El Morelos de hace un siglo en fotografías de Arnulfo Viveros

• Son reflejo de la vida social, política, económica y cultural de la entidad en el periodo 1920-1937, tras ser escenario de la revolución zapatista

El Morelos de hace un siglo puede ser visto en un recorrido visual a través de un centenar de imágenes en las cuales el fotógrafo poblano Arnulfo Viveros captó la vida social, política, económica y cultural de un territorio que, tras ser escenario de la revolución zapatista, se encaminó a la restauración de su soberanía, hecho que se concretaría con la promulgación de la Constitución estatal, en 1930.

Para celebrar 30 años de conservar y difundir el rico patrimonio visual de la entidad morelense, la Fototeca «Juan Dubernard Chauveau» del Centro INAH Morelos montó la exposición «Fotografías del pasado morelense, 1920-1937», una historia que vuelve al presente gracias al registro que hiciera dicho creador, en el Centro Cultural Jardín Borda de la Ciudad de Cuernavaca.

Fotografía del Mercado de Taxco pintada por María Teresa Viveros. Fotografía Arnulfo Viveros

A decir del coordinador de la fototeca, Erick Alvarado Tenorio, en 2013 se presentó parte del material en el Palacio de Cortés –actual Museo Regional de los Pueblos de Morelos–, pero el acercamiento reciente de los descendientes del fotógrafo, entre ellos su nieto Alfonso Viveros, no solo ha permitido contar con piezas fotográficas inéditas, incluido un retrato del autor y varias imágenes intervenidas a color, sino también con una biografía más completa del mismo.

Antiguo Mercado Benito Juárez. Fotografía Arnulfo Viveros

«Arnulfo Viveros empezó a radicar en Morelos en 1920, a invitación de su primo Emiliano, un fotógrafo establecido en Cuernavaca y fundador de Casa Viveros. Juntos se dedicarían a vender tarjetas postales, las cuales comercializaban en la botica del Hotel Morelos. Ahora las tenemos en esta muestra, gracias a la colaboración del coleccionista Miguel Ángel Cuevas Olascoaga», refirió.

Calle Tepetates. Fotografía Arnulfo Viveros

«Fotografías del pasado morelense» demuestra el interés del autor por retratar a la clase trabajadora, caso del ingenio azucarero «Emiliano Zapata», en Zacatepec, del que realizó una serie en 1937, meses antes de que fuera inaugurado por Lázaro Cárdenas del Río, «un ingenio moderno, planeado por la actual administración, con fines sociales para mejorar las condiciones económicas de los ejidatarios», como dijo en su inauguración el 5 de febrero de 1938 el entonces presidente.

Se observan tomas de la maquinaria y de los departamentos Eléctrico y de Calderas, entre otras zonas del ingenio. El registro fotográfico, perteneciente al acervo de la Fototeca Nacional del INAH, representa el último trabajo de Arnulfo Viveros, debido a que murió al año siguiente, 1938.

Otros ejes temáticos de la exposición fotográfica reiteran la presencia de los obreros en el Fondo «Arnulfo Viveros», como los retratos de aquellos que construyeron obras públicas, como las carreteras México-Acapulco y Cuernavaca-Tepoztlán.

Cristina Viveros. Fotografía Arnulfo Viveros

«El público puede admirar los oficios en la Cuernavaca de los años 20 y 30 del siglo XX, en sitios emblemáticos como los parques Revolución y Chapultepec, o Casino de la Selva; además de atractivas panorámicas de esta capital, cuya composición refleja la influencia del concepto paisajístico de ese momento.

Retrato de Arnulfo Viveros. Cortesía Erick Alvarado Tenorio

»La producción de Arnulfo Viveros es posrevolucionaria y refleja la comprensión que tenía de ese momento histórico, en el cual se estaban sentando las bases de una modernidad, un momento clave y previo al despunte económico del estado», concluyó Erick Alvarado Tenorio.

«Fotografías del pasado morelense. Arnulfo Viveros, 1920-1937», enriquecida también con donaciones de los archivos «Valentín López González» y «Sergio Estrada Cajigal», permanecerá en la Sala Juárez del Centro Cultural Jardín Borda, en Cuernavaca, Morelos, hasta el 26 de mayo de 2024. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas. ♦

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