Entregan pintura restaurada de la Virgen de Begoña a ejido en Viesca

• Datada hacia el siglo XVIII, retrata a la Virgen de bulto de Bilbao, España

La pintura de caballete Virgen de Begoña, datada hacia el siglo XVIII, obra relevante para la comunidad del Ejido Villa de Bilbao, en Viesca, en la Comarca Lagunera de Coahuila, por estar ligada a la fundación de este sitio y a quien la feligresía atribuye diversos milagros, fue entregada hoy a la capilla de la Virgen de Begoña.

La pintura Virgen de Begoña antes de ser restaurada. Fotografía INAH

La obra de gran formato (2.80 x 2.17 metros), que es un retrato de la Virgen de bulto de Bilbao, España, fue intervenida por especialistasl de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El equipo de restauradores en acción

El proyecto de restauración, realizado por personal de la Dirección de Atención Integral a Comunidades y el Taller de Restauración de Pintura de Caballete, contó con el apoyo de la comunidad del Ejido Villa de Bilbao, representada por la encargada de la capilla de la Virgen de Begoña, Armandina Montoya; los comisariados ejidales de 2021 y 2022-2023, Eligio Argumedo y Santos Fernández, respectivamente; y los presbíteros David Batarse y Mario Alberto Robles.

Otro aspecto de la restauración de la obra en el Ejido Bilbao

A decir de la restauradora Angélica Vásquez Martínez, la comunidad de Villa de Bilbao, pueblo de Viesca, municipio de la Comarca Lagunera, había buscado por años la restauración de su santa patrona, y en 2020 hizo llegar la solicitud formal a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, para su atención.

La comunidad siguió paso a paso la restauración de la pintura de caballete

La hipótesis de los especialistas es que la pintura pudo ser una copia de alguna estampa o grabado, hecho a partir de los elementos que se observan en el nicho de la Virgen de bulto de Bilbao, ya que la obra presenta detalles de aquella escultura, como el arco, peana, flores y seis ángeles. Asimismo, el lienzo posee una cartela que dice: «Verdadero retrato de nuestra señora de Begoña», y un texto relativo a la historia de pueblo.

Rebaje de barniz en el trabajo de restauración

Vásquez Martínez recordó cómo fue el proceso de restauración.

«En junio de 2021, junto con la restauradora Flor Irene Hernández Flores, nos trasladamos a la capilla para hacer el diagnóstico y los estudios de la pintura, cuya figura central es la Virgen de Begoña cargando al Niño Dios, y conocer el estado de conservación y sus materiales constitutivos. En septiembre de ese año, iniciamos la primera etapa de trabajo, la cual consistió en estabilizar la obra, ya que presentaba daño severo».

Persona mayor observa la pintura

Para esa temporada, dijo, se contó con el apoyo del técnico-restaurador Jorge Rodríguez Jiménez, y de tres alumnos de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas «Refugio Reyes»: Samantha García, Fernanda Zorrilla y Efraín Lerma; así como del arqueólogo docente de esa institución Jorge Cuauhtémoc Martínez, quien efectuó un registro mediante fotografía infrarroja.

A la mitad de la limpieza de la pintura

«Cuando iniciamos, sólo se percibía el rostro de la Virgen y algunos ángeles; en la segunda temporada (septiembre de 2022) se realizó la limpieza y rebaje de barniz en 70%, lo cual contribuyó a visualizar los elementos principales de la composición y detalles de la imagen», explicó Vásquez Martínez.

En las tareas también participaron la restauradora Cristina Noguera Reyes y Omar Solís Román; pero quienes lograron la estabilización del marco de la puntura y recuperación de su cromatismo dorado fueron los técnicos-restauradores Rodríguez Jiménez y Enrique Hernández González.

Finalmente, en la tercera etapa (agosto-septiembre de 2023) se concluyó la limpieza de la pintura y su resane; además, se efectuó un estudio de microscopía digital para visualizar elementos de la técnica de manufactura; y se llevó a cabo la reintegración cromática.

La pintura restaurada. Fotografías del INAH

Durante el proceso de atención de la pintura hubo un acercamiento con la comunidad para conocer su sentir y prácticas sociales y religiosas alrededor de la imagen.

El etnólogo Franco Mendoza Martínez efectuó dinámicas de vinculación con pobladores por medio de entrevistas y talleres con temas sobre patrimonio y conservación preventiva. ♦

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