como parteras de aquella época.

Asimismo, la muestra contará con textos e imágenes alusivos al periodo virreinal, así como manuales y reglamentos con los que se trataba de regular, controlar y dirigir la labor de las parteras, los cuales eran ajenos a la cultura de la comunidad y partían de una visión racista y prejuiciosa sobre su tarea.

María de Jesús López Valenzuela, partera yaqui (Sonora). Fotografía: Octavio Hernández

En el segundo y tercer módulos se conocerán las diferentes formas de atención que actualmente brindan las parteras tradicionales en entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Yucatán, entre otras, en donde las personas gestantes pueden acceder a este servicio comunitario.

Los rituales terapéuticos que acompañan la atención del embarazo antes, durante y después del alumbramiento, puntualizó Sevilla Villalobos, son una parte importante de la práctica de las mujeres que realizan esta labor, y en este recorrido, se conocerán algunos de ellos y su función.

Rosa Isela Sánchez de Jesús, partera tradicional de Chimalhuacán, estado de México. Fotografía Octavio Hernández

«En algunas localidades se aplican baños de temazcal para ayudar a que la matriz recupere su tamaño original, mientras que en otros sitios se ofrecen masajes, tés, alimentos especiales y baños de hierbas para mejorar la salud de la madre y del bebé», indicó.

«Todo ello, requiere conocimientos sobre el cuerpo, el territorio y la cultura del lugar», apuntó.

El último apartado de la exhibición está dedicado a las causas que han puesto en peligro de desaparición a la partería tradicional y a las problemáticas a las que se enfrentan las parteras para preservar su patrimonio cultural.

En ese sentido, la curadora de la exposición refirió que existen varias organizaciones de parteras que luchan por el respeto a sus derechos culturales, entre las cuales se encuentra la alianza de organizaciones llamada Agenda Nacional para la Defensa y Promoción de la Partería Tradicional.

Las parteras indígenas Estela Hernández Martínez, Ofelia Pérez Ruíz y María Magdalena Espinoza Romero, de San Luis Potosí, Chiapas y Oaxaca, respectivamente, estarán presentes en la apertura de la muestra, tras de que brindaron una importante colaboración en la realización de este proyecto y participarán en la conferencia «Tejiendo saberes».

Por último, Amparo Sevilla Villalobos destacó que esta muestra permite comprender la importancia cultural que reviste la preservación de la partería tradicional en nuestro país y brinda un marco importante para conocer el espíritu que animó las recientes reformas en la materia de la Ley General de Salud, aprobadas por el Congreso de la Unión.

El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Avenida Miguel Hidalgo 289, en la Colonia del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. Horario: martes a jueves, de 11:00 a 18:00 horas, y viernes a domingo, de 11:00 a 19:00 horas. El acceso es con el boleto de entrada al recinto. El domingo la entrada es gratuita para el público nacional y extranjeros residentes con documento probatorio. ♦

Deja un comentario